viernes, 13 de julio de 2007

¿Barbarie civilizada?


Hoy la idea de progreso está más que desacreditada, las amenazas muy presentes de un desastre ecológico debido a la contaminación y manipulación del medio ambiente y una guerra nuclear, nos hacen recordar que no estamos muy alejados de un posible futuro en que nos aniquilemos y destruyamos el entorno. Entonces después de 500 años de hegemonía civilizatoria occidental debemos preguntarnos si estamos progresando. La respuesta suele ser negativa e incluso en aquellos que dicen, si progresamos, existe el reconocimiento de que a veces retrocedemos en términos culturales.

Michael y Jean

A lo largo de la historia hemos sabido de acciones bárbaras, genocidios, destrucción de pueblos y naciones enteras, pero es justamente en el siglo XX donde la violencia adquiere proporciones de horror eficazmente organizado y controlado, científico. Hay quienes prefieren pensar las catástrofes humanas del siglo pasado como una regresión a la barbarie, sin embargo esta idea pasa por alto el grado de eficiencia y complejidad que mostraron estos nuevos genocidios -Auschwitz, Hiroshima, Viet Nam-. Es la noción de Barbarie moderna o Barbarie civilizada -idea que en principio pareciera una contradicción- la que explora el filósofo y sociólogo socialista Michael Lowy en un ensayo titulado: Barbarismo y modernidad en el siglo XX.

Con el estilo característico de los trabajos de Lowy, claro, directo, al punto sin complicaciones innecesarias, pero erudito para tratar temas profundos con la voz de quien le habla al resto de la humanidad, al camarada de lucha o simplemente al lector en general, Barbarismo y modernidad en el siglo XX nos descubre las nociones casi profeticas de Marx: La barbarie lepra de la civilización, de Max Weber: La transformación de la razón occidental en fuerza destructiva o la de Adorno y Horkheimer: La luz helada de la razón calculadora hace crecer la semilla de la barbarie. Las valoraciones de Lowy son de profundas implicaciones políticas, ideológicas y filosóficas, cuestionan muy a la moda la idea corriente de progreso y nos llevan a cuestionarnos el mundo que habitamos al comienzo del siglo XXI. Si podemos hablar de una barbarie moderna, entonces: ¿es posible hablar de un retorno o de una persistencia de la oscuridad? Finalmente Lowy también habla un poco de la esperanza.

Gero Y. Fong

Aquí publicamos el ensayo de Michael Lowy: Barbarismo y modernidad en el siglo XX. Click en este Link.

No hay comentarios: