jueves, 17 de julio de 2008

Informe sobre Huizopa


Comunicado de Prensa

Congreso Federal se posiciona frente al conflicto de Huizopa


· Diputados Federales solicitan a Minefinders que presente una pronta respuesta a las demandas del ejido en Chihuahua


· Se suman a las voces de otros diputados y senadores



México D.F., a 16 de Julio de 2008.- Cuatro Diputados federales enviaron cartas este 14 de julio al Presidente de la empresa canadiense Minefinders a fin de solicitarle que "se preste una pronta respuesta a las tres demandas fundamentales expuestas por la comunidad durante el proceso de diálogo." Reiteraron que éstas se resumen en la integración de una comisión mixta de cuidado del medio ambiente, la financiación de un plan de desarrollo comunitario y un plan de desarrollo económico.
Tras reunirse la semana pasada con integrantes del ejido Huizopa, quienes establecieron la falta de voluntad de la empresa para establecer un diálogo, los diputados Juan Antonio Almazán González, Othón Cuevas Córdova, Valentina Batres Guadarrama y Carlos Martínez Martínez expusieron en sus comunicaciones a la empresa, en su calidad de diputados federales de la LX Legislatura de la H. Cámara de Diputados, "su preocupación respecto a los hechos recientemente denunciados por los habitantes del Ejido de Huizopa, Municipio de Madera, Estado de Chihuahua, México".
Estas cartas se suman a otras acciones que han llevado a cabo congresistas federales. El jueves pasado la Senadora Rosario Ibarra de Piedra acompañó a los ejidatarios en una rueda prensa en la que estableció que impulsará el seguimiento al tema desde el legislativo. El 4 de junio, día en el que por primera vez la empresa minera canadiense se sentó a dialogar con el Ejido, los Diputados Marcos Matías Alonso y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez presentaron un punto de acuerdo mediante el cual exhortaron "al Titular del Ejecutivo del Estado de Chihuahua para que en el ámbito de sus competencias y facultades y dando alta prioridad al diálogo para llegar a acuerdos con las partes involucradas en este conflicto, convoque a la Compañía Minera Dolores S.A. de C.V. - Subsidiaria de Minefinders- y a los representantes del Ejido de Huizopa, Municipio de Madera Chihuahua, a instalar una mesa de diálogo en la que se busque la solución a este conflicto social, buscando los acuerdos necesarios que deje satisfechas a las partes."
Cabe recordar que el 21 de mayo de este año, los diputados Diego Cobo Terrazas y Carlos Martínez Martínez presentaron un punto de acuerdo solicitando al Pleno de la Cámara de Diputados "se constituya la comisión especial para investigar la explotación minera en México" debido al creciente ingreso de empresas mineras canadienses al país que buscan los "bajos costos en los países pobres e insuficientes estándares legales y de control.


Enviado por: PRODESC A.C.Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. trabaja sobre la defensa, investigación y capacitación en derechos humanos a nivel local.http://www.prodesc.org.mx/55122230

No hay comentarios: