viernes, 20 de junio de 2008

La Junta de Conciliación nuevamente actúa al servicio de los empresarios de Grupo Modelo

El martes 17 de junio, durante la audiencia conciliatoria obligatoria que es parte del procedimiento de huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desechó por segunda ocasión un emplazamiento tramitado por nuestro Sindicato que vencía hoy 18 de junio a las 15 horas debido a las persistentes y graves violaciones al contrato colectivo de trabajo, constituidas principalmente por el despido masivo injustificado de obreros, entre ellos todos los dirigentes sindicales.

Apoyándose en una ilegal certificación para la CROC como titular del contrato colectivo en la Vidriera, las autoridades laborales brindaron sus servicios a los dueños del Grupo Modelo, arrebatando una vez más el derecho de los trabajadores a recurrir a la huelga para defender sus derechos. Según los funcionarios, el SUTEIVP ya no es titular del contrato colectivo y por eso no puede emplazar a huelga a la empresa.

Sin embargo, nuestra organización ha impugnado el recuento fraudulento llevado a cabo en la fábrica el 9 de mayo pasado, con el que pretenden hacer creer que la CROC representa a los vidrieros. En la medida en que no ha concluido aún el proceso legal para dar por terminada la demanda por la titularidad del contrato, no se puede emitir certificación alguna y por tanto, nuestra agrupación conserva su carácter de representante de la mayoría de los obreros, así como de titular del contrato colectivo y, por tanto, mantiene su derecho de emplazar y estallar la huelga para defender sus derechos.

Una vez más, la Junta actúa ilegalmente. Ya en enero desechó el mismo emplazamiento a huelga atribuyéndose facultades del patrón al calificar el pliego de peticiones (que básicamente consiste en la reinstalación de los despedidos y el restablecimiento de la bilateralidad en las relaciones obrero patronales en la fábrica) como improcedente, "el patrón tiene derecho a despedir si conviene a su negocio", dijo, y con este argumento se negó a dar trámite al emplazamiento. Como resultado de un juicio de amparo interpuesto por nuestro sindicato para echar abajo esta resolución, el Juzgado Sexto en Materia Laboral, ordenó a la Junta emitir un nuevo acuerdo dando trámite a la petición de nuestra agrupación.

La actitud servil de los funcionarios ante los patrones y su ilegal proceder nos obliga nuevamente a recurrir al amparo para hacer valer nuestros derechos. La razón nos asiste, por lo que esperamos que, una vez más, los juzgados resuelvan a nuestro favor y preservemos la titularidad del contrato colectivo en la Vidriera y, con ello, mantengamos vigente nuestro emplazamiento a huelga para el próximo 15 de julio, fecha en que vence el plazo para revisar el contrato colectivo en la empresa.

Los vidrieros entendemos que lo más importante para ganar en esta lucha es mantener nuestra resistencia, dentro y fuera de la fábrica. Y que para lograrlo será indispensable la solidaridad activa de las organizaciones democráticas y verdaderamente representativas del país. Nuestro sindicato ha recibido apoyo de la Unión Nacional de los Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, de las organizaciones independientes de San Luis Potosí, de legisladores federales y locales, así como de numerosas agrupaciones sociales y defensoras de los derechos humanos laborales en México y en otros países.

Esa es la razón por la que nos presentamos ante ustedes, dirigentes concientes de la necesidad de defender los derechos laborales, la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical, para solicitarles que sigan dando su apoyo moral y económico a nuestra lucha, para seguir resistiendo. Les pedimos que respalden también (con su firma y económicamente) un pronunciamiento de repudio a la farsa de recuento que se llevó a cabo el pasado 9 de mayo, exigiendo a las autoridades gubernamentales y judiciales el respeto a los derechos de los vidrieros potosinos y la reposición del recuento en condiciones de libertad, transparencia, neutralidad y democracia, para que los obreros manifiesten su verdadera voluntad, sin presiones ni amenazas, de conservar su sindicato independiente.

Con el apoyo de ustedes no nos van a derrotar, porque tenemos lo que ellos jamás tendrán:

¡DIGNIDAD Y CONCIENCIA!

Orgullosa y fraternalmente

Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí

San Luis Potosí, S. L. P., 18 junio de 2008

No hay comentarios: