miércoles, 23 de enero de 2008

Llega la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina, Francisco Villa a Juan Aldama al ritmo de la marcha de Zacatecas

Emotiva despedida de La Loma , histórica población que albergó a Juárez

Por donde pasa la Caravana va sumando contingentes, crece el repudio a Calderón

La Caravana Francisco Villa, en el ejido La Loma en Durango, al fondo el museo de la División del Norte

Juan Aldama, Zacatecas

22/01/2008

Hoy Martes 22 de enero del 2008 en el ejido de La Loma, Durango, La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se suma a la caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que el pasado 18 de este mes, partió desde el Chamizal en Ciudad Juárez, para arribar el 31 de enero a las movilizaciones masivas convocadas en la Ciudad de México. Dentro de la CNPA están aglutinadas diversas organizaciones como la Organización Democrática Campesina (ODC) que se suma en un camión con 35 personas pertenecientes a dicha organización.

Con una calurosa despedida del Ejido de La Loma, incluido un rico desayuno, la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa; Del Chamizal al Zócalo continúa sumando fuerzas en su trayecto. Descansados y con nuevos bríos debido al ánimo combativo otorgado por los habitantes de dicha comunidad; es de reconocer y admirar el ambiente de lucha que se vive en el Ejido La Loma debido a la gran herencia revolucionaria que posee. En la Loma se refugió el presdiente Benito Juárez cuando la invasión francesa, también el 29 de septiembre de 1913 todas las fuerzas revolucionarias del norte se reunieron allí para conformar la División del Norte donde fue nombrado como General de División Francisco Villa. Después en tiempos posrevolucionarios se expropio la Hacienda de la Santísima Trinidad , mejor conocida como La Loma. Los mismos campesinos del Estado de Chihuahua, que ahora marchan en tractores, en 1999 con la consigna “El Campo No Aguanta Más” decidieron incluir en su recorrido a caballo, que aquella vez duró 56 días, al Ejido La Loma. Es entonces que dicha comunidad mantiene viva toda esa experiencia revolucionaria y que en esta ocasión demostraron todo su apoyo y solidaridad con los compañeros campesinos de la Caravana Francisco Villa. Así desde la histórica población de la Loma la Caravana continuó su recorrido hacía el Estado de Zacatecas.

Foto del recuerdo en el Ejido La Loma, Durango
Los niños y las señoras saludan a la Caravana

Cerca de las 4:15 de la tarde, en las afueras del municipio Juan Aldama de Zacatecas, se unieron a la Caravana más integrantes de la ODC, aproximadamente 15 personas provenientes del ejido Ramón Corona. Con un leve retraso debido a un problema mecánico, e l movimiento “Sin maíz no hay país… y sin fríjol tampoco” hicieron su arribo al Ejido Juan Aldama de Zacatecas, desde las afueras de dicha comunidad se dejaba ver el sentimiento de apoyo, los habitantes suspendían sus actividades y en una especie de malla humana se acercaban a dar muestras de simpatía a través de aplausos y consigas como “Chinguénse a Calderón”. Ahí se encontraban compañeros de distintas organizaciones, entre ellas el Barzón local.

Alrededor de las 5 de la tarde, la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa entra al municipio Juan Aldama, Zacatecas acompañados de una banda, que al ritmo de la marcha de Zacatecas iba encabezando el contingente, tras de ella venían los 14 tractores permanentes del movimiento, la gente saludaba alegremente a los campesinos. La caravana continuó avanzando hasta la plaza principal, donde un contingente de aproximadamente 90 personas ya la esperaban, después se fueron sumando mas personas que circulaban por la plaza hasta juntar alrededor de 150 hombres y mujeres. En el mitin que se llevo a cabo estuvieron presentes diversas organizaciones campesinas, sociales y obreras como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), la CNPA , la ODC , el Partido Popular Socialista (PPS), la Asociación Civil Manuel Ortega “El Pariente” Integradora Estatal de Productores de Fríjol. Entre las personalidades que estuvieron presentes se encontraban: el presidente comisariado ejidal de Juan Aldama Santiago Ríos, Ramón Ochoa presidente coordinador de la ANEC , José Santos Fernández, del Frente Social por la Soberanía Popular , además de los dirigentes de la Caravana Gabino Gómez y Roberto Cazares. Se hizo la remembranza de que en este mismo municipio, hace 8 años, estuvieron presentes los compañeros BARZONISTAS, cuando la cabalgata “El Campo no Aguanta Mas”, y hoy siguen demandando la atención y el apoyo al campo.

La Caravana en el ejido Juan Aldama

“Ya estuvimos en una cabalgata, esto impacta, es la única forma de que el gobierno entienda que hay inconformidad” declaro Roberto Cazares. “186 millones destinados al campo, que no llegan a la parcela, la SAGARPA se opone a la modificación de las reglas de distribución de los recursos, que desfavorecen a los campesinos... el secretario acepto el TLCAN y que según afirmo no había nada que hacer, días antes de dejar el cargo, hoy declara que si hay algo que hacer, que el tratado tiene apartados en que protegen a algunos como la ley de productos sustentables que incluyen 14 productos básicos en el consumo de los mexicanos”, prosiguió Cazares.

José Santos Fernández miembro del Frente Social por la Soberanía Popular , explico que es un frente amplio que incluye a diversas organizaciones como la UNPA , El sindicato de telefonistas, las cuatro secciones mineras de Zacatecas y el Movimiento Democrático Magisterial entre otros. “Este movimiento es germen de la lucha revolucionaria que quiere formar parte del torrente nacional que lucha contra el neoliberalismo, la soberanía nacional y un nivel de vida mejor¨. Estas fueron las palabras de José Santos Fernández, para describir a su organización, “¡No basta con suprimir la parte agropecuaria del TLCAN!, hay que echar todo el tratado abajo, pues forma parte del plan de expansión y extensión del imperialismo yanqui, poniendo en evidencia al gobierno espurio, burgués y bastardo de Felipe Calderón”, enfatizó la lucha social sudamericana y la resistencia de sus gobiernos en contra del ALCA, además explico como esa política neoliberal del TLCAN nos afecta a todos con la fusión y expansión de empresas extranjeras. Santos Fernández, recordó que la embestida neoliberal comienza en México, primero con la privatización del ejido, de la banca, TELMEX, ferrocarriles (ahora FERROMEX), “No se están enfrentando a un agricultor gringo, sino a las grandes transnacionales, a los poderosos pues el capital no tiene patria, tiene intereses” y concluyo diciendo que se suman a la lucha apoyando a la caravana durante su permanencia en el estado de Zacatecas y se comprometió a seguir la lucha y el ejemplo de entrega del movimiento de resistencia campesina.

Mitin campesino contra el TLCAN en Juan Aldama

El profesor Roberto Ramírez Carrillo del movimiento democrático magisterial zacatecano expresó: “Que no es posible vivir con cuarenta y siete pesos diarios”, siendo el salario pagado a los obreros de las maquilas. Argumentó que el “organismo de derechos humanos para los soldados recién creado es únicamente para expiar la culpa de estos ante los crímenes que pudiesen cometer”. En el mitin también hablo Edith Ortega Gonzáles dirigente del BARZON, además miembro de diversas organizaciones como la ANEC y la Asociación Civil Manuel Ortega “El Pariente” Integradora Estatal de Productores de Fríjol.

No hay comentarios: