martes, 14 de agosto de 2007

AL PUEBLO DE MÉXICO.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 9 de Agosto de 2007.



AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.


El aumento sustancial que ha tenido la represión del Estado durante los últimos meses en contra de los movimientos populares, acompañada del creciente proceso de militarización de amplias zonas del país, resulta altamente preocupante para las diferentes luchas reivindicativas que surgen en todo México.
La visita reciente de Florentín Meléndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como de Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional (AI) quien declaró que son una vergüenza las graves violaciones a los derechos humanos en México, son claras muestras de la seriedad de esta situación.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nunca nos cansaremos de exigir que se haga justicia a los funcionarios gubernamentales implicados en casos de tortura, desapariciones forzadas, genocidio y crímenes de lesa humanidad, como los cometidos por Francisco Sahagún Vaca, Mario Arturo Acosta Chaparro o Luis Echeverría Álvarez, recientemente "exonerados" por el régimen ultraderechista de Felipe Calderón Hinojosa; quien no sólo está dándole continuidad a la Guerra Sucia en contra del Pueblo, sino que la está profundizando como una forma de mantenerse en el poder que no ganó a través de los votos, y satisfacer así los intereses de la oligarquía que lo impuso en la presidencia.

Los recientes procesos electorales y los próximos a efectuarse, constituyen meros circos mediáticos que no están enfocados en buscar solución a los graves padecimientos de nuestro Pueblo, lo cual se refleja en el cada vez más elevado abstencionismo y en la falta absoluta de credibilidad hacia las instituciones. La perversión dada en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en sus similares estatales, ha sepultado la vía electoral en todo México; de ahí que cada gobernante o "representante popular" surgido de ésos procesos, carezca de legitimidad para nuestro Pueblo.

El narcotráfico, tan permeado en las altas esferas del gobierno y de su ejército desde hace décadas, resulta ser hoy el pretexto idóneo para militarizar al país con el objetivo real de contener el creciente descontento popular. En este contexto se da la brutal represión a los movimientos de Atenco, Sicartsa o Oaxaca, cuyos operativos fueron dirigidos por mandos castrenses y que, como parte de la violencia institucionalizada, conllevan el Terrorismo de Estado manifiesto en el asesinato de Ernestina Asencio en Zongolica, la violación tumultuaria a mujeres en Castaños, Coahuila, y los crímenes arteros en la sierra de Sinaloa, en Palenque, Chiapas, en Torreón y muchas otras partes del país.
En el mismo marco se da la reciente desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, perpetrada el 25 de mayo pasado en el estado de Oaxaca.

Debido a todo lo expuesto, en el marco del 128 aniversario del natalicio de nuestro General Emiliano Zapata y del 24 aniversario del surgimiento de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS) en la región de Ocosingo, Chiapas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) llevó a cabo el día de ayer en el ejido El Carrizal de este estado, el "Foro Contra la Represión del Gobierno de Ultraderecha de Felipe Calderón", que contó con la participación de organizaciones locales y nacionales, además de la presencia solidaria de personalidades internacionales y activistas defensoras de los derechos humanos; recibiendo saludos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), el Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios (SJJV) y Komites Internazionalistas del País Vasco (KI).


Como parte de los Resolutivos de este Foro, el FNLS se pronuncia por:

• La presentación con vida de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

• Repudiamos el atentado que sufrió nuestra compañera Rocío Mesino Mesino, dirigenta de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS-FNLS), en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

• Reconocimiento a los derechos ejidales de 10 compañeros de la OCEZ-FNLS, del ejido El Carrizal, Ocosingo, que pretenden ser despojados por la Orcao.

• Respeto a las autoridades ejidales del MRPS-FNLS en el ejido Petalcingo, Tila, ilegalmente destituidas bajo el contubernio de diferentes funcionarios estatales y municipales, con el propósito de introducir la privatización del agua potable.

• Condenamos el secuestro, tortura y hostigamiento sufrido por el joven del MRPS-FNLS, Roberto Encino, por parte de efectivos del ejército federal en el municipio de Altamirano, Chiapas.

• Nos pronunciamos por la libertad inmediata del defensor de derechos humanos Diego Arcos Meneses, de la organización Xi'nich, acusado injustamente de autoría en la masacre de la comunidad Viejo Velasco en la zona Lacandona.

• Castigo a los responsables de la detención ilegal sufrida por el Profr. Jaime González González, dirigente del Frente Regional Motozintleco Contra las Privatizaciones, reprimido por su lucha en contra de los caciques talamontes de la Sierra Madre de Chiapas.

• Repudiamos el reciente nombramiento que se le ha dado al delincuente y represor Eduardo Montoya Lievano, como Coordinador de la Policía Estatal Preventiva en Chiapas.

• Libertad a los Presos Políticos y de Conciencia, indígenas de la región Loxicha en Oaxaca.

• Libertad a los Presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

• Solución a los problemas agrarios de Irícuaro y Uruapilla, en el estado de Michoacán.

• Castigo a los responsables del asesinato de José Luis Torres Cruz, de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM–FNLS), en Michoacán.

• Solución a los conflictos agrarios de Emiliano Zapata y Terrero Barrio Abajo, de los municipios de Atlapexco y Huejutla respectivamente, en el estado de Hidalgo.

• Condenamos los asesinatos y hostigamientos en contra de periodistas, lo cual constituye en los hechos una política de obstrucción a la libertad de expresión.

• Repudiamos la actuación de Felipe Calderón Hinojosa al desaparecer la Fiscalía Especial para la investigación de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por último informamos que, como parte de las acciones emprendidas el día de ayer por el FNLS en el estado de Chiapas, realizamos una marcha de protesta en la cabecera municipal de Motozintla con la participación de 600 compañeros, en tanto que otros 1000 compañeros devolvieron medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Pijijiapan.


¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !
¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE CHIAPAS Y DEL PAÍS !
¡SOLUCIÓN AL CONFLICTO AGRARIO EN EL EJIDO CARRIZAL, OCOSINGO, CHIAPAS!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

No hay comentarios: