sábado, 21 de julio de 2007

“A un año ¿Qué ganamos?”


En honor al Heroico Pueblo de Oaxaca, y en reconocimiento a la conciencia que se obtuvo a un año de lucha publicamos las siguientes palabras publicadas por el Colectivo ZAPE originario del Estado de Oaxaca.





“Bien podríamos sentirnos un ejemplo a seguir y corear que Oaxaca se ha convertido en una lección para México y para el mundo. Incluso creernos merecedores de algún tipo de gloria. Pero no, lo cierto es que no lo merecemos.

Habrá quienes dirán que perdimos.

Perdimos la vida de nuestros compañeros, insustituibles de modo alguno. Colmenares, Tapia, San Pablo Pánfilo, Brad Will, son ya referencia obligada para quienes recordamos, entre otras, la pérdida de vidas durante el conflicto.

Perdimos tiempo, nos dirán, pues de nada sirvió el movimiento cuando no se logró lo que se buscaba.

Perdimos el rumbo, nos dicen, porque Oaxaca se ve hundida en una crisis económica.

Habrá otros que nos dirán que nada ganamos.

Ulises Ruiz sigue siendo el gobernador del estado, el PRI, el PAN y el PRD se jalonean por un hueso, no logramos nada...

Nuestros detractores llaman a nuestro movimiento un movimiento vandálico, bárbaro, salvaje. Creen que no podemos razonar y que somos incapaces de dialogar con alguien.

Pero sí ganamos... con todos los obstáculos, con la certeza de que perdimos y no ganamos, en verdad ganamos.

Ganamos porque aprendimos una lección, y es que el nepotismo, la intolerancia, la opresión de un sistema político caduco hizo que los oaxaqueños envueltos en el movimiento, sin experiencia en estos ámbitos, sin pertenencia a grupos o partidos, a organizaciones, así solitos, pudimos ser uno.

Ese 14 de junio no puede olvidarse... no por recordar a un gobierno que utilizó las armas contra su pueblo. Ese 14 de junio será inolvidable porque así, casi de la nada, supo organizarse un pueblo sediento de justicia, harto del autoritarismo.

Recordemos pues, que el 14 de junio logramos vencer a un cuerpo policíaco que se supone debería protegernos.

El 14 de junio de 2006 un pueblo lleno de diversos pueblos aprendió que puede ganar si se organiza, aprendimos que la posibilidad del triunfo está en cada uno de nosotros”.











Palabras en conmemoración de un año de lucha de los compañer@s de Oaxaca, asimismo aprovechamos para decirles que no han perdido, que han ganado. No están solos.


¡Sí al boicot propuesto por la APPO en contra de la Guelaguetza propuesta por URO!

http://colectivozape.blogspot.com/

No hay comentarios: