jueves, 5 de julio de 2007

La verdad de la mentira



Sobre el uso de cierta memoria





I.

El tema que nos reúne es “la memoria como campo de batalla”*. Mi intención en este punto es simple: hacer la crónica del nacimiento de esa memoria que hoy, como carne de masacre, es arrojada a diario a algún confín de batalla.

Mi propósito es hacer entonces memoria de la genealogía de un entusiasmo: el que asiste al intelectual cuando se imagina como representante de sí mismo, paladín de la propia inspiración, ideólogo de la personal independencia.

Esa imagen ha derrotado por completo a la del “intelectual comprometido”, que otrora encontraba la libertad solo en la política. En cambio, el único recurso que parece quedar hoy al intelectual para ser libre es afirmar con soberbia su independencia respecto a la cosa pública.

Lejos de pretender rescatar el cadáver de lo que antes se llamaba “intelectual comprometido” —marcado por una historia con capítulos demasiado lúgubres—, quiero hacer una sola afirmación y aportar apenas una sospecha: acaso es deseable la felicidad de una independencia más allá de la política, pero esta no sobrevive en la ignorancia. Es necesario saber.
Continua......


Escrito por:Julio César Guanche
Tomado de: La Jiribilla• La Habana
Centro de Medios Libres Chihuahua

No hay comentarios: