martes, 18 de mayo de 2010

Guerra de drogas en México: Una Lucha amañada?

Valle de Juarez, México: Campo de batalla de los cárteles de la droga

JOHN BURNETT and MARISA PEÑALOZA
NPR

Cuando el presidente Felipe Calderon visite Washington, D.C., el miércoles, la guerra de droga brutal de México será alta en el orden del día. El luchar entre los cárteles - y entre las fuerzas de gobierno y los cárteles - ha costado casi 24.000 vidas mexicanas desde que Calderon tomó la oficina en finales de 2006.

Los E.E.U.U. están dando $1,3 mil millones (dlls) en ayuda militar y judicial a México para ayudar a la batalla de Calderon contra las mafias de la droga. Los cárteles de la droga de México son el proveedor extranjero principal de la marihuana y metanfetaminas a los Estados Unidos, y México es un conducto principal para la cocaína que viene principalmente de Colombia.

Una investigación de NPR news (National Public Radio) en Ciudad Juárez - punto cero de la guerra del cártel de Calderon - encuentra pruebas evidentes de los hallazgos que la lucha de la droga de México está amañada, según los

testimonio de la corte,

agentes policiales, actuales y anteriores, y un análisis del NPR de las detenciones del cártel.

En esa ciudad fronteriza, las fuerzas federales aparecen favorecer un cártel, el de Sinaloa (por ser originario del estado costero en

el noroeste de

México), que el departamento de justicia de los E.E.U.U. llama uno de los sindicatos más grandes del crimen organizado del mundo.

Mexican drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman of the Sinaloa cartel

Joaquín “EL Chapo” Guzman (mostrado en 1993) dirige el cártel de Sinaloa, que se dedica a una batalla sangrienta del césped con el de La Linea, o el cártel de Juarez. Pero una investigación del NPR ha encontrado que los dos cárteles no están compitiendo en un terreno de juego justo: Las fuerzas federales aparecen favorecer el cártel más grande, más viejo y más potente el de Sinaloa.

“EL Chapo” busca control

Una mujer en pantalones de estiramiento y tenis, vende los Cd's de música de narco-baladas en las calles de Juarez. Su inventario más popular representa a los dos cárteles del narcótico que luchan por el control de la ciudad, a través de la frontera de El Paso, Texas.

El favorito de la ciudad es La Linea, o el cártel de Juarez. La más nueva pandilla de la ciudad es un grupo de traficantes locales independientes apoyados por el cártel de Sinaloa, cuyo jefe es Joaquín “EL Chapo” Guzman Loera.

“La Linea es de aquí. Es el cártel de Juarez,” la mujer dice. “El Chapo quiere asumir el control de Juarez, pero ésos de La Linea no quieren cedérselo. Esta es la razón por la cual tanto asesinato.”

Con una generosa recompensa de $5 millones en su cabeza, Guzman es el traficante de drogas mas buscado del mundo. se dice que el vive en el estado de Sinaloa profundamente - centenares de millas de Juarez - protegido por montañas, un ejército de pistoleros, los aldeanos leales y su propia astucia lobuna.

Por todas partes en Juarez, la gente susurra la historia sobre cómo el ejército mexicano y la policía federal están ayudando a las cuadrillas de asesinos de Guzmán en controlar la ciudad.

Miedo y sospecha

La mayoría de los residentes tienen miedo de hablar de ella abiertamente. Sus sospechas se basan en lo que consideran, y lo que viven. Durante los últimos dos años, el presidente ha enviado 10.000 tropas de ejército y policía federal a Juarez para calmar la violencia que está matando a seis víctimas al día.

Los periodistas veteranos en Juarez lo ven, también.

Edgar Romano es director de noticias del canal 44, una estación de televisión de Juarez.

“Cuando estás fuera, en las calles de Juarez oyes constantemente de la gente que son testigos presenciales, los parientes de víctimas, están diciendo que antes de las matanzas el ejército estaba aquí. Se fueron de aquí, y los hombres armados vinieron matar a alguien,” dice Romano.

Los traficantes de drogas, cuyos escuadrones de la muerte causan mucha de la mutilación, hacen la misma acusación.

Mexican federal police patrol the streets of Ciudad Juarez
La policía federal mexicana patrulla las calles de Ciudad Juárez durante una operación antidroga en marzo de 2009. Más de 24.000 mexicanos han muerto en las guerras de droga brutales del país desde que presidente Felipe Calderon tomó la oficina en 2006.

Un mensaje en una pared

El mes pasado, los pistoleros mataron a seis oficiales de policía federales y dejaron un mensaje pintado en una pared pública: Esto es lo qué les sucede a los oficiales “que se alían con el Chapo y todos aquellos hijos de - - - - - - que lo apoyen. Firmado - La Linea.”

El NPR habló con un antiguo comandante de policía de ciudad de Juarez que confirma la historia.

“La intención del ejército es intentar y librarse del cártel de Juarez, de modo que el cártel del Chapo sea el más fuerte,” dice al ex-comandante, que preguntó que su nombre no sea utilizado debido a amenazas de muerte que él dice, recibió en Juarez.

Él estaba en la fuerza cuando el cártel de Sinaloa vino a la ciudad, y él dice a su Departamento de Policía entero trabajado para el cártel local. Él ahora está buscando el asilo en El Paso.

"Cuando el ejército llegó en marzo de 2008, pensamos, maldicion, ahora toda esta violencia se va a acabar", dice. "El número de muertes se redujo en alrededor de tres semanas. Sin embargo, durante esas tres semanas, la gente del Chapo se puso en contacto con el ejército y comprendieron lo que estaban haciendo y cuánto dinero querían. Comenzaron a dar sus pagos, y los sinaloenses siguieron trabajando . "

Testimonio: vínculos entre militares y Cártel de Sinaloa

La colusión entre el ejército mexicano y la mafia de Sinaloa en Juárez se ve corroborada por el testimonio bajo juramento en el tribunal federal de los EE.UU., donde dos de los principales traficantes de Sinaloa fueron a juicio en El Paso en marzo.

Uno de los testigos principales del gobierno fue condenado por un ex capitán de policía de Juárez, Manuel Fierro Méndez, quien pasó a trabajar para los sinaloenses. Declaró que él ofrecía regularmente información de inteligencia sobre La Línea a un capitán del ejército, después los militares iban a arrestar a personas y decomisar las armas y vehículos.

“La presencia del ejército y de la policía federal [en Ciudad Juárez] no ha resuelto el problema. Por el contrario, ha empeorado. El Chapo [Jefe del cartel de Sinaloa] llega a la ciudad para hacerse cargo del territorio. Nos hace creer que hay una complicidad con el gobierno federal.”

- Manuel Espino, ex congresista de Juárez y ex jefe del Partido Acción Nacional el del Presidente Calderón

En un intercambio con el fiscal Russell Leachman, Fierro-Méndez describió la necesidad de tener control sobre las agencias locales, estatales y federales "y tienen rienda suelta para seguir el tráfico de drogas sin ningún problema."

Más tarde, Leachman preguntó a Fierro-Méndez: "Y fue la influencia con los militares un factor importante?"

"Muy importante", respondió.

El agente Matthew Sandberg de la EE.UU. Drug Enforcement Administration testificó en el juicio, confirmando el contacto entre Fierro-Méndez y un oficial del ejército mexicano, cuyo nombre en código era Pantera

NPR examina los datos del arresto

En un esfuerzo por obtener una imagen más precisa sobre quien esta persiguiendo en Ciudad Juárez, la autoridad, noticias NPR analizó miles de comunicados de prensa en el sitio web de la oficina federal del procurador general de México, la Procuraduría General de la República. Los comunicados de prensa documentan cada arresto de un miembro del cártel, acusado de delincuencia organizada, armas o tráfico ilícito de drogas.

Juárez es la capital del asesinato de México, y ahora la mas patrullada y vigilada en México.
El análisis de NPR encontró, desde que las fuerzas federales llegaron, al estado de Chihuahua en marzo de 2008, ha habido 104 detenciones de sospechosos identificados como miembros de cárteles de la droga. De esos arrestos, 88 estaban afiliados con el cártel de Juárez, y 16 con el de Sinaloa.

Pero Enrique Torres, portavoz de la operación conjunta de militares y policías en Chihuahua, dice que "no hay manera de" no hay favoritismo.

"El trabajo del ejército mexicano en Chihuahua y aquí en la frontera es dañar las estructuras de los grupos delictivos, independientemente de su origen", dice Torres. "Hemos detenido a muchos criminales de muchos crímenes, que pertenecen a todos los grupos de narcotraficantes."

Las detenciones de miembros del cártel

La oficina del fiscal federal general mexicano reportó detenciones y otras acciones de aplicación en más de 2.600 miembros de los principales carteles de la droga desde diciembre de 2006. Entre los seis principales cárteles, el mayor número de acusados procedían del cártel del Golfo-Zeta.

Chart shows the breakdown of drug cartel enforcement actions by the mexican federal government.

Fuente: Análisis de NPR de los comunicados de prensa del gobierno mexicano

Crédito: Benincasa Robert y Stephanie d'Otreppe / NPR

En febrero, las crecientes críticas de que las fuerzas de Calderón son selectivamente en la lucha contra los cárteles, lo cual lo impulsó a abordar la cuestión en una conferencia de prensa.

"Estas acusaciones son totalmente falsas, infundadas. En la mayoría de los casos, refleja una interpretación errónea de los hechos, el resultado de otros intereses, yo quiero ser claro", dijo Calderón.

Raíces del éxito de Sinaloa

La razón de que menos gente de Guzmán está en la cárcel es que son traficantes más inteligentes?

Tony Payan, un politólogo de la Universidad de Texas, El Paso y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dice que los sinaloenses operan en "ataques apaches" en Ciudad Juárez.

"[Chapo] envía a su gente a la ciudad y limpian un número de personas que ya han identificado", explica Payán.

"Pero lo hacen de una manera muy disciplinada, que no está descuidado", añade. "El cártel de Juárez ha demostrado ser muy descuidado".

Hay una explicación simple de por qué las autoridades detienen a más traficantes del cártel de Juárez, dice Joe Arabit, agente especial a cargo de la oficina de El Paso de la Administración de Control de Drogas. La DEA es un firme partidario de la ofensiva de Calderón contra los carteles.

Comprensión de los datos

En la segunda parte de la serie miércoles, NPR tiene una mirada más atenta a los datos sobre las detenciones de los miembros del cartel de drogas de México.

Los datos:

NPR tomó notas de prensa de la oficina federal del abogado general mexicano (Procuraduría General de la República) sobre la acción penal que la oficina ha tomado desde diciembre de 2006 contra las figuras de seis principales carteles de drogas. Hemos creado una base de datos informática de los acusados que figuran en las versiones para obtener una imagen de los patrones de ejecución.

Lo que encontramos

Después de analizar los datos de más de 2.600 acusados en causas penales, se encontró que el cártel del Golfo-Zeta (que recientemente se separó en dos grupos independientes) representaban más del 40 por ciento de los individuos arrestados - más de 1.100. El resto se repartieron entre los otros carteles. El Sinaloa, Beltrán Leyva y los cárteles de Tijuana, cada uno, alrededor del 12 por ciento de los arrestos.

NPR también observo emisiones de detenciones en la zona de Ciudad Juárez a partir de marzo de 2008, cuando el ejército mexicano llego a Ciudad Juárez como parte de la guerra contra las drogas del país. Desde entonces, el gobierno mexicano ha anunciado acciones penales contra sólo 16 afiliados cártel de Sinaloa detenidos en el estado de Chihuahua, incluyendo Juárez. Por el contrario, hubo 88 arrestos relacionados con el cártel de Juárez que figuran en los comunicados de gobierno. Hay cuatro personas que se asociaron con los cárteles, de acuerdo con comunicados de prensa por separado.

NPR también analizó los casos de las cuotas que recibian los funcionarios públicos de los cárteles (véase el gráfico). Los funcionarios municipales estuvieron involucrados en la mayoría de los casos. Los datos sugieren que los sobornos por el cártel de Sinaloa se centró en los funcionarios federales y militares. De los 19 casos, 14 de ellos dedicados a los funcionarios federales y militares. El cártel de Juárez fue acusado de sobornar a 10 funcionarios , y nueve de ellos eran municipales.

"La Línea ha controlado el corredor de [contrabando] [por lo que hay más [del cártel de Juárez] operadores en este corredor que cualquier otro cártel. Por lo tanto, vamos a ver más gente del cártel ser detenido", dice.

Cambios de alianzas entre los cárteles

Pero esta explicación pasa por alto un detalle importante, dicen los periodistas locales que cubren el crimen de la calle. A medida que el cártel de Sinaloa se ha fortalecido en la ciudad, gente de La Linea cambia de bando y se une a los sinaloenses, también conocida como la "gente nueva, el nuevo pueblo". Incluso hay un nombre para ellos - chapulines, o saltamontes.

El pequeño número de detenciones de "operativos" de Sinaloa es sorprendente: Howard Campbell, antropólogo de la Universidad de Texas, El Paso y un experto en narcotráfico de México. Él ve una estrategia más amplia en el trabajo.

"Parece que el cártel de Sinaloa está ganando la batalla al cártel de Juárez, y no parece posible para ellos hacerlo sin algún tipo de apoyo de los militares mexicanos", dice.

"Las drogas para llegar a Ciudad Juárez y de allí a los EE.UU., tienen que pasar por el territorio de control militar. Y así los militares ya sean absolutamente ineptos, o son corrompidos por el cártel del Chapo Guzmán. No hay realmente ninguna otra explicación ", dice Campbell.

Los otros cárteles también involucrados en la corrupción

Esto no es un acuerdo exclusivo - elementos corruptos de las fuerzas armadas mexicanas están a su disposición para cualquier cartel.

Dos ex comandantes de la policía de Juárez - uno entrevistado con NPR y otro que testifico en la corte federal - dijo que el cártel de Juárez también le paga al ejército.

De hecho, en 1997, el zar de las drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue condenado y encarcelado por trabajar para el cártel de Juárez, en el momento la mafia del país mas poderosa.

Cartel de sobornos de funcionarios públicos mexicanos

Graph: Reported Cartel Bribes Of Mexican Public Officials

Gráfico: Los reportes de soborno del Cartel

Hace cuatro años, un destacamento de soldados fue sorprendido escoltando un cargamento de marihuana a través del territorio controlado del cártel de Juárez.

La guerra de cárteles se extiende por la frontera?

En enero de 2006, oficiales de paz en Texas fueron testigo de un espectáculo asombroso: un Humvee militar mexicano tratando de tirar un SUV cargado de mariuana en el Río Grande, donde había quedado atascado. La policía capturó en video todo el incidente.

El gobierno mexicano concluyó que era un caso de narcotraficantes vestidos de soldados, utilizando un Humvee estilo militar.

Al mes siguiente, el Sheriff Arvin West de el Condado de Hudspeth y su adjunto fueron a Washington, DC, para testificar en una audiencia del Congreso sobre el incidente. La droga estaba siendo introducida en su condado.

"Cuando los oficiales llegaron a la frontera, donde los cargamentos de drogas iban a cruzar, los oficiales se reunieron con los militares mexicanos en un Humvee militar. Los oficiales dijeron haber visto soldados fuertemente armados en el Humvee. Los oficiales tomaron una posición defensiva mientras que el Humvee y vehículos de carga, cruzaron de regreso a México ", testificó West.

El hombre barrigón, de leyes sin sentido con un sombrero blanco está preocupado en estos días que la violencia del narcotráfico está a punto de desbordarse al otro lado del Río Bravo, en su condado.

"Hasta que una persona se haga a cargo de toda la droga, se van a seguir matando unos a otros", -dice de los cárteles mexicanos-. "Y ellos van a usar el gobierno mexicano para ayudarlos a hacerlo", dijo en una entrevista reciente en la ciudad de Fort Hancock.

El condado de Hudspeth está al otro lado del Río Grande, el nuevo territorio controlado por el cartel de Sinaloa, el Valle de Juárez.

El Valle de Juárez es una región de campos de algodón y los pueblos agrícolas al este de esa ciudad - tan cerca de Texas que se pueden ver los camiones Walmart pasando en la carretera interestatal 10.- Durante décadas, esta ha sido una valiosa zona de tráfico. Es por eso que el cártel de Sinaloa la quiere.

Una pelea en el Valle

Carlos Spector es un abogado de inmigración en El Paso, cuya familia se remonta a tres generaciones en el Valle de Juárez.

"El Valle de Juárez representa un modelo de cómo la guerra de cárteles se está librando y su relación con el gobierno mexicano", dice Spector. Él y otras fuentes con conocimiento directo del Valle de Juárez dicen que parece que la política del ejército es mantenerse al margen y dejar que los sicarios de Sinaloa hagan su trabajo.

"Nada puede ocurrir sin los militares. Así que fue por omisión, por negarse a actuar es su participación con los traficantes de drogas", dice Spector.

En los últimos dos años, los sinaloenses han utilizado una estrategia de tierra arrasada, de asesinatos, torturas e incendios para hacerse cargo de el Valle de Juárez, bajo la dirección de un asesino apodado quitapuercos - asesino de cerdo.

La comunidad de Esperanza es un pueblo fantasma, con los perros vagando por las calles.

Una anciana que llevaba un vestido manchado a cuadros y acompañado de su nieta se abrió paso por la carretera desierta como una aparición. El andador en que se apoya araña la grava.

"Todos se han ido debido a la gente que esta quemando, matando y amenazándonos, ", dijo. "Se han ido a Juárez. Pero yo no puedo estoy enferma... No puedo correr. Si me matan, ellos me hacen un favor."

Cuando se le preguntó sobre el ejército, ella responde: "Simplemente pasan. Nunca nos protegen."

Fuente:http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126890838
Trad.: http://www.systranet.com
http://dictionary.reference.com/browse
http://www.wordreference.com

Editado Por: vRie

No hay comentarios: