lunes, 15 de octubre de 2007

Denuncian en Oaxaca una red de pederastia

Acusan madres de familia protección del gobierno estatal a los delincuentes.

(Artículo publicado el día jueves 11 de octubre del 07 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág. 19)


Cuatro mujeres cuyos hijos fueron abusados sexualmente denunciaron la existencia de una red de pederastia en Oaxaca que goza de la protección del gobierno estatal.


Leticia Valdés Martell, "Ana N.", "Claudia N." y "Lucía N." fueron recibidas ayer por una comisión del Senado de la República, encabezada por el perredista Salomón Jara Cruz, donde exigieron la intervención de la Cámara alta para esclarecer su caso.

Las madres denunciaron que tres pequeños sufrieron abuso sexual en el Instituto Miguel de Cervantes, en la comunidad de Villa de Etla, y otro más en el Instituto San Felipe, en la capital oaxaqueña, y hasta ahora las autoridades no han hecho nada por castigar a los culpables.

Jara Cruz señaló que hoy presentará un punto de acuerdo al pleno para pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso ante la presunta complicidad del gobierno oaxaqueño.

Es clara la protección del gobierno estatal, dijo Jara Cruz, porque los abogados defensores de los presuntos violadores son muy cercanos a Ulises Ruiz.

Jorge Franco Jiménez, suplente de Ulises Ruiz cuando era senador, asumió la defensa de Hugo Gabriel García Constantino y Yolanda León Ramírez, propietarios del Instituto San Felipe, así como de Salvador Pérez Ramírez, profesor de computación de ese centro educativo, acusados de violar y videograbar a un menor.

En el otro caso, la defensa de Domingo Remedios Ramírez Ramírez, propietario y maestro en el Instituto Miguel de Cervantes y presunto atacante de tres menores, fue asumida por Juan Carlos de la Huerta Acevedo, asesor del gobierno estatal.

"Funcionarios cercanos a Ulises Ruiz, los más cercanos, los de relaciones políticas más íntimas, están en este tema, y sí sería muy lamentable que el gobierno del estado estuviera detrás de esto, que Ulises Ruiz estuviera detrás de esto", manifestó Jara Cruz.

Además, las madres denunciaron que han recibido amenazas telefónicas y propuestas económicas de la Fiscalía Especializada para Delitos Contra la Mujer para dejar el caso.

"Yo no busco beneficio económico, yo quiero justicia, y no me voy a detener hasta que los culpables estén en la cárcel", dijo la señora Leticia Valdés Martell.

Los testimonios de los menores, afirman las denunciantes, coinciden en que fueron llevados por un profesor a otro lugar del plantel, fueron amordazados, atados de manos, golpeados y presuntamente grabados o fotografiados.

Además, en tres de los casos, los niños fueron contagiados con una enfermedad de transmisión sexual incurable.

Las madres han recurrido a diversas instancias del gobierno estatal y federal en busca de apoyo.

Se reunieron el martes con representantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a establecer vínculos con las autoridades para ejercer presión en el gobierno de Oaxaca.

También enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: