lunes, 9 de julio de 2007

¿De dónde nace el Hombre Nuevo?


Por ahí del 2005 vinieron a Chihuahua, procedentes de Cd. Delicias, un grupo de trabajadores que se dedica a la rotulación de paredes; son de esas personas que se dedican a pintar rótulos, letras y dibujos en las fachadas de los locales comerciales. Y como aquél día fue un día lluvioso, suspendieron los trabajos que andaban haciendo, ya que son únicamente en el exterior y pues el mal tiempo les impidió continuar el trabajo hasta el día siguiente.

El resto de ese día fue de charla, comida y café en El Refugio.

Hablamos de socialismo, del Che Guevara, de Cuba, de los acontecimientos de la caída del muro (1989) y sus consecuencias, de los frentes de lucha en México y en Chihuahua, del EZLN y del Marcos pero sobre todo hablamos del Che y su trayectoria por Latinoamérica y Cuba.

Después seguimos con el trabajo que desarrollo al interior de la Isla durante la prerevolución, el trabajo en la instauración del principio de la revolución, de su paso por algunos países del mundo, de su campaña en África y de su último trabajo revolucionario y ocaso físico en Bolivia.

De entre ellos, del grupo de rotulistas del que les hablaba, los pintores cuyo jefe es “el Becerro”, venía, además, un compita “cholito” de apenas unos 16 años, mismo que resulto ser observador ya que entre plática, conversación, bromas y demás peripecias ocurridas en ese tipo de avatares observó el particular, dirían algunos, la pirata decoración del Refugio.


En resumidas cuentas la decoración del refugio se define como una obra pirada o pirata, dicen otros; escultura, pintura, graffiti de puertas y paredes, artesanías, posters, artículos raros, sólo por mencionar algunos.


Volviendo a lo nuestro, el compita cholito, se inspiro y me solicito colaborar y sumar su obra a la ya plasmada y existente.

Le propusimos el tema del “Hombre Nuevo” descrito por el Che en su obra “El Hombre y el Socialismo en Cuba”, y pues él, se levantó de su silla y trabajo toda la tarde, y parte de la noche, hay que decirlo, para finalmente aventarse, como se dice en al argot, esta obra: ¿De donde nace el Hombre Nuevo?

Preguntas que me surgen de su impactante exposición:


¿De su erotismo? ¿De su des-enajenación? ¿Nace muerto el hombre? ¿De Dios o Jesucristo? ¿De la revolución interior (representada por Zapata)? ¿De la fe? ¿Del dolor y sus lágrimas? ¿De la frente en alto de los de Abajo? ¿De su propia creatividad? ¿Del amor universal?
Nos sentimos orgullosos de esta creación. Gracias compita Cholito.

h.o. P.D. La obra se encuentra expuesta en El Refugio, en la entrada sobre la pared de la Izquierda.

No hay comentarios: