lunes, 6 de agosto de 2007

México ¡Alto a la represión!

Hacia la formación de un Frente Nacional contra la represión Colectivo Socialista, Comité Promotor de la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Liga de Unidad Socialista, Movimiento Socialismo Nuevo, Nuevo Movimiento 23 de Septiembre, Partido Popular Socialista, Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Desde hace más de un año el gobierno federal, antes con Fox y actualmente con Calderón, ha venido profundizando un curso represivo ejecutado por los aparatos policíacos y militares bajo su mando, cuyos objetivos son los movimientos populares de protesta y resistencia a su política de hambre, desempleo e injusticia. Los gobiernos estatales le hacen eco en sus entidades, destacando por su crueldad e impunidad los casos de Peña Nieto del estado de México y el nefasto Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca.

El ejército en las calles con uniforme o disfrazado de policía (la Policía Federal Preventiva) y los numerosos cuerpos policíacos especiales han sembrado el terror en las ciudades y campos de México. En esa oleada antipopular hay nombres emblemáticos en donde la barbarie represiva se enseñoreó sobre la ciudadanía: Atenco y Oaxaca son los momentos más significativos. Tampoco el delgado velo de la “cruzada contra el narcotráfico” de Calderón, esconde la garra represiva contra la población que está en el fondo de esta “campaña contra la delincuencia”.

En este curso de represión es particularmente odioso el aspecto sexista de los casos de violencia cada vez más numerosos contra las mujeres cuya expresión criminal atroz son las decenas de feminicidios en Ciudad Juárez y otras ciudades de la república. Esta violencia contra las mujeres adquiere su repugnante significado sexista en las violaciones de los soldados a las mujeres del centro nocturno de Coahuila y de los policías a las detenidas de Atenco y Oaxaca. Su imagen terrible se reveló en la violación tumultuaria de la soldadesca a la anciana de más 70 años, en la región de Zongolica, Veracruz, que le produjo la muerte.

Y los signos ominosos de una nueva edición de la guerra sucia han salido a relucir en las recientes desapariciones de los dos militantes del Ejército Popular Revolucionario, ocurridas en la ciudad de Oaxaca en mayo pasado.

En los movimientos populares y democráticos es patente la sensibilidad política existente en sus filas: hay una verdadera preocupación con el giro que ha tomado este curso represivo. Por ello es urgente y necesario unificar los diversos proyectos de estas luchas contra la represión en un solo y gran FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN que pueda realmente movilizar a amplias capas de la población y así poner un alto al curso actual del gobierno de Calderón y sus satélites estatales.

Para este fin proponemos realizar una reunión de coordinación de todas las fuerzas, organizaciones, personalidades y pueblo en general dispuestos a participar en este proyecto de construcción de un frente no excluyente, plural, democrático que se concentre en organizar la movilización popular contra el curso represivo del gobierno de Calderón.

En estas fechas que se celebrará el 30 aniversario de la lucha por la presentación de los desaparecidos, encarnada en el Comité Eureka, hacemos un llamado a nuestra compañera Rosario Ibarra para que, conjuntamente con nosotros, convoque a dicha reunión a todas las fuerzas ciudadanas, políticas, sindicales y populares el próximo 28 de agosto.

Correspondencia de Prensa, difundido por la red solidaria de información. Los artículos firmados no comprometen la opinión editorial del boletín. Redacción (Ernesto Herrera). Suscripciones: germain5@chasque.net

No hay comentarios: