miércoles, 2 de julio de 2008

Otra Suprema Corte, Otros Intereses de clase, otra Justicia.










Revoca la Corte Suprema de Panamá los indultos a Posada Carriles y coacusados

■ “Haremos lo que nos corresponde”, incluso “retomar el proceso”, dice el gobierno panameño

■ En fallo unánime los jueces invalidan el perdón en 2004 de la entonces presidenta Mireya Moscoso


Panamá, 1º de julio. La Corte Suprema de Justicia de Panamá revocó este martes los indultos otorgados en 2004 por la entonces presidenta Mireya Moscoso al anticastrista Luis Posada Carriles y a varios coacusados, en un fallo unánime que tiene efectos retroactivos y deja sin sustento toda la gestión jurídica que haya resultado de aquellos indultos.

El vicepresidente panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró a la prensa que el gobierno acatará la decisión judicial. “Haremos lo que nos corresponde y si esto implica retomar el proceso contra los terroristas que habían sido condenados, cumpliremos con esa responsabilidad”.

Lewis Navarro, quien es también ministro de Relaciones Exteriores y había denunciado internacionalmente a Posada Carriles y sus cómplices por actividades ilegales en su país, dijo que recibió “con gran sorpresa” la noticia y que ahora los asesores legales de la cancillería revisarán el fallo para proceder acorde con el mandato de la Constitución y las leyes.

Los nueve magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia votaron en forma unánime para revocar el caso del también ex operativo de la Agencia Central de Inteligencia y sus tres cómplices, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, que formaban parte de un listado de 168 personas beneficiadas con el perdón en agosto de 2004.

El perdón al también veterano de Bahía de Cochinos fue otorgado por la saliente mandataria pese a que los integrantes de la célula anticastrista habían sido declarados por el magistrado panameño José Ho culpables de los delitos vinculados con la planificación del asesinato del entonces presidente cubano Fidel Castro, durante la décima Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en noviembre de 2000.

Castro denunció el complot y la policía capturó a los anticastristas, varios de ellos implicados también en el atentado con bomba de un avión cubano en 1976, que provocó la muerte de 73 personas.

Este es un caso por el que Venezuela reclama en extradición a Posada Carriles, quien reside en Estados Unidos, donde tiene pendiente un juicio sobre violaciones a la ley migratoria.

El indulto a los anticastristas provocó que Cuba rompiera sus relaciones con Panamá, que luego se restablecieron con la llegada al poder de Martín Torrijos.

Agencias: Afp y Dpa

2 comentarios:

free online lottery dijo...

i'm also into those things. care to give some advice?

pcso lotto result dijo...

We should have a great day today.