martes, 22 de enero de 2008

Llega la Caravana campesina a la Laguna

El pueblo muestra su repudio al ilegitimo Calderón

300 personas reciben a la Caravana campesina en la histórica población de La Loma, cuna de la División del Norte

Frente al edificio Durango en Gomes Palacio

La Loma

21/01/2008

Este 21 de enero del 2008, a las 9:10, partió la caravana Francisco Villa de la Universidad Autónoma de Chapingo con rumbo al poblado de Bermejillo Durango, en donde ya les esperaba una comitiva de aproximadamente 50 campesinos del ejido La Sierrita. También fueron recibidos por compañeros del Partido del Trabajo (PT) para posteriormente desarrollar un mitin breve.

Una vez dadas las bienvenidas correspondientes Roberto Cazares y Gabino Gómez expusieron sus demandas a los ahí presentes y agradecieron la bienvenida y el apoyo a la caravana. Una vez concluido el acto, que aproximadamente duró 40 minutos, los compañeros decidieron acompañar a la caravana en su camino al zócalo del Distrito Federal. Así pues se reanudó el recorrido y la caravana se dirigió a la ciudad de Gómez Palacio Durango.

Siendo las 12:15 horas aproximadamente, arribó la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa a la Ciudad de Gómez Palacio Durango. En esta ocasión les esperaba un grupo de entre 40 y 50 personas, donde destacaban mujeres madres de familia acompañadas de sus hijos.

Frente al edificio Durango, donde se plantaron los tractores que en esta ocasión sumaban 14 tractores, los campesinos, compañeros de las diversas organizaciones, así como la comitiva de la gente del PT comenzaron a lanzar consignas y discursos para protestar en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que la política neoliberal desfavorece completamente a los campesinos ejidatarios, mientras beneficia a los grandes propietarios. Ante la presencia de los manifestantes el secretario de gobernación Pedro Herrera sale a escuchar las demandas de los campesinos, después de que se entrevistara con algunos dirigentes del movimiento, se le pidió que se sumara a la lucha firmando un documento, el cual contiene las demandas de los campesinos y que dicho documento ha sido presentado a las autoridades de cada municipio que se ha visitado, obteniendo una respuesta favorable a las demandas de la caravana.

Entre las personas que se encontraban protestando era posible observar una diversidad de compañeros luchando, campesinos, maestros, jóvenes universitarios, niños acompañando a las madres de familia que apoyan y expresan su rechazo al TLCAN. Durante los discursos los compañeros expresaron su inconformidad con la realidad que enfrenta el gremio agrario, realidad que se expresa en corrupción, desvío de fondos, compadrazgo entre los beneficiarios de los apoyos. El trámite para obtener crédito requiere demasiados requisitos y trabas para los compañeros ejidatarios.

“Esta fue la gota que derramo el vaso”… con estas palabras el diputado federal Gustavo Pedro Cortez, explicaba que no es el primer o único movimiento de resistencia campesina, que el TLCAN desde que entro en vigor ha venido golpeando el campo de diversas maneras. Mientras los oradores daban sus discursos, entre muchas de las consignas, una mujer grito: ¡Están escasos de agua, de todo, escuchen nuestros campesinos!

Se observo al secretario (quienes según comentaron los ciudadanos de Gomes Palacio, tenia una semana en dicho cargo), nervioso y con una ansiedad al leer y releer el documento que nunca se atrevió a firmar, pidió oportunidad de fotocopiar el documento y no se recibió respuesta de si se sumaba o no a la lucha campesina en contra de los apartados agrarios del TLCAN. Los compañeros acordaron esperar la resolución del secretario, pero sin embargo seguir avanzando para cumplir con el itinerario programado.

Después de Salir de Gomes Palacio con dirección a Torreón la caravana recibió saludos, gritos a favor de su causa y sonrisas. Entre las consignas que los ciudadanos gritaban la que mas llamo la atención fue la de un joven de aproximadamente 20 años que transitaba en su vehiculo y grito: “¡denle en la madre a Calderón!” No cabe duda que el pueblo de Durango es fraternal y solidario con el movimiento de resistencia campesina Francisco Villa.

Ya en la ciudad de Torreón, la caravana se desplazo por el centro hasta instalarse frente a la presidencia municipal, bloqueando la calle con los 14 tractores que acompañaban la caravana.

Frente a la presidencia municipal en Torreón Coahuila

Aproximadamente 70 personas de diferentes organizaciones estuvieron presentes durante este mitin, entre estas organizaciones se encontraban la Central Campesina Cardenista (CCC), el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, la Unión Campesina Democrática (UCD), el Magisterio Democrático de la Región Lagunera y el Organismo Democrático Campesino, entre otras.

“el gobierno federal solo otorga subsidios a los grandes empresarios” fueron palabras de Saúl Chaires Rey

Entre las consignas escritas en las mantas se encontraba una que por una lado mostraba el retrato del subcomandante insurgente Marcos, ahora delegado cero y por el otro lado decía: “esta lucha es de clases, entre ricos y pobres”.

“Solamente quien no quiere a los campesinos apoya al TLCAN” argumento Conrado Antunes de el Nacional de Productores y Consumidores de Leche. “No basta que hagamos pronunciamientos, las organizaciones tenemos que estar luchando con los campesinos”, dijo Armando Valenzuela de la CNC. “En nombre del magisterio apoyo al movimiento campesino, ya que los campesinos son un aliado natural de los maestros, por que ambos provienen de la zona rural y ambos son una misma clase trabajadora”, apunto José Luís Ávila Suárez de la izquierda social del PRD.

Las consignas presentes en este acto fueron: ¡Muera el gobierno espurio de Calderón! ¡Vivan los campesinos! ¡Viva Chihuahua! ¡Viva Durango!

Gustavo Pedro Cortez por su parte hablo de la necesidad de revisión del TLCAN y nuevas reglas de operación del presupuesto y afirmo que si el movimiento campesino se une, lograra tumbar al secretario de la SAGARPA.

El ultimo orador fue Aurelio Medina Rojas coordinador municipal de la UCD , dijo que los canales de riego se encuentran nivelados, de modo que el agua que les llega a los ejidos es insuficiente para producir y exageradamente mínima en comparación a la que reciben los pequeños propietarios y denuncio que encontró 7 tomas clandestinas de agua. También anunció que se une a la caravana cuyo destino es el zócalo del DF.

El Lic. Oscar Guerrero, secretario de gobernación de Torreón, Coahuila firmó el documento presentado por los campesinos, en nombre del gobierno del estado y se solidarizó con el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa.

A las 16:20 horas arribamos a la comunidad de Lerdo donde se planto la caravana frente a la presidencia municipal y donde no se obtuvo respuesta, ya que Carlos Aguilera Andrade, del Partido Acción Nacional, se negó a atender a los dirigentes de la caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa y por consiguiente no firmo el documento.

A las 18:31 horas la caravana llega al poblado de la Loma localidad representativa del movimiento revolucionario de 1910 donde se formó la legendaria División del Norte y se planeo la toma de Torreón, además de ser cuna de múltiples movimientos sociales. En la Hacienda de la Loma , nos esperaba un contingente de aproximadamente 300 personas, entre ellas alumnos y profesores de la escuela primaria 15 de Noviembre, además de la escolta y la banda de guerra de dicha institución. Antes de comenzar el mitin se rindieron honores a la bandera y se entono el himno nacional, Maria de la Luz Santa Cruz, miembro del ejido La Sierrita , denuncia los abusos que ha sufrido su comunidad por parte de una minera canadiense. Entre los cuales, según explica, existe la venta de un territorio de 7 mil hectáreas, ante notario publico pero de manera ilegal y sucia modificaron tal documentación argumentando que son 27 mil hectáreas, además de ofrecer precios por debajo del valor real de la propiedad.

Gerardo Alvarado comento las muchas luchas sociales, campesinas y de trabajadores que han compartido los Estados de Durango y Chihuahua, por lo que los nombró como hermanos, y concluyo “si van a tronar al campo, no van a tronar a los norteños”.

No hay comentarios: