miércoles, 27 de mayo de 2009

COMUNICADO URGENTE

Mayo 19/2009
Agustín Ríos Cruz es odontólogo egresado de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Miembro de la CODEP-APPO (Coordinadora de Defensa de los Pueblos), Agustín Ríos se encargó de investigar por su cuenta todo lo relacionado con los impactos ambientales de los proyectos mineros, tanto los de tajo a cielo abierto como los de minería subterránea industrializada. Su interés en el tema derivó de la presencia de diversos proyectos que empresas mineras canadienses han comenzado a desarrollar en el Valle de Ocotlán, sin consulta alguna a las comunidades indígenas que lo habitan. Fue así que se descubrió la existencia de 29 mega proyectos mineros canadienses y estadounidenses en la zona, todos para extracción de oro y plata y la mayoría con el uso de tajos a cielo abierto, lixiviación por cianuro y uso masivo de explosivos y agua. Entre los proyectos que ya están en operación se encuentra el de Minera Cuzcatlán, subsidiaria de Fortuna Silver, en San José del Progreso. Dicha empresa canadiense ha iniciado detonaciones para la apertura de túneles, afectando tierras y asentamientos aledaños. En ese contexto y con una base informativa sólida, Agustín Ríos y su esposa Sue Madeleine Ochoa, al lado de sus compañeros de la CODEP, iniciaron la resistencia civil pacífica para detener el atropello al patrimonio ambiental de los mexicanos en Oaxaca. Tras una campaña de información en las comunidades afectadas, la CODEP decidió bloquear el acceso a la mina La Trinidad de San José del Progreso, propiedad de Fortuna Silver. Los detalles de todas estas acciones las pueden consultar en http://codepappo.wordpress.com

La toma de la mina inició el 16 de marzo de este año. El 24 de marzo a las 8 de la mañana, un grupo de hombres armados irrumpieron en el plantón de resistencia e intentaron secuestrar a Agustín. Se trataba de enviados del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Entre el 25 de marzo y el 9 de abril se levantaron órdenes de aprehensión y se iniciaron averiguaciones previas en contra de David Hernández, Apolinar García, Hilario Vásquez y Agustín Ríos. Mientras tanto el martes 21 de abril se realizó en Oaxaca Capital la Asamblea Nacional de Directores de Minería. En dicha reunión, la coordinadora general de minería de la Secretaría de Economía federal, Jimena Valverde Valdés, enfatizó ante los empresarios y directivos de diversas empresas mineras, la mayoría empleados de transnacionales, el interés del gobierno de Felipe Calderón de apoyar a los gobiernos estatales para fomentar las inversiones mineras, bajo el falaz argumento de los beneficios sociales y las derramas económicas.

El 6 de mayo y obedeciendo las demandas de la mafia minera, el gobierno de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón enviaron a San José del Progreso 2,500 efectivos de Policía Federal Preventiva y Policía Estatal, con armas, gases y perros adiestrados, todo para desalojar la mina y reprimir el movimiento de resistencia. Agustín Ríos fue brutalmente golpeado. La sangre que emanó de las heridas de su cabeza le cubrió el rostro, situación que le permitió no ser identificado por la policía. Con ayuda de otro activista y tras horas de persecución por aire y tierra logró escapar por las montañas. Hoy en día el gobierno de Ulises Ruiz mantiene 8 órdenes de aprehensión en contra de Agustín Ríos, quien se encuentra oculto en algún lugar de México. Su esposa Sue continúa con las acciones de resistencia al lado de la CODEP-APPO. El “delito” de Agustín fue defender el Valle de Ocotlán y Ejutla de la depredación de la autodenominada “minería moderna”. Si no los apoyamos, para el año 2025 Oaxaca será zona de catástrofe ambiental, con todo lo que ello significa en desplazamiento de comunidades, abusos de poder, pérdida de soberanía nacional, desapariciones y asesinatos de activistas y opositores.

Les pido, por tanto, que abramos los medios nacionales e internacionales y difundamos lo que está sucediendo por allá. También les pido su solidaridad con Agustín, Sue y todos los activistas del Valle de Ocotlán, quienes enfrentan el embate de las mineras y de los gobiernos represores de Calderón y Ulises Ruiz. Démosles cobertura en Canadá con grupos de derechos humanos, antes de que sea demasiado tarde.



JC

No hay comentarios: