domingo, 28 de octubre de 2007

Marchas en memoria de Brad Will y un maestro

Oaxaca, Oax., 27 de octubre.
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuaron hoy sendas marchas con motivo del primer aniversario de los asesinatos del profesor Emilio Alonso Fabián y del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, ocurridos el 27 de octubre de 2006 en las barricadas instaladas por el movimiento que pedía la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Una, en la que participaron más de 8 mil trabajadores de la educación, partió de la calle de Calicanto, en Santa Lucía del Camino, donde fue baleado Brad Will, rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña, en el que realizaron un mitin, igual que la otra marcha.

En Calicanto los vecinos y activistas instalaron una cruz de madera y un tapete elaborado con arena de colores, flores y veladoras, como se acostumbra en Oaxaca al recordar un aniversario luctuoso.

Miguel Moreno Cruz, del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, quien auxilió al camarógrafo cuando desfallecía, manifestó su temor de que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) tengan como fin desatar una cacería contra simpatizantes de la APPO.

“Tenemos rumores de que cuando se cumpla un año del asesinato del periodista de Indymedia, la PGR presentará su informe y ejecutará órdenes de aprehensión y cateos en las casas de asambleístas ya identificados para detenerlos”, dijo. Asimismo, advirtió que se pretende culpar a la APPO para “proteger a los asesinos y criminalizar a quienes han tenido el valor de denunciar a los criminales ligados con el gobierno”.

Gustavo Vilchis, camarógrafo colaborador de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, manifestó que “hay nombres, apodos, gente identificada; hay una lista de gente que puede ser detenida”.

Ante esto, responsabilizó a la PGR, a la Procuraduría de Justicia del estado y al gobierno local de las agresiones que puedan sufrir por acudir como testigos, pues “no dudamos de que después del 27 de octubre se ejecuten detenciones y cateos a casas de compañeros del movimiento”.

Fideicomiso por $25 millones para deudos.

La otra protesta recorrió la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, luego de partir de la Procuraduría de Justicia del estado, ubicada en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal.
Antes, los profesores depositaron una ofrenda floral a un costado del despacho de Ruiz Ortiz, ubicado en Santa María Coyotepec, donde el año pasado el profesor Alonso Fabián cayó muerto.
En el zócalo, además del secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, participaron como oradores Karina Sosa, hija de Flavio Sosa Villavicencio, así como Marcelino Coache Verano y Cástulo López, consejeros de la APPO.

Ezequiel Rosales Carreño, de la sección 22 del SNTE, acompañado por Magdalena Hernández, viuda del sindicalista fallecido, anunció que la asamblea estatal del magisterio aceptó un fideicomiso del gobierno local por 25 millones de pesos para los deudos de 16 caídos durante el conflicto.


Tomado de: www.jornada.unam.mx
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

No hay comentarios: