viernes, 21 de diciembre de 2007

El SNTE operando en "Las Fiestas"


Con viejas tácticas, elbistas imponen a dirigente en la sección 10 del SNTE



  • Impiden seguidores de la lideresa adoptar postura contraria a la Ley del ISSSTE.

  • Divide a profesores disidentes la votación en el congreso, acusan a una corriente de negociar con los charros.

  • Integrantes de la CNTE aseguran que hubo “fraude” en la elección.


Mediante el “fraude”, según señalaron profesores disidentes, los delegados alineados a Elba Esther Gordillo impidieron sacar como resolutivo del pleno en el congreso de la sección 10 del Distrito Federal, que ayer concluyó, la exigencia de abrogar de manera inmediata la Ley del ISSSTE.
Con el predominio de las viejas tácticas en las que votaron guaruras, acarreados y los charros que, como se esperaba, se disciplinaron pese a sus diferencias, se impuso la aplanadora gordillista y salió electo como nuevo secretario general de la 10, Agustín Avilés, uno de los colaboradores cercanos de la lideresa magisterial y uno de los operadores para la constitución de la asociación ciudadana del magisterio.
Después de tres días de intensa negociación para sacar adelante los acuerdos convenientes a los intereses de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la madrugada de ayer los institucionales lograron echar para atrás una de las demandas más sentidas del gremio –y que fue uno de los resolutivos de la mesa 5– que exige la abrogación de la Ley del ISSSTE.
Los opositores a Gordillo relataron que mediante todo de tipo de “artimañas y acciones ilegales”, como llevar gente de afuera para manipular los resultados, se realizaron las votaciones y, no obstante las irregularidades, lograron 473 votos contra 413.
Sin embargo, se impuso el conteo de los institucionales por el que “515 sufragios” fueron en contra de pedir la abrogación y “449 a favor”, informaron los integrantes del movimiento democrático.
“A pesar de ello, fue una victoria, porque más de 50 por ciento de los delegados, incluidos los charros, se pronunciaron contra la ley”, expresó César Toro, del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De igual forma, se impuso el nuevo “comité espurio” –como lo denominó la CNTE– encabezado por Agustín Avilés, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de asuntos jurídicos de la dirigencia saliente. Como ya habían advertido los maestros inconformes, al final salió una planilla de unidad del SNTE, a la que los institucionales se alinearon.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI, el vicepresidente de la mesa de debates, José Luis Gómez, emitió el conteo oficial, no sin señalar que tras una votación “minuciosa” y “transparente” la planilla de unidad logró 697 votos contra 193 votos de la planilla del CCL-CNTE encabezada por el profesor Mario Leyva Galicia.
Luego de escuchar que les corresponden seis carteras de acuerdo con la proporcionalidad, el contingente del CCL –ubicado en el ala izquierda del auditorio– salió del recinto, poco antes de que la nueva dirigencia tomara protesta.
Pero otra de las cuestiones que dejó ver este congreso fue la división entre las corrientes de la CNTE. Los del CCL insistieron en que los seis espacios no fueron producto de la negociación con los charros, sino de la confrontación. “Nos las ganamos”, insistió César Toro.
No obstante, otra corriente de la CNTE acusó –en voz del profesor Escolástico González– que el CCL “venía amarrado con los charros y traía una unidad oculta por la que éstos les regalaron más de 100 votos. Con ello, se convierten en aval de un congreso ilegal y caen en el charrismo institucional, lo cual es grave para el movimiento democrático”, dijo.
Por su parte, María Teresa Enriquez, académica del IPN y una de las delegadas, manifestó su decepción: “Es la primera vez que vengo y con muchísima pena veo que hay quien se erige en águila y en serpiente. Cuando los charros hicieron fraude con lo de la Ley del ISSSTE, le dije a Enrique Salinas del CCL que nos saliéramos y dijo que no porque había que ir con los estatutos. Pero cuando ya tuvieron sus carteras se fueron muy felices”.



Escrito por: Karina Avilés


Tomado de: La Jornada


Centro de Medios Libres Chihuahua

No hay comentarios: