miércoles, 24 de octubre de 2007

Exigen liberar una colonia en Ciudad Juárez



Guardias privados impiden acceso a colonos


CIUDAD JUÁREZ, Chih.—Armados con palos y escopetas, un centenar de guardias de la familia Zaragoza, una de las más ricas del estado, evitaron de nuevo que los moradores de la colonia Lomas de Poleo entraran a sus casas, y a quienes estaban dentro no los dejaron salir.

La colonia parece campo de concentración, pues la barda de postes de concreto y alambre de púas fue colocada otra vez por órdenes de la familia encabezada por Miguel Zaragoza.
Cansados de soportar esa situación, habitantes de Lomas de Poleo —apoyados por cientos de personas de organizaciones no gubernamentales— ayer intentaron entrar de nuevo a la colonia, sin lograrlo. Los guardias de los Zaragoza estaban dispuestos a agredirlos y los vecinos optaron por retirarse, mientras varios policías municipales sólo observaban.

Derivado de esa situación, los grupos civiles organizaron este fin de semana un foro para definir cómo ayudarán a los habitantes de esa colonia.
Actualmente, existe un juicio en los tribunales federales para determinar la posesión de la tierra, pero a pesar de ello, los Zaragoza y sus guardias armados, encabezados por el ex funcionario municipal panista Catarino del Río, les impiden entrar y salir de sus casas.

Sobre ello, Linabel Sarlat, directora de Las Hormiguitas, una de las organizaciones no gubernamentales que ayudan a los colonos de Lomas de Poleo, dijo que al parecer en una acción concertada con un juzgado federal —el cuarto de Distrito—, se autorizó a los Zaragoza a levantar de nuevo la barda que los colonos ya habían derribado en octubre del año pasado.

Argumentan que el juez cuarto de Distrito les dio un amparo para estar en ese lugar y poder colocar nuevamente la cerca.
El 18 de agosto de 2005, durante un enfrentamiento entre los colonos de Lomas de Poleo y los guardias de la familia Zaragoza, estos últimos mataron a golpes a Luis Alberto Rodríguez, sin que la Procuraduría General de Justicia local haya arrestado a los responsables, empleados de la familia Zaragoza, que están plenamente identificados por los residentes.

Incluso, a finales de noviembre de 2005, una casa de madera y cartón se incendió en la colonia y en el siniestro murieron dos niños en su interior, hecho en el que los colonos culpan al grupo de guardias.
En la colonia Lomas de Poleo se encuentran varias patrullas de la Policía Municipal para evitar la violencia, pero ayer sábado no hicieron nada para evitar que los guardias de los Zaragoza intentaran agredir a los colonos.

Escrito por: Luis Carlos Cano
Tomado de: El Universal Domingo 21 de octubre de 2007
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

1 comentario:

Mauriciopaz dijo...

Gracias por esta nota, acabo de vincular a ella desde nuestro sitio web: http://www.business-humanrights.org/Links/Repository/461365

Por favor dejeme saber futuros acontecimientos sobre la lucha de la gente de Lomas de Poleo.

Gracias,
Mauricio
lazala@business-humanrights.org