lunes, 21 de abril de 2008

Cipriana Jurado Herrera; Delincuente de alta peligrosidad.

Por: Iván tarín.

Cipriana Jurado fue secuestrada por agentes Federales acompañados y resguardados por elementos del Ejército Nacional en una clara muestra de que la entrada del ejercito a tierra chihuahuense tiene tintes y bases políticas muy firmes y claras; Guerra declarada contra el asenso del movimiento social a lo largo y ancho de la Republica.


Cipriana Jurado Herrera es una activista social originaria de Jiménez, Chihuahua, sin embargo, como ella misma explica, ha vivido en ciudad Juárez desde que tenía 12 años.

Cipriana como muchas miles de mujeres que viven en ciudad Juárez, empujadas o como parte integral, formó parte de esa oleada de mujeres que incursionó laboralmente en la industria manufacturera en esta entidad.

Para 1976, cuando Cipriana llega a ciudad Juárez, distintas aproximaciones estiman ya 96 maquiladoras instaladas y produciendo.

Es al año siguiente que también ella comienza a trabajar en una maquiladora, recordó.

Su incursión en la maquiladora le llevó, nos explica, a no sólo utilizar la fábrica como medio para subsistir, sino que se convirtió para ella en el campo de batalla; no tardó mucho tiempo para que comenzara sus pininos por la reivindicación y dignificación de las mujeres en la maquiladora; recuerda que incluso se llegó a tejer redes de comunicación y trabajo junto con mujeres en maquiladoras instaladas en Tijuana, Torreón, DF y Chihuahua.

Cipri, como algunos acostumbran llamarle, deja ver en su relato que a ella no le costó mucho trabajo asumir el papel de jefa de hogar.

“Siempre viví como una especie de matriarcado. Mi abuela fue siempre la que mandaba en casa; mi abuela era curandera además de que siempre estuvo cercana a estas costumbres”, enfatiza nuestra compañera de lucha.

Con una tranquilidad reflejada en sus gestos; firmes y acentuados pero alegres, siempre alegres, con una fortaleza manifiesta en su color de piel; moreno matizado entre tintes ocres y una gama de rojizos que en momentos asemejan el color cobre trabajado.

Cipriana nos platica de su reciente experiencia en que fue secuestrada por Policías Federales respaldados por el Ejército Mexicano.

Ante la pregunta ¿Te consideras una delincuente de alta peligrosidad? La denominada “Reina de la Frontera”, sólo se carcajea.

Cipriana Jurado nos explica cómo fue que se ganó el calificativo de La Reina de la Frontera.


Según recuerda, fue llamada así irónicamente por Víctor Quintana [Líder del Frente Democrático Campesino, impulsor de la Campaña “Sin Maíz no hay País…” y en este momento, diputado por el Estado de Chihuahua y, en pública protesta, como parte del Frente Amplio Progresista (FAP); paro legislativo, movilizaciones e incluso llegando a la Huelga de Hambre por la defensa del Pretóleo], quién ante el despliegue, según relatos hechos en los medios de comunicación, testimonios cercanos y la voz misma de quién sufrió este claro ejemplo del alza y tinte represivo del Estado a partir de la instauración del Pelele Calderón, y agudizado en esta región del país desde el asesinato del líder campesino Armando Martha Villarreal, el pasado 14 de marzo, así como el despliegue desmedido para la “detención”, o en términos más claros, secuestro de nuestra compañera Cipriana.


Parecía que trasladaban a la reina de la frontera o a alguien de su nivel y calaña: a la mujer la llevaban adentro de una camioneta con camper, de las que llaman perreras, a ella sola, con una patrulla por delante y otra por atrás; la escoltaban un camión con un pelotón de soldados y hasta una tanqueta. Quienes vieron el convoy, digno de Bagdad o Basora, se dijeron: “ahora sí está rindiendo resultados la Operativa Conjunta Chihuahua, ahí llevan a una de las grandes jefas del cártel”. Nada más lejano a la realidad: quien era trasladada de la delegación de la PGR en Ciudad Juárez al Cereso de esa ciudad era Cipriana Jurado Herrera, activista social, asesora de familias víctimas de los feminicidios. Al regresar de acompañar a una madre a reconocer los restos de su hija en el Servicio Médico Forense, fue detenida con lujo de violencia y sin orden de aprehensión por elementos de la AFI en aquella frontera. La acusación en su contra: ataque a las vías generales de comunicación. El motivo: una manifestación en el Puente Internacional el 12 de octubre… pero de 2005.” (Fragmento tomado de artículo de Víctor Quintana llamado “Cacería de Dirigentes Sociales en Chihuahua”, publicado en la jornada el día lunes 14 de marzo de este año).

“Las manifestaciones y tomas de puentes, no las hacemos por gusto. No nos dejan alternativas; en ese año las organizaciones logramos reivindicar el 12 de octubre como día para exigir justicia por los Feminicidios, apoyo a los migrantes y que se les apoye y respete sus derechos laborales. Todo esto concluyó con la realización de Foro Social Fronterizo”, recuerda La Reina de la Frontera.

Madre de un barón y una niña, y definida por ella misma como, feminista y luchadora social, recuerda que antes que nada se considera una mujer con mucha suerte en su trayecto político ya que reconoce a grandes personas que le han ayudado y acompañado en su actuar.

Siempre como gente de base, así lo hace ver, se recuerda como dirigente social a finales de la década de los años ochenta cuando participaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Cipriana Jurado Herrera, por mucho, es una luchadora social comprometida y, como ella enfatiza, madre dos hijos que por más miedo que sintió una vez que fue apresada con lujo de violencia y atentado contra unos de los derechos más simples; el libre tránsito y la posibilidad de ejercer su derecho de manifestarse política y públicamente, reitera que hoy más que nunca no dejará de luchar.

“El Gobierno Federal quiso dar un mensaje; ¡Vamos contra ustedes! Previniendo movilizaciones contra la Represión y la Defensa de PEMEX. Su calculo fue erróneo ya que, de momento, unió a todas las organizaciones”, sostiene Cipriana Jurado.

El caso de Cipriana Jurado no es un caso aislado. Recordamos que a principios de febrero de este año un compañero de La Casa de la Cultura, Nauin Paulino, también fue apresado en condiciones semejantes y por motivos iguales.

Recordamos también el asesinato de Armando Martha Villarreal así como también la detención de Carlos Chávez Quevedo.

En últimos meses el país se ha sumido en una campaña de desprestigio y represión contra los líderes y luchadores sociales. Ya se ha hablado y escrito acerca estar ante la Criminalización de la Protesta Social.

No dejemos de denunciar acciones intimidatorias en contra de familiares, amigos y compañeros así como la interferencia de teléfonos, hostigamiento, intimidación y detenciones arbitrarias en las calles, practicas las cuales evidencian de una manera cínica y descarada una guerra por parte del Estado dentro de sus diferentes estructuras e instituciones hacia los luchadores sociales y el pueblo en general.

En ciudad Juárez, estos últimos acontecimientos, han hecho girar la balanza y dirigir al movimiento social y popular en su asenso a que, al menos la gran parte, de las distintas organizaciones sociales y políticas así como distintos individuos de la localidad que participan actualmente en los principales movimientos, caminen hacía la creación de Frentes Amplios como forma de lucha, la unidad en acción llaman algunos.

Las detenciones como la de la compañera Cipriana son una muestra clara de las intenciones del Gobierno Federal para detener la protesta social por medio de la violencia y la represión. El Gobierno Calderonista enredado en una crisis del sistema político mexicano aunado a severa crisis económica se ve empujado a avanzar hacia las reformas estructurales y la aplicación de políticas neoliberales donde destaca el intento de privatización de la industria petrolera. Este es el verdadero motivo por el cual el Estado de Chihuahua está siendo controlado por las Fuerzas Federales y el Ejército y no la Guerra Contra el Crimen como se nos quiere hacer creer.

Todos los trabajadores, campesinos, mujeres, universitarios, grupos alternativos e individuos debemos crear un Frente contra la represión y así como un frente único amplio e incluyente para la defensa de PEMEX.

Ha fortalecer el Frente Juárense Contra le Represión, todos a defender a PEMEX.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iván te felicito por esta semblanza de la compañera Cipriana, quienes la conocemos sabemos que es una mujer congruente y trabajadora. Lamento profundamente como se esta criminalizando la lucha social y que una activista como Cipriana sea hoy la victima, esperemos que esto no desaliente a los y las compañeras que continuan en la lucha.
Atte: Faviola

Alma dijo...

Informacion de activistas y luchadoras sociales como Cipriana deben de ser promovidas mas ampliamente. La lucha que ella encabeza es una enseñanza y ejemplo para otros grupos que luchan por los mismos ideales...y esto debe ser conocido ampliamente, aun al otro lado de la frontera mexicana.