jueves, 20 de mayo de 2010

México parece favorecer el cártel de Sinaloa en guerra contra las drogas

JOHN BURNETT , MARISA PEÑALOZA y ROBERT BENINCASA


A Mexican soldier stands guard

Jesús Alcázar / AFP / Getty Images

Un soldado mexicano hace guardia en un lance de la marihuana y la cocaína son incinerados en un segundo plano en noviembre de 2009. La lucha entre cárteles de la droga - y entre las fuerzas gubernamentales y los carteles -

ha costado cerca de 24,000 vidas mexicanas desde finales de 2006.

El presidente mexicano Felipe Calderón se encuentra en Washington para una visita oficial de Estado. Su batalla contra los violentos cárteles de la droga es alta en la agenda.

Calderón ha desplegado 45.000 soldados y policías federales para combatir a las pandillas de drogas. Sin embargo, en medio de esta ofensiva, el cártel de Sinaloa - la más grande, más antiguo y el más rico de México - parece estar floreciendo.

Como los carteles están

Map of Mexican cartel areas of influence

Mapa:Territorio de los carteles en México


Una investigación de NPR News ha encontrado una fuerte evidencia de colusión entre los elementos del ejército mexicano y el cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Juárez.

Decenas de entrevistas con los agentes de la ley actual y anterior, los expertos de la delincuencia organizada, los representantes elegidos, y las víctimas de la violencia sugieren que los sinaloenses dependen de sobornos a altos funcionarios del gobierno para ayudar a su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, a eludir la captura, de ampliar su imperio y mantener a sus agentes fuera de la cárcel.

"Yo trabajo en la policía y por eso sé que el gobierno está protegiendo a el Chapo Guzmán. Pero el chapo esta atacando a los demas", dijo Luis Arturo Pérez Torres, de 25 años, hasta hace poco un agente de la policía federal asiganado en un area de la Ciudad de México.

Guzmán es el capo de la droga mas buscado del mundo. Su base de operación es en el estado costero del Pacífico,Sinaloa, conocida como " LaSicilia de México”. Es el primer narco- estado, con un extenso litoral para contrabando de cocaína desde América del Sur, y las escarpadas montañas para ocultar los cultivos de cannabis.

Manuel Clouthier, un congresista del estado de Sinaloa y un miembro del partido político de Calderón, está profundamente frustrado por la guerra contra las drogas de su país. Dice que los asesinatos relacionados con las drogas el promedio es de 200 al mes en su estado.


"Debemos arrancarlo de raíz"

"El gobierno de Calderón esta luchando contra la delincuencia organizada en muchas partes de la república, pero no ha tocado Sinaloa", dijo Clouthier. "Sé de esto. Soy de Sinaloa. Mi familia vive en Sinaloa. Es como si estuviéramos recortartando las ramas de un árbol, cuando deberíamos estar arrancándolo por las raíces."

Preguntado sobre si el gobierno va suave en el cártel de drogas más grande del país, Clouthier responde, eligiendo cuidadosamente sus palabras. "Yo creo que gran parte del problema de no luchar contra un cártel en particular en un cierto estado tiene mucho que ver con la corrupción y la falta de voluntad", dijo.


El martes, los periodistas le preguntaron a un alto funcionario de la Casa Blanca, considerando el gran paquete de ayuda de Washington a México de seguridad, si el gobierno de Calderón está protegiendo al Chapo Guzmán. Los EE.UU. están dando $ 1.3 billones (dlls) en ayuda militar y judicial a México para su guerra contra las drogas, como los carteles de drogas mexicanos son los principales proveedores de EE.UU. para su comercio ilícito de narcóticos.

El funcionario de la administración Obama dijo que el presidente tiene un compromiso a largo plazo en la lucha de Calderón contra los carteles. Mencionó que México ha arrestado y extraditado importantes figuras del cártel en los últimos meses.


Las detenciones de miembros de los cárteles

La oficina del fiscal federal general mexicano reportó detenciones y otras acciones de aplicación en más de 2.600 miembros de los principales carteles de la droga desde diciembre de 2006. Entre los seis principales cárteles, el mayor número de acusados procedían del cártel del Golfo-Zeta.

Chart shows the breakdown of drug cartel enforcement actions by the mexican federal government.

Fuente: Análisis de NPR de los comunicados de prensa del gobierno mexicano

Crédito: Benincasa Robert y Stephanie d'Otreppe / NPR

Comprensión de los datos

NPR tomó notas de prensa de la oficina del abogado general mexicano federal (Procuraduría General de la República) sobre la acción penalque la oficina ha tomado desde diciembre de 2006 contra las figuras de seis principales carteles de drogas. Hemos creado una base de datos informática de los acusados que figuran en las versiones para obtener una imagen de los patrones de ejecución.


Lo que encontramos

Después de analizar los datos de más de 2.600 acusados en causas penales, se encontró que el cártel del Golfo-Zetas (que recientemente se separó en dos grupos independientes) representaban más del 40 por ciento de los individuos arrestados - más de 1.100. El resto se repartieron entre los otros carteles. El Sinaloa, Beltrán Leyva y los cárteles de Tijuana, cada uno, alrededor del 12 por ciento de los arrestos.


NPR también observaron emisiones de detenciones en la zona de Ciudad Juárez a partir de marzo de 2008, cuando el ejército mexicano llego a Ciudad Juárez como parte de la guerra contra las drogas del país. Desde entonces, el gobierno mexicano ha anunciado acciones penales contra sólo 16 afiliados del cártel de Sinaloa detenidos en el estado de Chihuahua, incluyendo Juárez. Por el contrario, hubo 88 arrestos relacionados con el cártel de Juárez que figuran en los comunicados de gobierno. Hay cuatro personas que se asociaron con los dos cárteles, de acuerdo con comunicados de prensa por separado.


NPR también analizó los casos de las cuotas que recibian los funcionarios públicos de los carteles (véase el gráfico). Los funcionarios municipales estuvieron involucrados en la mayoría de los casos. Los datos sugieren que los sobornos por el cártel de Sinaloa se centraron en los funcionarios federales y militares. De los 19 casos, 14 de ellos dedicados a los funcionarios federales y militares. El cártel de Juárez fue acusado de sobornar a funcionarios de 10, y nueve de ellos eran municipales.

Cartel de sobornos de funcionarios públicos mexicanos

Graph: Reported Cartel Bribes Of Mexican Public Officials

Gráfico: Los reportes de soborno del Cartel


Análisis de NPR acerca de los datos de detención

En un esfuerzo por averiguar si las fuerzas federales están a favor del cártel de Sinaloa, NPR analizó miles de comunicados de prensa en la página web del fiscal general federal anunciando detenciones por crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y armas. La información revelada se extendie desde el día Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006 hasta la semana pasada.

NPR creo una base de datos y muestra la información de todas las personas que el gobierno arrestó, proceso u/o condeno por asociarse con uno de los siete principales cárteles de la droga.

El análisis mostró que la represión del gobierno mexicano no ha afectado a los sinaloenses tan duro como lo ha hecho con otros carteles.

A nivel nacional, 44 por ciento de todos los acusados del cártel están con los Zetas y los cárteles del Golfo. Sólo el 12 por ciento de los acusados estan con el cártel de Sinaloa. Las cifras contradicen al gobierno mexicano, que afirma que ha detenido dos veces el porcentaje de miembros de bandas de Sinaloa.

El representante Michael McCaul EE.UU. (Republicano-TX), un ex fiscal federal que está sentado en el Comité de Seguridad Nacional, se le pidió examinar el análisis de NPR.

"Creo que usted ha identificado un problema de preocupación", dijo. "Y es que, ¿por qué el de Sinaloa lo hace mucho mejor que los demás y por qué es el cártel de Sinaloa ha sido el que ha escapado a muchos de los procesamientos en comparación con las cifras de los otros cárteles?"

En respuesta a las conclusiones de NPR, la Secretaría de Gobernación de México dijo el martes que todos los carteles de la droga están siendo "atacados proporcional a su tamaño". Un portavoz hare-lanzado cifras de la agencia apagó hace tres meses: 72.000 personas han sido detenidas por delitos de drogas, de los cuales el 24 por ciento son miembros del cártel de Sinaloa, y 27 por ciento son del cártel del Golfo y Los Zetas.

Un periodista veterano de la delincuencia mexicana dice que esta cifra puede incluir cada arresto de drogas, incluidos los negociantes de las esquinas en la calle. NPR sólo contaba con los registros federales de detención de los asociados del cártel mencionado.

Calderón niega lucha selectiva de carteles

La crítica cada vez mayor en México que Calderón es selectivamente en la lucha contra los cárteles lo impulsó a hablar en una conferencia de prensa en febrero.

"Estas acusaciones son totalmente infundadas, falsas. En la mayoría de los casos, refleja una interpretación errónea de los hechos, el resultado de otros intereses, yo quiero ser claro", dijo.

El presidente mexicano llegó a nombrar a varios jefes mafiosos de Sinaloa,que el gobierno ha arrestado – de los cuales el mayor fue Vicente "El Mayito" Zambada, hijo de El Mayo Zambada, estrecho aliado de Guzmán.

El análisis de NPR cuenta con el apoyo de un profesor de derecho mexicano y experto en delincuencia organizada, Edgardo Buscaglia. Es profesor en el ITAM, una universidad Ciudad de México y la Universidad de Columbia en Nueva York. Buscaglia ha hecho su propio análisis de las detenciones del cartel.

"Si nos fijamos en el grupo principal de delito organizado en México, es decir, la confederación de Sinaloa, se ha quedado relativamente intocada", dijo.

Altos funcionarios de EE.UU., quienes se negaron a hablar oficialmente para este informe, dicen que creen que Calderón es sincero acerca de acabar con la corrupción en su gobierno y desmontaje de todas las mafias de la droga.

Los cárteles de drogas "Extraordinariamente Descarados"

Un alto funcionario de la DEA, hablo extraoficialmente, dijo que algunos cárteles son tan "extraordinariamente descarados, que han exigido la atención del gobierno en primer lugar."

Los Zetas, por ejemplo, están involucrados en las drogas, las extorsiones a robar gasolina. La Familia Michoacana decapita a sus rivales, e incluso ha amenazado al presidente. Ellos son una amenaza publica, mas que los sinaloenses - fuentes policiales de EE.UU. dicen que los de Sinaloa se adhieren a los estupefacientes y el blanqueo de dinero, además de tratar de mantenerse alejados de los reflectores.

Una alta funcionaria del Departamento de Estado, hablando también extraoficialmente, se mostró de acuerdo. "Cuando uno tiene una capacidad limitada, no hay duda de que establece prioridades y hace una lista de ellas, y eso es lo que estamos viendo", dijo ella.

Un ex agente de contrainteligencia de EE.UU. que analiza la actividad de drogas de la mafia en México estuvo de acuerdo que el gobierno de Calderón puede estar jugando a los favoritos con los sinaloenses, pero si eso es verdad podría ser una estrategia estándar de aplicación de la ley para atacar a los sindicatos del crimen organizado .

"El FBI tiene una larga historia en eso, al romper la romper la espalda de los grupos de delincuencia italiana aquí en los EE.UU. Si usted necesita inteligencia para perseguir a estas organizaciones, hay que ir a los individuos que están involucrados en eso para empezar. Usted no va a obtener esa información de los niños del coro ", dijo Fred Burton, ahora analista de la empresa de inteligencia mundial Stratfor con sede en Austin.

El Cartel Sinaloa sobresale por sobornar a funcionarios

Pero, ¿la reputación del cártel de Sinaloa por tener sobornos en buena posición ayuda para mantener a sus miembros fuera de la cárcel?

"Un cartel no puede florecer a ese nivel, sin la protección civil y militar a sus más altos niveles", dijo Jorge Carrasco, quien cubre la delincuencia organizada de la respetada revista mexicana Proceso. La revista pone recientemente a Guzmán en la portada con el titular: "El Intocable. "

Los sinaloenses son ampliamente considerados como el cártel más sofisticado en el transporte, recolección de inteligencia y el soborno.

Unos pocos ejemplos:

- El año pasado, Proceso informó acerca de cómo una facción de Sinaloa controlo varios aeropuertos en todo el país a través de una red de agentes federales corruptos. La facción incluso tuvo su propio hangar en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

- La semana pasada, el diario mexicano Reforma, describió cómo los sinaloenses se habían infiltrado en la policía federal a fondo. La banda de narcotraficantes sabía a donde los policías serian enviados y cuantos autobuses los llevarían. El periódico agregó que una investigación de la marina descubrio que los sinaloenses controlan ocho puertos para el contrabando de cocaína desde América del Sur.

- Un informe del 2007 de Inteligencia del Ejército obtenido por The Street Journal Wall y compartido con NPR describe cómo Guzmán visita su rancho de marihuana en Sinaloa "en caravanas de seis vehículos, con la protección del ejército mexicano".

- José Gómez Llanos es uno de los cabecillas que está en la lista del Tesoro de los EE.UU.

Él es sospechoso de ser un lavador de dinero de Guzmán. Actualmente es el principal fiscal federal en el estado de Tamaulipas.

- Un escándalo de corrupción en 2008 implico al jefe de la unidad especializada contra la delincuencia organizada, Noe Ramírez Mandujano. Fue acusado de tomar $ 450.000 (dlls ) por informar al cártel de los Beltrán-Leyva, a la vez un poderoso miembro de la llamada Federación de Sinaloa de Guzmán. analistas de la mafia notan que las autoridades federales en diciembre de 2009 mataron y capturaron a dos de los hermanos Beltrán Leyva-, Arturo y Carlos, respectivamente, lo que ha debilitado su sindicato del crimen para la ventaja del de Guzmán.

EE.UU. Preocupado Sobre la corrupción mexicana

"El cartel de Sinaloa se infiltro en el gobierno mexicano? Por supuesto. ¿Los de Sinaloa se infiltraron en el ejército mexicano? Por supuesto. Calderón tiene una misión muy difícil tratar de erradicar la corrupción en sus propias filas", dijo McCaul, el congresista de Texas. Añadió que cree que el presidente mexicano se ha apresurado a limpiar su administración de funcionarios corruptos.

Un alto funcionario del gobierno de EE.UU. que participa en la política antidrogas en América Latina, que pidió que no se usara su nombre, reconoció que los funcionarios corruptos en el gobierno de Calderón son una preocupación real.

"Tenemos que evaluar el intercambio de inteligencia [con la ejecución de la ley mexicana] que tan alto los cárteles de la droga han penetrado. Estamos poniendo en peligro nuestras fuentes? En este momento hay gran retroceso de parte de nuestra comunidad de inteligencia para el intercambio de inteligencia mayor", dijo.

El análisis de NPR encontró 400 funcionarios públicos - a partir de los policías locales a los oficiales del ejército - que han sido arrestados por trabajar para las mafias de drogas en los últimos 3 1 / 2 años. El patrón es claro: Todos los carteles se infiltran en agencias locales y estatales, pero los sinaloenses y su antiguo aliado, la organización Beltrán Leyva-, eran más propensos a pagar a los funcionarios de mayor rango tanto militar y federal en comparación con otros carteles, según datos de la detención.

"El cartel de Sinaloa ha sido claramente el ganador de todas las competencia entre grupos del crimen organizado. Y como resultado de eso, ellos han ganado más poder económico, por lo que han sido capaces de corromper con más frecuencia y con más alcance. Ya ves por que Sinaloa es el grupo criminal más poderoso, no sólo en México sino en toda América Latina ", dijo Buscaglia, profesor de derecho y experto en crimen organizado.


¡Cuán grande es el papel del Gobierno?

Buscaglia llega a decir que cree que es la política de Calderón de "proteger" a Guzmán, o que el gobierno quiere "ayudar" al baron de la droga a derrotar a los otros como una forma de restablecer el equilibrio en el mundo bajo y en última instancia, reducir la violencia.

Howard Campbell, antropólogo de la Universidad de Texas, en El Paso, que estudia el tráfico de drogas en México, está de acuerdo.

"Esto no quiere decir que el presidente de México, de manera intencionada tenga un acuerdo con el Chapo Guzmán", dijo Campbell. "Pero la gente debajo de él pueda tenerlo, y el resultado puede ser más o menos igual."

Anabel Hernández es una periodista de investigación premiada que ha pasado cinco años escribiendo un libro sobre Guzmán. En una entrevista, dijo que está convencido de que dos administraciones sucesivas del Partido Acción Nacional han favorecido el señor de la droga de 53 años de edad, desde que sobornó su salida de una prisión de máxima seguridad federal de México en un camión de lavandería en el 2001 .

"Cuando el cártel de Sinaloa comenzó a ser protegido por todos los aparatos del gobierno después de 2001, sentía tener el poder por primera vez en la historia para ocupar plazas que durante decenas de años pertenecían a otros carteles. Así que se les vio tomar [en 2005] en Nuevo Laredo el Cartel del Golfo, y ahora el cártel de Juárez en Ciudad Juárez ", dijo.

Hernández concluyó: "Mi hipótesis, después de cinco años de investigación, es que Joaquín Guzmán Loera es el mejor ejemplo de la corrupción en México".

Forbes Magazine nombró recientemente a Guzmán como el segundo fugitivo mas buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden. Ambos están protegidos por las montañas, la astucia nativa y las legiones de los informadores.

Un ex alto funcionario de la DEA con experiencia en México, que pidió no ser identificado, dijo en una entrevista que Guzmán ha penetrado con eficacia todas las fuerzas civiles y militares en México.

El ex agente dijo que no conoce un general mexicano que una vez trataron de atrapar al escurridizo capo de la droga.

"El general estaba contra enormes obstáculos", dijo. "Cada vez que se acercaba, sus propios hombres le avisaban al Chapo".

Fuente :

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=126906809

Trad.: Google & http://www.wordmagicsoft.com
Editado:vRie.

No hay comentarios: