lunes, 22 de octubre de 2007

FORO POR LA RESISTENCIA Y LA DEFENSA DE LA TIERRA

CRONICA

Cd. Juárez, Chihuahua, 20 Oct. 2007

11:00 AM Un contingente formado por grupos de diversas organizaciones se dirigieron a la colonia Granjas Lomas del Poleo para llevar acabó el foro por la resistencia y defensa de la tierra ya programado para el dia sábado 20 de Octubre. Al llegar a la caseta de vigilancia (pagada por la familia Zaragoza ), Las puertas estaban cerradas y detrás de ellas se encontraba un grupo de choque de aproximadamente unas setenta personas que cubrían su rostro con sudadera y paliacates, además de mostrar una actitud amenazadora y retadora.

La prensa se encontraba dentro del cerco y Catarino del Rio Camacho y un abogado decían ser los apoderados legales, los cuales cerraron las puertas e impidieron la entrada. Tras de ellos estaban protegidos por guardias blancas que montados a caballos y listos para atacar recibían ordenes de estos dos hombres y de uno mas que fue identificado como el principal agresor de los colonos. Los colonos de lomas del poleo quedaron dentro de las rejas y otros tantos fuera. Secuestrados los compas exigían, que se abrieran las puertas,. La prensa oficial no podía salir, la policía municipal se encuentra en la parte de fuera no realiza ninguna acción después de la exigencia de los activistas y colonos, y no haber respuesta satisfactoria por parte de los apoderados legales se decidió iniciar el foro.

Llegando al cerco
Frente a frente

INICIO

12:30 Inicio el foro con la puerta cerrada los habitantes de lomas del poleo desde adentro iniciaron dando la bienvenida y denunciando sus casos particulares: Miaria Dolores Juarez denuncio a su agresor y pidiò a la comunidad que la apoye. Y señala a dos hombres ahì presentes como sus principales agresores, los cuales continuamente la han maltratado. También los hace responsables si algo le llegarà a pasar. Comenta que en ocasiones la han amenazado y simular como si tuviesen una arma. Hoy traía una cámara de video.

Denuncia valiente
Señalado

Salvador. Pide que las autoridades federales estatales y municipales, se den cuenta del atropello, se pregunta ¿porque no permiten la entrada y violan las garantías individuales de las personas? aunque tenemos posteria no tenemos luz gracias a la decisiones de la familia Zaragoza. La policía no hace nada aquí están y no ayudan requerimos intervención del gobierno federal, lo único que nos queda es hacer justicia por su propia mano aunque sea lo ultimo que hagamos. Otro vecino. Tiraron balazos salí a buscar y habían casquillos. Tenemos aquí mas de 30 años, nosotros hemos hecho la escuela y no nos dejan salir ni entrar, se adueñaron de las escuelas, las quieren tumbar, tiran balazos y no sabemos quienes fueron, nos quejamos con la policía y siempre los protegen a ellos, para ellos hay apoyo, para nosotros no hay justicia, aunque tengamos mas derechos que ellos, Estos son terrenos nacionales y nosotros tenemos papeles. Manuel García . Tengo 12 años en la colonia. El 15 de mayo me tumbaron mi casa, volví a construirla, al poco tiempo cuando la estoy construyendo me la vuelven a tumbar. Estamos en terrenos nacionales. Hace cuatro años que llego la familia Zaragoza y todo cambio, las calles estaban libres, no había grupo de choque, hace tres años que iniciaron los grupos de choque. Estas mallas no deberían de existir, Pedimos que nos apoyen esto es un problema nacional, No es momento de callarnos si no de exigencia, nosotros defenderemos nuestra tierra como sea. Nosotros no somos paracaidistas, nosotros vivimos aquí.

Silvia Valdez, Tengo palabra de mujer y diré lo que esta pasando. La patrulla no ayuda para nada, aunque a mi no me han hecho nada, pero denunciare lo que pasa, solo pasa la leche Zaragoza, no permiten entrar artículos que no sean de los Zaragoza, para tener luz nos tenemos que colgar, nuestros aparatos electrónicos se han descompuesto, han quemado muchas cosas, quemaron una marranera, quemaron una casa con dos niños, si algo me pasa a mi o a mi familia ya sabemos contra quienes. Ejido López Mateos, No nos han dejado entrar que nos paguen lo que nos han robado Yo llegue hace doce años, no había cercos no habían puertas, las calles tenían nombre, las calles las abrimos nosotros, éramos muy felices, creando conejos, gallinas, y sembrábamos calabazas y de ahi comíamos, no éramos vistos por la autoridad, por que esto no valía ni un peso, pero cuando se viene un proyecto fuerte como el de San Geronimo, nuestros terrenos cobran precio y hay intereses de trasnacionales para quedarse con estos terrenos como coca cola, walmart y otros, ¿acaso nos ven como conejos,? ¿acaso aquí hay represión, aunque las autoridades dicen que van ayudar a los humildes a los indios, porque no nos ayudan, porque nos tenemos derechos a la luz, ni al agua. En el 2003 me visito Martín Balderas Juan Camacho, el Ingeniero Iglesias, Cachón Rojo, y me pidieron que me reubicara yo tenia una tienda y la perdí ellos me dijeron que aquí querían hacer una industria económica y me dijeron que nos reubicarían, que esta era propiedad de Zaragoza, dijeron eso v me dijeron que nos teníamos que reubicar a las buenas o las malas. Al tiempo hicieron un grupo de choque y sus primeras acciones, fue: golpear e intimidar, tumbaron casas y en un enfrentamiento murió Luís Guerrero, también hubo otro muerto que lo echaron a un camión y no sabemos si apareció. Luego Manuel Soltero me visito y me pidieron que me reubicara nuevamente y me dijeron que esto va a valer mucho dinero y me ofrecieron quince mil pesos y me dijeron que venían de parte del presidente municipal, y les dije, dígale al presidente municipal que aquí esta su casa y que venga, yo no me voy a reubicar si me dan dos millones me reubico.

Catarino empleado de los Zaragoza
El abogado

Yo lo que digo es que los gobiernos especifique para quien son gobierno si para los pobres o para los ricos, que me lo expliquen, porque los pobres no nos ayudan solo nos buscan cuando hay que votar por ellos. Yo culpó al señor Catarino de esta situación porque yo le avise y no es justo estar en esta situación, no es justo estar asoliándonos . Ustedes se dan cuenta de lo que sufre Juárez enseguida esta el ejido López Mateos donde se pierden las cosas, y nadie sabe nada , se pierden los animalitos y nadie viò también ese terreno esta en litigio pero aquellos y esto son los mismos. Villa fue un ejemplo y educo puso escuelas y estos solo vienen a quitarlas. Antonio Desde 1970 las familias que habitamos las colonias de lomas del poleo entramos a poseer de forma pacifica y publica con la intención de adquirir los derechos de propiedad del mismo Éramos aproximadamente 150 familias. La Secretaria de la Reforma Agraria declara que las hectáreas de demasías son propiedad de la nación. Se han violado los derechos humanos Se destruyo la infraestructura eléctrica, Se ha comprado a diversos funcionarios públicos, han desplazado forzosamente a decenas de familias, han destruido viviendas , habido robo constante del material con el que construimos nuestras viviendas, nos han cercado, nos impiden el libre acceso a nuestras casas, nos impiden el derecho a la libre asociación, hostigan principalmente a las mujeres y a las familias, cierran calles, mataron a dos niños de 3 y 4 años, nos persiguen y nos agraden. El estado mexicano viola los derechos fundamentales de las mujeres y los niños y discriminan a los habitantes de Lomas del Poleo, por motivos económicos.

Tiraron nuestras casas
Hostigamiento

Soy testigo de las agresiones porque tengo hijos que salieron de esa escuela, a los colonos los quieren privar de todo, yo le hago un llamado a nuestros gobiernos , porque permitir tanta injusticia para los pobres, el muro que pretende hacer el gobierno de Estados Unidos es igual a esté , es lo mismo que hace la familia Zaragoza, Hay una violación hacia un derecho educativo Los medios no lo dicen, los medios solo publican lo que los Zaragoza ordenan, ojala que con la prensa internacional se escuche el clamor que estamos haciendo desde hace cuatro años, yo le digo a la prensa local esten atentos. Por eso apoyamos a los compas Haremos un frente contra el despojo de la tierra y diferentes organizaciones y personal a nivel internacional y nacional nos apoyan y están con Lomas del Poleo.

Denuncias

Como las del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), la Asamblea popular del pueblo de Oaxaca, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Viudas de Pasta de Conchos, Comité "Eureka", Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP, Movimiento de Lucha Popular, Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), Comité 68, Colectivo Socialista, Liga de Unidad Socialista, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Sindicato Mexicano de Electricistas, Comité Estudiantil Metropolitano-UNAM, Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión Nacional Anáhuac (Puebla), Nuevo Movimiento 23 de Septiembre, Callejón Cultural, AC, AFADEM-FEDEFAM, Comité de Solidaridad Monseñor Romero, Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD), UPREZ- entre otras. Se hace responsable a los tres niveles de gobierno a los empresarios Zararagoza, Catarino Gabino Camacho, Guardias blancas si a cualquiera de nosotros y los habitantes de Lomas del Poleo nos llaga a pasar algo. 2:00 pm Se da un receso para los alimentos e iniciar las mesas de trabajo.

MESAS DE TRABAJO

3:30 pm Se decide proseguir con el foro en las instalaciones de las mujeres Tonatzin, aunque estaba previsto mesas de trabajo se decidiò trabajar por medio de una plenaria. Los diversos grupos, colectivos, organizaciones , individuos y colonos propusieron lo siguiente: Realizar una demanda ante la OIT Organización Internacional de Trabajo donde se viole el convenio 169 Organizar brigadas de observadores en la colonia Integrara una comisión de seguimiento a el caso Lomas del Poleo Conformar un Frente contra el despojo de la tierra Boicotiar los productos de los Zaragoza principalmente la leche lucerna Realizar un encuentro de medios alternativos de comunicación Estructuración de comunicación por medios alternativos Realizar una campaña internacional de firmas dirigidas al presidente federal Felipe Calderón Realizar brigadas de salud y comunicación Como acción política dar un premio a la empresa socialmente irresponsable. Presionar al tribunal agrario para que resuelve. Hacer un banco de comida. Invitar a nuestros compañeros para que se acerquen a lomas del poleo Realizar una próxima movilización para el sábado 24 de Noviembre. Realizar movilizaciones conjuntas en diferentes puntos de los estados. Como acción urgente se calendarizo rondines continuos a Lomas del Poleo, donde se comprometieron diferentes organizaciones e individuos El logro mas grande fue romper el cerco informativo que estaba en lomas del poleo, lo cual se logró y a las 7:00 de la noche se clausuro.

PLENARIA

El día 20 de octubre después del clima de hostigamiento por parte del grupo de choque y las participaciones sobre la situación de los colonos/as de lomas del poleo, se hizo el cierre de lo que fue el Foro Lomas del Poleo. A pesar de la tensión que fue una de las causas de que las mesas de trabajo agendadas en el programa de actividades no se hubieran llevado a cabo. Aun así el cierre del Foro logro recabar diversas propuestas y acciones en apoyo a la lucha digna de Lomas. A continuación un resumen de algunas de las participaciones de organizaciones e individuos/as así como las palabras del cierre por parte de colonos/as; Lupe (colona) ; Gracias nuevamente a todos ustedes por haber asistido y participado en el foro de Lomas del Poleo, también le doy la palabra Agustina y Antonio Gonzáles y a los demás colonos que participaran, gracias nuevamente que pasen buenas tardes y que continué la reunión. Agustina; Agradecerles este momento que vinieron apoyar a los colonos/as que sufren estas circunstancias creo que esta reunión es algo a mas, la lucha es constante y mi pregunta seria que sigue como apoyo y lucha con sus hermanos/as los colonos/as. Antonio (colono); les agradezco a todos y cada uno de los que conformaron este foro donde se hizo la resistencia contra el despojo en forma pacifica. Lo que queríamos demostrarles a ustedes era la presencia de los grupos de choque que vieron durante el foro, pero que nos hostigan diariamente no solo hoy, pero también quisiera saber que es el producto a seguir, a seguir luchando y de que forma nos van a ayudar y nosotros como le vamos hacer para solidarizarnos con ustedes, por que desde ahora ya somos uno solo, esto debe ser una amalgama a nivel internacional.

Como le vamos hacer para darle frente a los atropellos de las autoridades de todos los gobiernos municipales, estatales y federales que solo apoyan al capitalismo a las trasnacionales que nos fincan una bonita ilusión de trabajo pero nos vuelven esclavos en nuestra misma tierra, es verdad dejan algunos impuestos pero las grandes cantidades millonarias ellos se las quedan, se sigue saqueando al país como en la primera conquista solo que ahora es por medio de las trasnacionales, obtenemos un salario pero no nos saca de la pobreza pasamos pagando una casa infonavit toda la vida y si nos morimos les pasamos la deuda a la familia. Sabemos que todos ustedes son un grupo demasiado grande y hoy nos unimos a ustedes pero hay que avanzar y hay que hacerlo todavía mas grande e integrarnos mas Colono Lomas del Poleo; estamos a punto de recibir la sentencia agraria, esto lo estamos esperando desde hace cinco meses y todavía no a llegado, Lo que podemos esperar de nuestras organizaciones amigas mas que todo es que pudieran hacer la presión a el gobierno del estado para que den la sentencia así como aquí para desconocerse el cuarto y quinto distrito y hacer presión sobre la notificación de las escrituras de Zaragoza, hacerlas nulas. Al gobierno federal se tiene que hacer la presión necesaria ya que los terrenos son federales. Muchas gracias por querernos ayudar y en lo que podamos les ayudaremos, gracias. Ejido López Mateos; Ya sabemos que los gobiernos están acoplados para responder por sus propios intereses y afectar los nuestros, los de los pobres que somos mayoría, miren nosotros tenemos una precaria, sabiendo que fuimos dotados de esos terrenos, ahora los ricos de Juárez y los latifundios desconocen esa precaria. En aquel entonces Pancho Villa cuando salio de la cárcel y se hizo revolucionario construyo escuelas para los pobres y los ricos no quieren estas escuelas para tenernos analfabetas y no podamos luchar, nos quieren como criados en sus casas, nos quieren debajo de ellos. Se supone que hay un tratado internacional “igualdad de oportunidades” pero eso no es cierto los ricos han tumbado nuestras casas nos ha pisoteado en presencia de la policía por que los poderosos están en contubernio con los gobiernos. Benito Juárez dijo el respeto al derecho ajeno es la paz, nosotros los pobres no somos cobardes no es que no nos podamos defender claro que podemos pero no lo hacemos precisamente por un respeto pero lo hacemos para que se nos respete y como no pasa, eso vamos a tener que hacer que se nos repete y ya entraríamos en mas problemas.

PARTICIPACIONES Y PROPUESTAS DE LAS ORGANIZACIONES Comité José Marti; Nosotros queremos manifestar un profundo agradecimiento a todos y el reconocimiento a la esperanza que nace. A la pregunta de que es lo que sigue no es tan difícil tenemos que reflexionar respecto a organizarnos e identificarnos y nosotros en lo particular venimos con la intención de integrarnos en su lucha. Ramón Ibarra; yo quiero que no dejemos morir a la gente que vive dentro de ese corral por que es mucho lo que hacen en contra de ellos, por que es bastante el dolor que viven esas gentes y ya no los han dicho y lo hemos observado y si los dejamos morir nosotros/as seremos los cobardes. Comité Jose Marti: propósito para aunar esfuerzos desde el conjunto de las Organizaciones aquí presentes, a partir de la experiencia del movimiento en Juárez democrático y progresista, que lleva ya muchas luchas articuladas (lucha por esclarecer los casos de las muertas de Juarez, movimiento en solidaridad con el APPO, lucha contra la reforma del ISSSTE, en el 94 apoyo al EZLN), es una vergüenza seguir luchando separados. Para luchar contra la oligarquía, una lucha difícil de ganar, tiene que haber una resistencia con una coordinación permanente, y un apoyo a la lucha legal que llevan los colonos. Comité de madres de desaparecidos: Hay un objetivo común a nivel local , nacional, internacional, debemos ser incluyentes. Investigar por medio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) artículo 169 para la detención al despojo de la tierra. Abrir un campo a los Brigadistas Internacionales para apoyo internacional. Entre Calderón y Fox llevan más de 100 desaparecidos, no se puede permitir. Es necesario unir y organizar y hacer uso del Derecho Internacional y no permitir mas atropellos.. Adherente de La Otra: Evidencia de que Lomas es un campo de concentración. Propuesta: integrar una comisión de seguimieto del Foro y concluir con una propuesta, una declaración de intenciones, para dejar memoria de este evento. Miembro de LUS: presión política como la única vía de lucha y para ello es necesaria la union de diversas luchas, por lo tanto se propone conformar un Frente contra el Despojo de la Tierra aquí en Ciudad Juárez conjunto con Lomas del Poleo, Ejido Lopez Mateos, Escuela del Carmen; para formar una solidaridad contra despojo, por lo tanto debería ser un frente incluyente. Miembro de la OPI propone: empezar un boicot contra la leche Lucerna y la Cerveza Corona, asi como hacer conciencia de este boicot a los conocidos y llegar a toda la sociedad. Desconocer Fundaciones ligadas con , y en algun momento entregar una placa a las empresas socialmente irresponsables.

Colectivo Cuarto menguante: no dejar caer la lucha, porque todo el mundo estamos siendo objetos del despojo, cuenta experiencias en Chihuahua. Frente Popular Francisco Villa (Edo. México): dan su respaldo a través de sus organizaciones en todo el País, proponen crear estructura articulada en todo el país que permita responder a nivel nacional, fortalecimiento de las relaciones con los medios alternativos considerándolas como las pocas vías de expresión de lo que sucede, se tiene que difundir también a través de asambleas y mítines, no solo apoyo por la tierra sino también a la mano de obra, que también están siendo despojados de sus trabajos. Adherente a La Otra: Propone hacer una comisión de observación, para que el respaldo a la seguridad de los colonos no se quede solo en este acto, sino que sea diaria. Pacto por la Cultura: hacer aportaciones en especies y proporcionar recursos a la gente desprotegida de Lomas del Poleo. Miembro de LUS: Propone que el Frente contra el despojo: que se una al Frente contra la represión, ya que mas allá de las diferencias les conviene. Hacer presión política economica y social. Toda la ciudad vive “cercas interiores”. Lomas del Poleo: es el/un índice de ingobernabilidad en el País. Repudio Coronita a nivel internacional. Micaela Solís (poeta): En apoyo a la propuesta de la aportación en especies propone crear un banco de alimentos. UNOPI (Guanajuato): proponen crear una acción conjunta a nivel nacional, que sean las mismas fechas de reunión, asambleas, foros, para que se mantenga una coordinación y un apoyo. Kasa de Kultura Para tod@s propuesta; A principios del año que entra organizar un encuentro sobre medios alternativos no solo de difusión sino a la vez económicos culturales y sociales como otra vía para la lucha en el despojo de la tierra. Hormigas A.C.: proponen que se realicen próximas movilizaciones a raiz de esta para aunar esfuerzos, se concuerda que se haga un próximo acto el 24 de Noviembre de este mismo año. Con estas y otras aportaciones y propuestas que se dieron a partir de la participación de todos los que asistieron a este Foro por la Resistencia y la Defensa de la Tierra, Lomas del Poleo, se recogen las propuestas ya expuestas en el apartado “Inicia Las Mesas de Trabajo”.

TOMADO DE indy-espora JUÁREZ

No hay comentarios: