miércoles, 25 de junio de 2008

COMUNICADO DE PRENSA


620 MIL HECTAREAS DE CULTIVO, 700 MIL CABEZAS DE GANADO Y 120 MIL EMPLEOS EN RIESGO DE NO EMPRENDERSE UN PROGRAMA EMERGENTE PARA LA ZONA TEMPORALERA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

A solicitud de las organizaciones Frente Democràtico Campesino y El Barzòn, el diputado perredista Vìctor Quintana presentò ante el Congreso del Estado una iniciativa para que se implemente un Programa Emergente para la Zona de Temporal del Estado de Chihuahua. El objetivo es apoyar a 120 mil productores temporaleros con semilla, horas máquina y empleos temporales para que puedan producir forrajes, frijol, a la vez que retienen el agua de lluvia y mejoran sus caminos e infraestructura productiva.

De no ponerse en marcha dicho programa estàn en riesgo de no cultivarse cerca de 620 mil hectáreas, de perderse 700 mil cabezas de ganado, la mitad del hato estatal, que tendrán que malbaratarse o venderse por falta de alimento y buena parte de los 120 mil productores temporaleros tendrán que dejar sus tierras por no existir alternativa de subsistencia para ellos. Al mismo tiempo, en un contexto en que la comida es cada vez más cara, se perderá una oportunidad de generar en el estado el frijol que éste requiere y contribuir significativamente a la producción de forrajes a bajo costo para la producción de carne y de leche que, de otra suerte, tendrán que importarse a altos precios.

Para esto, el diputado por el PRD solicitó que el Congreso convoque a la brevedad a las organizaciones de productores agropecuarios y a las dependencias federales y estatales involucradas a que se inicien mesas de trabajo para poner en marcha dicho plan. Este contempla entre otras cosas la dotación de semillas subsidiadas de avena forrajera, maìz forrajero, sorgo y frijol para producir un millòn 530 mil toneladas de forraje y 30 mil toneladas de frijol, además de la construcciòn de diferentes obras para captar y retener agua de lluvia, asì como para construir caminos y acarrear agua para el ganado.

Con acciones de este tipo se contribuirá no sólo a generar alimentos baratos para el pueblo, sino tambièn a conservar empleos en el campo y mejorar sus recursos naturales e infraestructura productiva.

24 junio 2008.

No hay comentarios: