viernes, 6 de julio de 2007

¿Murio la Democracia en Chihuahua?

Crónica de una numerología ficticia; elecciones en
Chihuahua capital.













2, 438,340 ciudadanos.
707,000 ciudadanos en tránsito, centro y sudamericanos.
1, 731,480 ciudadanos restantes.
1, 073,517 no votos (62%) abstencionismo.
557,626 cuidadanos mpio. Chihuahua
112,619 votos (20.20%) PRI.
113,006 votos (20.27%) PAN.


¿A cuál mayoría se refieren los candidatos (burgueses/capitalistas/oficialistas) a presidente municipal por Chihuahua (Cano y Borruel), cuando dicen que ganaron por “mayoría”? ¿A la mayoría de los miembros del partido de cada cual? ¿A la mayoría de sus amigos? ¿A la mayoría de los que buscan un beneficio con la nueva administración?




Analizando en concreto el pasado proceso electoral podemos concluir que no existe tal mayoría si tomamos en cuenta que aquí, y en china, la mayoría la conforman el 50% más uno de los convocados en cualquier elección, sea cual sea, al menos, así me enseñaron que opera el ganar por mayoría. Pienso que se equivocan los que se dicen “ganadores”.

Ahora veamos algunos números; el total que conforma el padrón electoral es 2, 438,380 ciudadanos, según cifras manejadas por el mismo IEE, de los cuales nuestro flamante Instituto Estatal Electoral (IEE) nos dice que alrededor de 707,000 ciudadanos registrados corresponden a personas de centro y Sudamérica que se registraron para tener una identificación. Aquí la primera falla del tan aclamado IFE, ¿Qué no se necesitaba ser mexicano para sacar la credencial de elector?

Volviendo a lo nuestro, en el municipio de Chihuahua las cifras de personas registradas nos da un padrón a votar de 557,626 ciudadanos siendo éste el 100%, según cifras manejadas. Si por Borruel votaron 113,006 personas, quiere decir que éste fue electo presidente por nada más ni nada menos que el 20.27% del padrón electoral. Hablando de Cano, votaron 112,619 personas, correspondiéndole el 20.20 % del padrón electoral.



Entonces no salen las cuentas, si lo que con tanto énfasis enseñan en la escuela (en Civismo), y ahora se restriega en los medios masivos de información; en una votación, sea la que sea, si es democrática, se gana con el 50% más uno de los votos.

Entonces, aquí ganó el abstencionismo.

El abstencionismo, más allá de calificarlo como “bueno” o “malo”, representa un síntoma, y de los graves, nos dice varias cosas:

En primera, que ya “casi nadie” confía o cree en las elecciones. Segundo, no se confía en los gobernantes, por ser siempre lo mismo en todos; “mentirosos”. Y por tercera partida, que nos está dejando de importar quién y cómo gobiernan, y es en este punto donde deseo detenerme ya que me resulta realmente peligroso, por la razón, de que ellos, “los ganadores”, hacen y deshacen con las cuestiones de gobierno (dineros, educación, salud, vivienda, alimentación, comunicación, entre algunas otras obligaciones del Estado) según sus intereses, y eso, mínimamente, nos debería importar, preocupar y ocupar a todos.

Pero entonces ¿Cómo es que ganan las elecciones estas gentes? No se le puede decir mayoría, por eso le llamare camarilla.

Es entonces que a través de sus camarillas, la camarilla del 20.27% del PAN y la camarilla del 20.20% del PRI, se dieron estas elecciones.
El PAN gano por camarilla.


P.D. Felicidades Borruel, espero, con el favor de Dios, que no: robes, corrompas, reprimas, desplaces, golpees, irrumpas, insultes, ignores, infrinjas, atropelles, destroces, despojes. Aunque el pedir no empobrece, el dar es el que aniquila. Bye.

P.D. 2 Y pues ahora, ni modos, a pagar favores y a repartirse el pastel mis queridos panistas. Y no se den golpes de pecho, que ya los estamos conociendo bien, amen de lo que ha hecho su presidente espurio, que está en chino. Bye 2

P.D. 3 y un último cuestionamiento: ¿No habrá habido chanchullo en las elecciones? Recordemos como llego el buen Borruel a la candidatura ¿Si los hizo con los comunes, no lo hará con los extraños? Bye 3
Escrito por: h.o.
Centro de Medios Libres Chihuahua
Nota. A raiz de un comentario de uno de nuestros lectores, donde expresa el equivoco en las cifras dadas, este articulo se modifico, con las cifras reales, el dia 10/julio/07















1 comentario:

Estrapalacateptl dijo...

Me parece interesante el analisis, sin embargo las cifras están mal, puesto que al hablar del número de registrados en el padrón electoral se está tomando las cifras a nivel estatal. En el municipio de Chihuahua no hay mas de 1,300,000 habitantes, por lo cual es imposible que haya mas de 1,700,000 registrados para la elección municipal y eso hace quelas cifras no cuadren, propongo que chequemos bien esos datos.