viernes, 6 de marzo de 2009

LA PFP DETIENE ILEGALMENTE Y GOLPEA A JOVEN DE LA COL. REVOLUCION EN CHIHUAHUA.



El Dip. Víctor Quintana denunció que la noche del 3 de marzo, el joven Jesús Arturo Torres Parra, de 18 años de edad fue detenido ilegalmente en su domicilio de la calle Julimes, en la Col Revolución de la ciudad de Chihuahua. 


Mientras jugaba a las cartas con su familia, y estando varios niños presentes, un comando de la PFP irrumpió en la vivienda, rompió la mica de la puerta, sometió por la fuerza a Jesús Arturo, lo esposó y lo subieron a una de las dos las pick ups identificadas como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con los números económicos106333 y 10526.


Durante tres horas Jesús Arturo fue golpeado y amenazado por los agentes federales, según, comentó el diputado. 


Lo pretendían obligar a que diera información sobre personas que desconoce. Llegó al punto en que uno de los agentes lo amenazó: 


"Si no dices nada de lo que te preguntamos, te vamos a llevar con el Chapo Guzmán para que te haga hablar, o te matamos y te echamos al desierto". 


Cuando los agentes se enteraron de que los parientes del joven lo estaban buscando en diferentes dependencias, lo dejaron en una calle de la col. Francisco Villa, no sin antes amenazarlo de muerte en caso de que hiciera una denuncia por éstos hechos.


Hoy mismo el joven Torres Parra presentó su denuncia ante la PGR, asesorado por la Lic. Lucha Castro. 


En la PGR se les informó que "este tipo de desmanes los anda cometiendo un comando de la PFP que anda suelto, pues se vinieron de Juárez y no obedecen al comandante de Chihuahua".


Ante esto, el Dip. Quintana, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado exige a las autoridades federales se haga justicia al joven Torres y a su familia y las hace responsables de la integridad física de todos ellos. 


Asimismo les demandan el más estricto apego a la ley y el respeto total a los derechos humanos en todos sus operativos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Compañeros y u Compañeras:

Urge difundir la pretensión del Poder Legislativo de modificar el artículo 3º constitucional para imponer la privatización de la educación pública, uno de los pocos derechos sociales que nos quedan a los mexicanos y a las mexicanas.

Anexamos un volante que a partir de este jueves 5 de marzo distribuiremos en la ciudad de Chihuahua, iniciaremos volanteando a las 13:00 horas en
la Clínica lázaro Cardenas del ISSSTE, ubicada en avenida Vallarta y Américas.


A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA:

A LAS Y LOS CIUDADANOS CHIHUAHUENSES:


El Senado de la República discutirá en estos días un proyecto de Decreto que reforma el Artículo 3º constitucional, imponiendo algunas medidas en educación que por la importancia de sus consecuencias deben primero pasar por una amplia consulta a la población. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y estamos demandando a los senadores que lo pongan a consulta antes de aprobarlo. Entre otras medidas, se pretende:


a) Hacer obligatoria la educación media superior. Hoy sólo el 60% de los jóvenes tiene acceso a este nivel educativo (Preparatoria) y el 25% lo concluye. Muchos(as) jóvenes no estudian o no terminan la preparatoria por la falta de cupo en las instituciones o por las precarias condiciones económicas de sus familias, y esto no se corrige sólo con hacer obligatorios los estudios en la ley; en cambio, una medida así coloca en mayor desventaja a quienes no pueden hacer esos estudios aunque sean “obligatorios”, porque se convierten en requisito de selección para el trabajo.


b) Quitar la obligatoriedad del primer grado de preescolar. Es una medida que debe discutir la sociedad, pues el desarrollo adecuado en los primeros años de la infancia es fundamental para toda la vida. Los diputados argumentan que sale muy caro. Igual que con la preparatoria: es cuestión de presupuesto.


c) Imponer un modelo inadecuado e injusto de evaluación. Dicen que será una evaluación con calidad, transparencia y rendición de cuentas, pero ya se viene haciendo y en realidad sólo mide la habilidad de estudiantes y maestros(as) para contestar exámenes estandarizados. Esa no es una verdadera evaluación del desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano ni de las diversas cualidades de un buen maestro. La sociedad, los maestros y otros expertos en educación deben opinar.


d) Legalizar las cuotas económicas de los padres de familia. Exactamente en la fracción que establece la gratuidad de la educación se agrega que “La ley establecerá mecanismos claros y transparentes para fomentar la participación social en la educación…”, quedando claro que la “participación social” sólo consiste en las cuotas de los padres de familia para la operación, mantenimiento y mejora de las escuelas. Entonces ¿En dónde queda la educación gratuita? Las familias ya pagan su parte con los impuestos.


Nos oponemos a la reforma que pretenden hacer. Convocamos a todas las personas interesadas a manifestar su demanda de que no se hagan los cambios a la constitución hasta que la gente se informe, discuta y se atiendan sus opiniones.


Nuestros hijos y alumnos merecen la participación activa de todos en busca de un futuro mejor. Hoy 5 de marzo hay manifestaciones en este sentido en todo el país.


Maestras y maestros del movimiento ResISSSTE.5 de marzo de 2009



Favor de difundir este volante,

Saludos.......... Enrique Hernández Vega

No hay comentarios: