miércoles, 11 de junio de 2008

Mineros reiteran su exigencia de que la STPS les otorgue la toma de nota

Por: Patricia Muñoz Ríos.






Foto: Carlos Ramos Mamahua

Mineros de varios estados del país realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Periférico Sur, en demanda de que la dependencia respete su autonomía y anunciaron que no negociarán el levantamiento de las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete hasta que la dependencia no entregue la toma de nota a su actual comité, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.


En tanto, la STPS, en voz del subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, respondió que de todas formas esta organización está impedida de llevar a cabo ninguna negociación, ya que su actual comité “carece de representatividad” desde el primero de julio pasado, dado que precisamente no tiene la toma de nota.




Los integrantes de la Caravana minera llegaron temprano a la dependencia con más de una decena de mantas en las que pedían el respeto a la libre elección de su dirigencia y a los acuerdos tomados en su 35 consejo nacional. Alrededor de las 10 de la mañana decidieron cerrar Periférico en sentido hacia el sur, lo que intentó ser impedido por granaderos, provocándose fricciones y un conato de bronca entre estos elementos y los mineros.


Decenas de elementos de seguridad intentaron evitar el bloqueo pero no pudieron. Hubo forcejeos con los trabajadores e inclusive se afectó una de las mallas ciclónicas que divide esta vialidad a la altura de la secretaría. Al final ganaron los mineros y cerraron la importante arteria.


Más tarde, una comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana fue recibida por el subsecretario Álvaro Castro y el jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Carlos Augusto Sequeiros. En la reunión el subsecretario reiteró que la respuesta a la solicitud de toma de nota se dará dentro de un plazo de 60 días, porque se está revisando “detalladamente”.

Los mineros insistieron en su exigencia de que la secretaría obligue al Grupo Industrial Minera México a sentarse a negociar para resolver las huelgas.Sin embargo, Castro reiteró que la secretaría ha hecho múltiples esfuerzos para avanzar en esta negociación, “lo que no ha fructificado” porque según dijo, las demandas del sindicato exceden el ámbito laboral.


No hay comentarios: