lunes, 15 de octubre de 2007

QUEMAN BANDERAS ESPAÑOLAS EN EL ISTMO

12 DE OCTUBRE DE 2007

Cientos de Indígenas huaves, mixes, zapotecas y zoques convocados`por el Frente de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra, realizaron el dia de hoy una intensa jornada de movilización para recordar los 515 años de Resistencia Indígena y para denunciar la nueva invasión española quje encabezan las empresas eléctricas Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa.

La movilización se llevó a cabo en la población de La Ventosa del municipio de Juchitán, Oaxaca lugar donde se realizo una marcha, fue bloqueada la carretera que conduce a Chiapas y fue clausurada la oficina de la trasnacional Iberdrola donde fueron quemadas banderas de España y los Estados Unidos.

Varios de los oradores denunciaron el saqueo y despojo de tierras que significa el programa eoloelectrico que impulsa el Gobierno de Felipe Calderon y del jefe de su gabinete Juan Camilo Mouriño, nacido en España.Se señalo además que con este programa se atenta contra la Soberania Nacional, pues se esta entregando la generación de energía a empresas extranjeras.

La manifestación se realizo bajo un clima de hostigamiento y de provocaciones por parte de priistas del grupo del pastor Porfirio Montero, cacique del lugar y guia espiritual de Ulises Ruiz. Sin embargo hasta las 14 horas no habia ocurrido ningun hecho violento de importancia.

Entre las organizaciones y comunidades participantes se encuentran entre otros el Grupo Solidario de La Venta; campesinos de La Ventosa, y Unión Hidalgo; Centro de Derechos Humanos Tepeyac; comuneros huaves de San Mateo y San Francisco del Mar, de Santa Ana Tavela, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, UCIZONI, San Pedro Huamelula

Esta movilización es parte de una Jornada Continental impulsada por la Red Latinoamericana en contra de las Represas, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Rios y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP). Por último los manifestantes llamaron al pueblo de México ha movilizarse en defensa de los derechos de los pueblos indios y de la Soberania Nacional y por la liberación de los presos políticos de Oaxaca.

Atentamente:
PCI-UCIZONI

No hay comentarios: