miércoles, 11 de junio de 2008

PEPSICO GAMESA; LA EMPRESA ASESINA

En la fábrica GAMESA, filial de la trasnacional PepsiCo, de las amenazas pasan a los hechos, el día 16 de abril en la audiencia realizada en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el licenciado patronal Oscar Mendoza Aburto, amenazó al compañero Hugo Ortega Vázquez, diciéndole “que en caso de que ganara la demanda por reinstalación en el trabajo, la empresa no le garantizaba la seguridad ya que podía sufrir un accidente que le costara la vida” esta amenazas del abogado de marras, se cristalizó el día lunes 9 de junio, a las 12:20 horas, en la persona del obrero Raúl Martínez Martínez de 32 años de edad, el cual falleció a consecuencia de un accidente de trabajo, debido a que la empresa no es capaz de brindarles seguridad a los trabajadores, deja en la orfandad a dos niñas de entre 5 y 7 años respectivamente y una viuda.

Por principios de cuenta manifestamos que este no fue un accidente de trabajo, fue un asesinato, ya que el compañero trabajador no recibía cursos de capacitación, trabajando bajo presión para hacer funcionar silos ya casi inservibles, ya que una vez sufrido el accidente al caer dentro del silo de aceite de rociado, el capataz que funge como “gerente de producción”, de nombre JOSÉ GUILLÉN, no PERMITIÓ que se rompiera las paredes del silo para sacar al compañero y prestarle los primeros auxilios, si no que lo dejo agonizar por más de 6 horas, ya que no se sabía si estaba vivo o muerto, para este desgraciado capataz, lo importante era no parar la producción y le valió madre la vida del trabajador.

Con este fatal accidente, queda claro que la lucha del compañero Hugo Ortega Vázquez, por lograr la reinstalación en su puesto de trabajo del que fue despedido injustamente, es en beneficio de todos los obreros de GAMESA-PEPSICO, ahora más que nunca los trabajadores deben unirse y obligar al “líder sindical” que sirva para algo y que exija a la empresa la indemnización cuando menos la que marca la Ley Federal del trabajo, que a la letra dice :


Artículo 500. Cuando el riesgo traiga como consecuencia la muerte del trabajador, la indemnización comprenderá::

I. DOS MESES DE SALARIO por concepto de gastos funerarios y
II. El pago de la cantidad que fija el artículo 502

Artículo 502. en caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior, será la cantidad equivalente al importe de SETECIENTOS TREINTA DÍAS DE SALARIO. …………..

Además, los deudos deben exigir la prima de antigüedad como lo marca el:

Artículo 162. Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de DOCE DÍAS DE SALARIO, por cada año de servicio.
VI. La prima de antigüedad a que se refiere este artículo se cubrirá a los trabajadores o a sus beneficiarios, independientemente de cualquiera otra prestación que les corresponda.

OJO, LOS DEUDOS DEL COMPAÑERO DEBEN RECIBIR LA PARTE PROPORCIONAL DEL AGUINALDO Y DE LAS VACACIONES DE 2008, Y SI TENÍA CAJA DE AHORRO TAMBIÉN, ADEMÁS EN 2009 DEBEN RECIBIR LA PARTE PROPORCIONAL DEL REPARTO DE UTILIDADES.
QUE LE CORRESPONDERIA, si en el Contrato Colectivo de Trabajo existen otras prestaciones o son mayores que lo que marca la ley, se deben exigir.

¡ SOLO LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS OBREROS DE GAMESA, EVITARAN NUEVOS ACCIDENTES Y HARAN QUE SE CUMPLA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO !

ATENTAMENTE:Nosotros, Comité de apoyo a los despedidos de Gamesa-Pepsico y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT)

3 comentarios:

my@jireh dijo...

solo por saber si se puede en que planta sucedio este lamentable hecho ya que yo trabajaba hasta hace unos dias en la planta vallejo y escuche comentarios que hablaban del mismo suceso en la planta vallejo

Anónimo dijo...

Yo creo que estan mintiendo, el producto no se hubiera contaminado con un ser humano en los tanques que dicen? Y ademas el actor del juicio porque ha sobornado al personal de la junta de conciliacion? Y por si preguntan como se esto? Porque a mi compañera mecanografa le dio dinero y no dire nombres pero si dire que el actor de este juicio ha hecho puras cochinadas con el expediente!

Anónimo dijo...

GAMESA ES UNA EMPRESA BUENA LO MALO SON QUIEN LAS DIRIJEN EN PLANTAS Y EN AGENCIAS ES LO MISMO EN GAMESA ESTAR DESPIDIENDO A TODOS LOS TRABAJADORES QUE TIENEN MAS ANTIGUAEDAD, YO TENIA MAS DE 15 AÑOS TRABAJANDO PARA ESTA EMPRESA Y ME DESPIDIERON INJUSTAMENTE , SON PREPOTENTES, Y SE SIENTES DIOSES, INTOCABLES YO VENGO DE LA AGENCIA DE CUAUTITLAN EN DONDE CORRIERON A MAS DE 10 CON ANTIGUEDAD,Y NO TENIAN CAUSA ALGUNA PARA DESPEDIR A ALGUNOS COMPAÑERON, ESCONDEN COSA S QUE HACEN ELLOS COMO EL ROBO Y CUANDO UNO SE DA CUENTA DE LO QUE HACEN LO DESPIDEN A UNO Y ELLOS SIGUEN ROBANDO. DEJANDO A MUCHAS FAMILIAS ES ESTA CRISIS QUE NOS PEGA A LOS MAS NECESITADOS

ATTE
ARRAZOLA