jueves, 30 de agosto de 2007

VIOLACION DE UNA NIÑA

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. A.C.
Avenida Juárez 4107. Col. Centro.
Chihuahua, Chih, Mex.
614 4 15 41 52.

ACCION URGENTE: CASO DE IMPUNIDAD Y DISCRIMINACION DE VIOLACION DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS.

El 5 de agosto fue violada una niña de doce años por el primo del dueño de una empresa cebollera en la Ciudad de Meoqui Chihuahua, que transporta trabajadores migrantes del sur del País.

Hemos recibido la información de la Maestra Rosario Ruiz regidora del Municipio, que otras niñas que acuden a la misma secundaria han sido violadas.

La Ministerio Público que atendió a la madre e hija cuando presentaron la denuncia, lanzó una amenaza a la menor, cuestionando la veracidad de la narración, diciendo que pensara bien en la conveniencia de poner la denuncia pues si ésta resultaba falsa la niña podría ir a la cárcel.

El Tío de la niña que acompañó a presentar la denuncia, es un campesino de la región que manifestó tener conocimiento de que es grave por tratarse de una niña, la respuesta del servidor Público fue en el sentido de que: “con el nuevo sistema de Justicia Penal, la edad de la víctima ya no es importante”.

El Médico legista se negó a practicar el examen y ante la insistencia realizó un certificado con graves inconsistencias tales como: asentó el nombre de otra persona e informó que la víctima tenía 21 años.

El agresor sexual se encuentra plenamente identificado y no se ha detenido. Este caso lo atiende el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de la Ciudad de Chihuahua y de inmediato trasladamos a la niña al sector salud a realizar los exámenes obligados contenidos en la Norma oficial mexicana 190.

Dichos exámenes arrojaron que la niña quedó embarazada. A pesar de que hemos realizado todos los procedimientos legales que correspondan, en Chihuahua el aborto producto de violación es legal, las autoridades se niegan a emitir la orden al sector salud para que la niña pueda ejercitar su derecho.

El Presidente del Supremo Tribunal manifestó que los jueces no pueden dar la orden, la Procuraduría se ha negado y el día de hoy los médicos del sector salud manifestaron que aún cuando recibieran la orden del juez por cuestiones "morales y éticas" no lo realizarán.

Ante esta situación solicitamos la solidaridad de todas y todos a fin de que envíen cartas a las Autoridades del Estado de Chihuahua exigiendo que se garanticen los derechos de la víctima; es inaudito que el Estado en nuestro País con mayores recomendaciones sobre violación de derechos humanos a las mujeres, sea insensible a esta problemática.

Recibimos la sororidad de la Lic. Ana Lorena Delgadillo subprocuradora de atención a víctimas para la práctica del aborto en el Distrito Federal, solicitamos al Lic. Arturo Licón Baeza subprocurador de atención a víctimas del Estado de Chihuahua, (que ésta semana estrenaron oficinas de primer mundo) dos pasajes de avión.

Se nos negó este apoyo con el argumento de que si pagaban los boletos estarían consintiendo el aborto?

El próximo lunes o martes, si conseguimos recursos, estaremos en el Distrito Federal.

Atentamente;
Lic. Lucha Castro
Profra. Alma Gòmez Caballero

No hay comentarios: