martes, 17 de junio de 2008

Vivimos momentos difíciles en el Estado de Chihuahua, militarización y persecusión a los movimientos sociales.


Carta presentada en protesta realizada este martes 17 de junio del 2008 ante el H. Congreso del Estado de Chihuahua por manifestantes de distintas organizaciones sociales de la ciudad de Chihuahua.



Señoras y Señores Legisladores:

Somos productores del campo Chihuahuense, de la región del Noroeste, vivimos en el Ejido Benito Juárez, Municipio de Buenaventura y estamos organizados en el Barzón Chihuahua. Nuestro Ejido, es pionero en la lucha por la defensa del patrimonio familiar desde el año de 1988 en contra de la usura bancaria.

Somos damnificados del TLCAN, muchos productores se fueron al otro lado a buscar mejores condiciones de vida, a pesar de la adversidad nosotros decidimos apostarle a nuestro país, tercamente seguimos arando la tierra y con nuestro trabajo y esfuerzo logramos la reactivación del campo. En el año 1998 el Banco de Crédito Rural del Norte, nos consideró clientes preferenciales, como resultado del historial crediticio, con pagos puntuales y buenas garantías

Sembramos algodón y chile, en el año de 1998 se nos otorgaron créditos de avío y refaccionario para la siembra de algodón que en el mes de abril del año señalado se encontraba cotizado en el mercado internacional a 74 dólares el quintal y a la hora de vender nuestro producto en el mes de septiembre, nos enfrentamos con una variable que no estaba a nuestro alcance solucionar y ante el caso fortuito o fuerza mayor nos vimos imposibilitados de cubrir los adeudos con el banco.

La desastrosa política agropecuaria que devastó el campo mexicano, nos convirtió en los primeros damnificados del TLC. Derivado de los compromisos contraídos con los vecinos del norte,. se autorizó la introducción de un millón y medio de pacas de algodón de desecho de Estados Unidos, con un subsidio de quince dólares por quintal al productor gringo, abajo del precio en el mercado, que significó la venta a cuarenta y cinco dólares el quintal de algodón a la industria textilera en México, a quienes se les vendió a plazos y con seis meses sin intereses. Nosotros ya no pudimos vender, esta situación afectó a toda la región noroeste de la entidad, mas de 1600 productores de: Ascensión, Janos, Galeana, Buenaventura, Valle de Juárez y Villa Ahumada .

Ante la imposibilidad de vender el algodón, los productores del Ejido Benito Juárez, realizamos una movilización y acudimos masivamente a las oficinas del Banco de Crédito Rural del Norte con oficinas en Flores Magón, Chih y en entrevista con el Gerente, el Ing. Luis Enrique Holguín Ponce, le llevamos físicamente las pacas de algodón para entregarlas al banco, no teníamos otra forma de pagar, el gerente nos corrió e informó que ellos no tenían bodegas y que nosotros lo vendiéramos.

El entonces Banco de Crédito Rural de Norte, hoy extinto, desapareció en diciembre del 2002, decidió demandarnos , especialmente a los dirigentes por el delito de abuso de confianza, cuando tres de los productores acudimos a declarar a las oficinas de la PGR de ciudad Juárez, encontrarnos cajas llenas de expedientes que contenían denuncias penales en contra de los productores del campo, convirtiendo las deudas de carácter civil en penales.

En esas fechas policías federales cercaron el rancho de nuestro dirigente Martín Solís para intentar detenerlo, nos venimos a vivir cuatro días dentro del banco y los diputados de todos los partidos políticos se solidarizaron con nosotros y lograron detener las órdenes de aprehensión.

La problemática desató una serie de protestas, entre ellas la cabalgata de cincuenta y cinco días a fines de 1999, decenas de campesinos salimos del puente internacional Córdova de Cd. Juárez al Zócalo de la ciudad de México, la, la movilización se extendió al resto del país, formamos parte del movimiento nacional “El campo no aguanta más “ que culminó con la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, que incluyó entre otras demandas, la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en el país derivadas de protestas sociales. En el año de 2003 con motivo de la firma del acuerdo mencionado, el caso de los compañeros del Ejido Benito Juárez fue incluido en la larga lista negociada con el Gobierno Federal.

El lunes 16 de junio de este año, a las siete de la mañana, se presentaron en el ejido Benito Juárez tres policías federales conocidos como AFIS, con un vehículo sin placas, no portaban uniforme y sin identificarse ni exhibir ninguna orden de aprehensión, intentaron detener a nuestro compañero Ismael Solorio Urrutia , dirigente del Barzón en la región, quien se encontraba a bordo de su vehículo en compañía de sus menores hijos, el vehículo que transportaba a los federales se atravesó y con las armas procedieron a ponchar las llantas de la camioneta de Solorio, con las cachas le quebraron los vidrios. Los hijos pedían una explicación y llamaron por celular a los integrantes de la organización, en unos minutos, más de ochenta campesinos rodearon a los AFIS, quienes hasta ese momento dijeron que eran policías federales y que traían consigo la orden de aprehensión derivada de la causa penal 125/ 2001 por un adeudo con el Banco de Crédito Rural, debemos aclarar que ese banco ya no existe. Cuando el grupo de productores nos negamos a que se detuviera al compañero, los policías con prepotencia nos amenazaron con las armas y pidieron por radio la presencia de los militares, el pueblo se organizó e impidió la detención, si la sangre no corrió fue gracias a la prudencia que siempre prevaleció por parte de los ciudadanos del ejido.

No es la primera ocasión en que este Honorable Congreso tiene información del clima de persecución que se vive en la entidad, por la lucha social, la detención de José Emiliano por el delito de motín; las ordenes de aprehensión contra toda la dirigencia del Frente Democrático Campesino; el asesinato aún impune del líder campesino y dirigente de Aerodinámica Nacional, Armando Villarreal Marta; la detención y proceso de productores de Aldama derivado de las protestas en contra de la Comisión Federal de Electricidad; la detención de Carlos Chávez y Cipriana Jurado por las protestas en los puentes internacionales, así como las recientes amenazas de muerte a la compañera Lucha Castro y contra el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, estas son algunas de las arbitrariedades que enfrentamos quienes hemos tomado la decisión de luchar por mejores condiciones de vida y nos reivindicamos como defensor@s de derechos humanos.

Hoy acudimos a este recinto legislativo, apoyado por organizaciones sociales para solicitar:

  • Una comisión urgente integrada por la Junta de Coordinación Parlamentaria que exija el respeto a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para el Campo Mexicano.

  • Que dicha comisión legislativa invite al Secretario de Seguridad Publica, el Secretario General de Gobierno y junto con nuestros representantes se reúnan con el titular de la Procuraduría General de la República para exigir el cese de la persecución a los líderes sociales y la cancelación de las órdenes de aprehensión.

Los problemas sociales no se resuelven con los cuerpos policíacos, no somos delincuentes, producimos alimentos para las y los mexicanos, creemos que esta Patria es para que todas y todos vivamos con dignidad

PROTESTAR ES UN DERECHO REPRIMIR ES UN DELITO

EXIGIMOS ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL

Chihuahua, Chih. a 17 de junio del 2008

Atentamente

EL BARZON CHIHUAHUA




No hay comentarios: