domingo, 25 de mayo de 2008






Amenazas contra activistas y director de "Verdades que Matan"

El Paso Times.



Marisela Ortiz, Norma Andrade y Malú García Andrade, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, suspendieron su participación en la promoción de la película Verdades que Matan (Bordertown) en esa ciudad, luego de recibir amenazas de muerte por correo electrónico y a sus teléfonos celulares, informaron las directivas de la agencia de noticias CIMAC.

"Ahora, la amenaza es más real", afirmó Ortiz, según el cable informativo enviado por CIMAC.

Norma Andrade y su hija Malú García Andrade participaron en el estreno de la película en febrero pasado en el Festival de Cine de Berlín. Pero ya no lo hicieron, debido a las amenazas, el pasado 12 de mayo, durante una conferencia de prensa efectuada en la Ciudad de México al lado del director Gregory Nava, quien denunció continuas amenazas de muerte, también anónimas, pero no por eso menos reales, durante la filmación de la película, según la agencia de noticias.

Nava recordó que un joven del equipo de producción de la cinta, a quien no identificó, fue secuestrado y torturado hasta que reveló el hotel donde se encontraba el material de la cinta, sustraído por policías de Ciudad Juárez, pero tampoco aclaró cuándo ocurrió el incidente y dónde.

La producción decidió usar dobles de Jeniffer López y Antonio Banderas en esa ciudad y continuar el rodaje en Nogales y Tijuana.

Recordó que la película no se ha estrenado en cines de Estados Unidos, quizás por sus fuertes críticas hacia el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la explotación de las obreras en las maquiladoras de capital estadounidense, así como a la denuncia de la colusión entre un Senador y el director de un diario de Chicago, interpretado por Martin Sheen, para censurar la nota de la reportera (Jeniffer López).

"Verdades que Matan" se estrenó con cien copias en varias ciudades mexicanas el pasado viernes. Pero en Ciudad Juárez, los periodistas presentes en su conferencia de prensa previa, adonde se abstuvieron de asistir las activistas amenazadas, denunciaron también haber recibido amenazas en sus teléfonos si "colaboraban" en la promoción de la película, pero no se dieron a conocer las identidades de esos reporteros supuestamente amedrentados.

Organismos defensores de los derechos humanos demandaron a las autoridades estatales de Chihuahua y federales, brindar protección para Marisela Ortiz, Ramona Morales, Norma Andrade, María Luisa García Andrade, Rosaura Montañez, Julia Cano y Rubí Pando, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

La cinta de referencia, protagonizada por Jennifer López, trata sobre una periodista estadounidense enviada por un diario desde Chicago, para investigar los cientos de violaciones y asesinatos cometidos contra jovencitas de Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, desde 1993.

El actor español Antonio Banderas representó el papel de un periodista mexicano en Juárez, colaborador de la periodista en su investigación.

De 1993 al 2004, decenas de mujeres en Juárez, la mayoría de ellas jovencitas obreras de la industria maquiladora de exportación y empleadas en comercios locales, fueron plagiadas, violadas y torturadas en esta ciudad fronteriza.

Sus cadáveres, en muchos casos ya descompuestos, fueron hallados en zonas desérticas.

Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.

No hay comentarios: