lunes, 23 de marzo de 2009

Boletín de informaciones estudiantiles


1.- Se inicia la construcción de un bloque estudiantil de izquierda
2.- Marcha y Volante de la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades


El movimiento estudiantil tiene importantes tareas por delante

En un escenario nacional e internacional marcado por la crisis económica en curso y ante los planes del gobierno de Calderón para la educación mediante el intento de reforma al artículo 3º constitucional y la alianza por la calidad de la educación; en la UNAM la rectoría viene avanzando en profundizar los planes neoliberales en la educación y amenaza con imponer la reforma universitaria y académica en el nivel medio y superior.

Con el telón de fondo de la crisis capitalista que se desarrolla rápidamente, se acrecientan, aún más, las penurias y miserias de los trabajadores, jóvenes y pueblos de todo el mundo. En este año 2009 se calcula que a nivel mundial habrá 50 millones de nuevos despidos. En nuestro país la crisis golpea con miles de despidos, paros técnicos y rebajas saláriales. Los capitalistas y el gobierno de Calderón descargan su crisis sobre los trabajadores, la educación y la salud e irán más allá. Ante esto se multiplican los ejemplos de trabajadores y sectores populares que empiezan a enfrentar la crisis y sus efectos, al mismo tiempo que luchan por democratizar sus organizaciones.

El movimiento estudiantil tiene el importante desafío de empezar a luchar para evitar que los trabajadores y la educación paguen la crisis de los capitalistas. Una tarea fundamental es conquistar nuevas organizaciones democráticas y masivas, que sirvan para organizar la lucha contra el proyecto de universidad que defienden la Rectoría y el gobierno, y que se movilicen junto a los trabajadores y el pueblo para enfrentar los planes de los capitalistas.

A partir de esta necesidad, distintas organizaciones políticas independientes que participan en la lucha estudiantil y compañeros estudiantes en lo individual, consideramos necesario impulsar un polo de organización política de izquierda en la universidad. Concientes de que cada conquista y triunfos de la organización democrática de los estudiantes tiene su mejor herramienta en la organización desde abajo mediante asambleas, en la movilización y en la lucha. Es desde esta perspectiva que consideramos que la pelea por las demandas más elementales y sentidas de cada estudiante, trabajador y profesor, tiene que ir encaminada a la lucha por defender el derecho a la universidad pública y gratuita; y también por que esta vuelva a estar realmente al servicio del pueblo trabajador que es quien la hace posible.

Ante la tarea de ser parte de los esfuerzos por la unidad y la reorganización del movimiento estudiantil, hemos conformado un bloque estudiantil de izquierda que se ponga como objetivo esta tarea y en este sentido creemos que la mejor manera de hacerlo es definiéndonos independientes de los partidos políticos en el Congreso y declarándonos a favor del apoyo a las luchas de los trabajadores y el pueblo, planteándonos al mismo tiempo la tarea de ser parte de la movilización contra la crisis económica.

En este sentido el primer desafió que hay de frente es el hecho de que termina el ciclo del consejo universitario actual y también el de distintos órganos de gobierno en la universidad como los consejos técnicos y los consejos académicos de área. Es necesario mencionar que estas formas de gobierno en la universidad tiene un carácter antidemocrático y vertical en donde la junta de gobierno, los directores e incluso el rector por ejemplo, tiene poder de veto a las iniciativas que emerjan del consejo universitario. Es decir que la participación en estos espacios plantea estrechos márgenes para lograr triunfos a favor de la mayoría estudiantil, los trabajadores y los profesores. Sin embargo y concientes de que para lograr un cambio radical en la universidad seria necesario transformar de fondo estos órganos de gobierno y representación; y que por otra parte para la izquierda históricamente su participación en estos espacios ha significado entrar en una “arena” que no es su terreno. Desde este bloque creemos que la importancia de las reformas que se pretenden imponer el próximo consejo, arrojan la necesidad de que toda medida progresiva que apunte a detener y enfrentar estas imposiciones debe ser utilizada y puesta al servicio de la organización estudiantil independiente su movilización y su lucha; y en función de pelear por la reorganización del movimiento estudiantil.

Así, hemos decidido participar en estas elecciones al Consejo Universitario impulsando una plataforma de izquierda y a continuación exponemos los ejes más generales de la campaña que pretendemos se abran a la discusión en asambleas y mediante el impulso de CGRs y planillas basadas en la representación democrática y horizontal.

Por representantes democráticos que impulsen la lucha y la organización horizontal de los estudiantes

Desde el Bloque Estudiantil de Izquierda (BEI) estamos por que los consejeros estudiantes estén sujetos al mandato de las asambleas y que sean revocables en caso de no cumplir con los acuerdos de las mismas.

Al mismo tiempo desde el BEI creemos que esto plantea la tarea de que se impulse la representación más amplia y democrática de los estudiantes, en función de este objetivo nos hemos dado a la tarea de impulsar Consejos Generales de Representantes (CGRs) ahí donde están surgiendo condiciones para que se elijan representantes por turno, semestre, carrera y generación.

Por la defensa de la universidad pública y gratuita

a) Condiciones materiales de estudio: desde el BEI creemos que en el marco de la crisis económica están siendo cada vez más precarias las condiciones materiales para el estudiante, y por eso estamos por la lucha por comedores populares baratos y/o gratuitos subsidiados por las autoridades. Consideramos necesario luchar también por transporte público gratuito para los estudiantes y por la gratuidad de copias e impresiones. Esto implica la cancelación de las concesiones a particulares que hoy tienen el precio de las copias en la mayoría de las escuelas en 30 centavos.

De igual manera luchamos por que haya becas para todo estudiante que lo necesite. Esto hace necesario que se abran los libros de contabilidad y se transparentes los ingresos y egresos que vía Fundación UNAM y los contratos con empresa privadas generan ganancias.

Nos pronunciamos también por un aumento de salario digno para profesores y administrativos. Esto exige también que se eliminen los sueldos vitalicios y recorten los sueldazos de directores, secretarios y el propio rector.

B) Reforma académica universitaria: desde el BEI estamos por que se luche por el acceso irrestricto a la educación y se eliminen los acuerdos que existen con empresas privadas de evaluación como el examen de ingreso del CENEVAL.

Por el aumento al presupuesto educativo en base a impuestos a las grandes fortunas como la de Carlos Slim.

Por una contrarreforma, a los planes y programas de estudio, destinada a poner la preparación de los estudiantes acorde a las necesidades de la realidad de la sociedad actual y a la preservación del medio ambiente. Donde los mecanismos y tiempos de evaluación y egreso tomen en cuenta las condiciones económicas y sociales de la realidad actual y no por los criterios de “excelencia académica” que en realidad están al servicio de la tecnificación y maquilización del conocimiento para que éste, este al servicio de las empresas y las trasnacionales.

Desde el BEI creemos necesario luchar por la eliminación de los cobros ilegales por servicios, credenciales y actividades recreativas y culturales. Así como también por la gratuidad de los cursos especiales de postgrado y la transparentización de los acuerdos, contratos y ganancias generadas hasta hoy en día por el avance de estas mediadas privatizadoras.

C) Por la democratización de la Universidad: desde el BEI peleamos porque en los órganos de gobierno dela universidad la representación de los estudiantes sea acorde a lo que en la realidad es la proporción de su comunidad. Dentro del BEI existen compañeros como los de la facultad de economía que viene peleando por la paridad en los órganos de gobierno, y también otros compañeros como los compañeros de la facultad de derecho vienen planteando la necesidad de la mayoría estudiantil. Sin embargo hoy coincidimos en que la perspectiva de una lucha radical de fondo por la democratización de la universidad tiene que plantearse el cuestionamiento de que en el consejo universitario no debería de participar ni el rector ni los directores de las escuelas. Es desde esta denuncia que estamos por seguir luchando por la realización de un congreso universitario que se plantee la tarea de reformar la ley orgánica de la universidad y se abra el debate más amplio, masivo y democrático posible entre estudiantes, trabajadores y académicos en torno a un autogobierno de los tres sectores.

Desde el BEI y como parte de la vida política activa del sector estudiantil de esta universidad creemos fundamental que en órganos como el consejo universitario se plantee la exigencia de la disolución de los grupos porriles y la desaparición del tribunal universitario ya que guarda un carácter anticonstitucional y ha servido fundamentalmente para sancionar, expulsar y perseguir por motivos políticos a estudiantes, trabajadores y académicos. Así mismo nos pronunciamos porque se respeten los diversos espacios de organización estudiantil ganados producto de la lucha por sus demandas.

D) Por la reorganización del movimiento estudiantil y la lucha contra la crisis económica: desde el BEI consideramos que la movilización estudiantil debe unificarse a las luchas que viene dando sectores populares, trabajadores y otros movimientos en torno a la crisis económica. Creemos progresivo que se busque impulsar toda campaña de solidaridad que mediante firmas de apoyo, pronunciamientos, brigadas y apoyo a sus movilizaciones pueda generar la lucha de un nuevo movimiento estudiantil.

Adherentes al BEI: CoCoL, LTS-CC, Agrupación Estudiantil ContraCorriente, GDR, PRT, GECR; Estudiantes de: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ENP 9, ENP 6, ENP 7, CCH-Sur, CCH Vallejo, CCH Azcapotzalco, CCH Oriente.

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