sábado, 14 de febrero de 2009

Rompen negociaciones General Motors y sindicato

A tres días de que la GM presente al Departamento del Tesoro sus opciones para recuperarse de pérdidas sin precedentes, ambas partes suspendieron negociaciones por diferencias sobre cobertura médica para obreros jubilados.

Notimex / La Jornada On Line 
Publicado: 14/02/2009 17:3

Washington. La compañía automotriz General Motors (GM), en riesgo de irse a quiebra, y el sindicato Unión de Trabajadores Automotrices (UAW) rompieron negociaciones hoy, informaron fuentes sindicales a la estación televisiva WDIV.

A tres días de que la GM presente al Departamento del Tesoro sus opciones para recuperarse de pérdidas sin precedentes, ambas partes suspendieron negociaciones por diferencias sobre cobertura médica para obreros jubilados, indicó la filial local de la cadena NBC.

La empresa ha anunciado planes de despedir a unos 10 mil empleados, uno de cada siete obreros.

Este sábado el Wall Street Journal informó que GM presentará como opciones a la presidencia de Barack Obama las opciones de tener mayor ayuda financiera o declararse en quiebra.

Hasta ahora la GM ha recibido unos nueve mil 400 millones de dólares como parte de un paquete de rescate de 17 mil 400 millones que incluye asistencia a Chrysler, empresa que también deberá entregar el próximo martes al Departamento del Tesoro sus opciones.

El Wall Street Journal informó que GM presentará dos opciones: "recibe más ayuda o se declara en quiebra" e inicia un proceso en el que vende sus modelos Hummer, Saturn y otros.

El diario apuntó que esas opciones "enfatizan el rápido deterioro de operaciones de GM y representan un dilema para el congreso y para la administración del presidente Barack Obama".

"Si rechazan proporcionar ayuda adicional a la GM, más allá de 13 mil 400 millones comprometidos, se arriesgan a ver derrumbarse en quiebra a un símbolo industrial", comentó el Journal.

Reiteró que uno de los planes incluye acogerse al capítulo 11, recurso legal que define "declararse en quiebra, que integraría los valores de la GM y algunas marcas y operaciones nacionales e internacionales en una nueva compañía".

"Los valores indeseables serían liquidados o vendidos bajo protección de la corte en la que se dicte la quiebra", agregó.

De formarse una nueva empresa, se renegociarían los contratos con accionistas, sindicatos, distribuidores y abastecedores, según la información.


Tomado de: www.jornada.unam.mx



Podría GM declararse en quiebra y resurgir como nueva empresa: WSJ

El diario informó que la compañía presentará dos opciones: "recibe más ayuda o se declara en quiebra" e inicia un proceso en el que vende sus modelos Hummer, Saturn y otros.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 14/02/2009 13:40

Washington. La automotriz General Motors (GM) podría declararse en quiebra el próximo martes y posiblemente resurgir como una nueva empresa, reportó este sábado el diario The Wall Street Journal.

El martes se vence el plazo para que GM y Chrysler presenten al gobierno federal sus opciones de restructuración, a cambio de 17 mil 400 millones de dólares de asistencia.

El diario informó que General Motors presentará dos opciones: "recibe más ayuda o se declara en quiebra" e inicia un proceso en el que vende sus modelos Hummer, Saturn y otros.

La empresa había informado sobre sus planes de despedir a unos 10 mil trabajadores, uno de cada siete, y renegociar con otros 62 mil sindicalizados para resurgir como una nueva empresa.

The Wall Street Journal señaló que esas opciones "enfatizan el rápido deterioro de operaciones de GM y representan un dilema para el Congreso y para la administración del presidente Barack Obama".

"Si rechazan proporcionar ayuda adicional a la GM, más allá de 13 mil 400 millones comprometidos, se arriesgan a ver derrumbarse en quiebra a un símbolo industrial", apuntó el rotativo.

Reiteró que uno de los planes incluye acogerse al capítulo 11 de la ley de bancarrotas, un recurso legal que define "declararse en quiebra, que integraría los valores de la GM y algunas marcas y operaciones nacionales e internacionales en una nueva compañía".

"Los valores indeseables serían liquidados o vendidos bajo protección de la corte en la que se dicte la quiebra", agregó.

De formarse una nueva empresa, se renegociarían los contratos con accionistas, sindicatos, distribuidores y abastecedores, según el reporte periodístico.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/02/14/podria-gm-declararse-en-quiebra-y-resurgir-como-nueva-empresa-wsj

viernes, 13 de febrero de 2009

Desaparece otra universitaria


Juárez.- Otra joven de 19 años de edad y al parecer estudiante universitaria, fue reportada como desaparecida este día por lo que nuevamente las organizaciones de la sociedad civil, planean nuevas movilizaciones para exigir a las autoridades el esclarecimiento de este caso.



El nuevo reporte de desaparición fue difundido este día a través de correo electrónico por un joven universitario al parecer compañero de la desaparecida.

El email dice lo siguente:

hola que tal compañeros mi nombre es Humberto pulido estudio en la universidad autonoma de chihuahua y me permito mandarles esta petición para que me ayuden en su medio a localizar a mi amiga que lleva desaparecida desde el 8 de febrero de antemano muchas gracias aqui adjunto la informacion que nos fue proporcionada


Tomado de: www.elpueblo.com.mx

Otra nota:

Pide ayuda para localizar a su amiga desaparecida...


http://www.laopcion.com.mx/notas.pl?n=21202&s=55ef5






Feliz 14 de Febrero

Con esta imagen del desalojo de una familia que no pudo pagar su hipoteca en Cleveland, Ohio, el estadunidense Anthony Suan ganó el premio World Press Photo Contest 2008. Reuters

Tomado de www.jornada.unam.mx

Feliz 14 de Febrero

Contra la pared un prisionero político

Lo vinculan con la posesión de tres “figas” en una celda.
Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
12 enero 2009

WASHINGTON - A una semana de la audiencia en que volvería a reclamar su libertad bajo palabra, el prisionero político puertorriqueño Carlos Alberto Torres fue imputado “injustamente” de posesión de armas blancas, según el Comité Pro Derechos Humanos.

Eduardo Villanueva, presidente de esa organización, indicó ayer que después de haber demostrado durante 29 años una “conducta ejemplar”, las autoridades de la cárcel federal de Pekin (Illinois) han vinculado a Torres, quien fue miembro del grupo Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN), con la posesión de tres “figas” en una celda en la que fue colocado junto a otros nueve reos.

“Uno de los reclusos, bajo juramento, admite que las figas eran suyas y que los demás no tenían que ver con dicha posesión. Aún así, encuentran a los diez reclusos, incluyendo a Carlos Alberto, responsables”, indicó Villanueva, quien fue presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Aplazada la vista

La audiencia de Torres -de 56 años y quien fue convicto de “conspiración sediciosa”- ante la Junta de Libertad bajo Palabra iba a tener lugar el pasado 22 de enero, pero fue aplazada para algún momento de abril o mayo.

Para Jan Susler, la abogada de Torres, es incomprensible que las autoridades carcelarias hayan obviado la declaración del prisionero que aceptó plena culpabilidad.

Por el momento, a Torres se le ha prohibido hacer llamadas telefónicas, pero si la imputación se mantiene se expone a perder visitas, a estar dos meses en confinamiento solitario y, peor aún, a sufrir un revés en su solicitud de obtener libertad bajo palabra.

En entrevista telefónica, la licenciada Susler indicó que el proceso de apelación irá ahora ante una oficina regional del Negociado Federal de Prisiones.

“Si no se resuelve para entonces tendremos que considerar la posibilidad de litigar”, indicó Susler, con oficinas en Chicago.

Para Villanueva, es sospechoso que la inspección de la celda en que fue ubicado Torres -quien había pedido estar sólo o únicamente con otro prisionero- se produjera a una semana de la vista de libertad bajo palabra.

Falló el primer intento

A Torres se le pudo haber concedido ese privilegio desde 1995, cuando se presentó sin éxito una primera solicitud, indicó Susler, quien le visitó recientemente.

El Comité Pro Derechos Humanos se encuentra inmerso en una nueva campaña a favor de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgue clemencia a Torres y al también boricua Oscar López, otro ex miembro de las FALN y quien lleva encarcelado 28 años.

******************************************************************************
Political prisoner against the wall
Linked to possession of three “shanks” in a cell
By José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com
February 12, 2009

Iglesia y Estado: encubridores

Es lamentable constatar que la Iglesia católica y el Estado están traicionando su misión; dos instituciones creadas para defender los derechos humanos se han convertido en lo contrario: encubridoras de violadores.

Dos hechos actuales muestran un mismo estilo de manejar el poder: la aparición de una hija del fundador de los Legionarios de Cristo y la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las víctimas de San Salvador Atenco.
 
Múltiples violaciones y abusos sexuales perpetrados por personal eclesial y policial (e involucrado en drogas) han sido denunciadas públicamente y las víctimas reciben silencio e impunidad como respuesta de las más altas autoridades: el Papa, el gobernador del estado de México, el jefe de la Policía Federal Preventiva prefieren encubrir a los agresores y culpar a las víctimas, a fin de proteger “la imagen institucional”. 

En el primer caso se llegó a hablar de un complot contra el Vaticano (¡duro!, casi suena como el complot de AMLO) contra las instituciones democráticas; en el segundo, hay presos políticos.

El caso de los Legionarios es paradigmático. 

A fines de los años 90, una docena de seminaristas denunciaron ante los medios haber sido víctimas de abuso sexual de su líder religioso cuando eran púberes, tras enfrentar más de 20 años el silencio y la impunidad como respuesta a sus denuncias dentro del sistema jurídico de la Iglesia. 

Sin embargo, el papa Juan Pablo II nunca dejó de considerar a Marcial Maciel líder ejemplar para la juventud y, junto con los cardenales y el pontífice actual, bloquearon durante años el juicio contra él; “es mejor que ocho hombres inocentes sufran injusticia y no que miles de fieles pierdan la fe” (Fernando M. González, Marcial Maciel, Tusquets, 2006).

Ya como sumo pontífice en 2006, Benedicto XVI hizo válidas hasta cierto punto el sinnúmero de acusaciones de pederastia y toxicomanía, invitando a Maciel “a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público”. Maciel no fue sometido a un proceso canónico ni secular como corresponde a cualquier delincuente, ahí actuó la lógica de proteger a la institución, ante todo, y amparar a los más leales, así sea necesario denigrar a las víctimas.

Los Legionarios apenas reconocieron por primera vez los crímenes de su fundador ante la prueba viviente de los abusos sexuales: una hija. La misma que ha amenazado con publicar un libro sobre su vida y la de su padre, a quien a veces le gustaban las niñas, y sobre su madre, violada a los 15 años por Maciel, quien entonces tenía 68 años.

El portavoz de la orden en Roma, Paolo Scarafoni, admitió: “estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles por respeto a la privacidad de las personas afectadas”.

Ninguna referencia a los anteriores escándalos y es indignante que hasta la fecha, ni el Papa ni el actual director general de la orden ni Norberto Rivera ni Juan Sandoval Íñiguez hayan pedido perdón por haber calumniado tan gravemente a José Barba Martín, Juan José Vaca, H.A., José Antonio Pérez Olvera, Arturo Jurado, Alejandro Espinoza Alcalá, Félix Alarcón, Saúl Barrales, Miguel Díaz Rivera, Francisco González Parga, a tantos que sufrieron heridas en lo más íntimo de su masculinidad, y que se tragaron la vergüenza para hablar ante los medios y tratar de frenar los crímenes de la red de pederastas de ese ejército de soldados de Cristo, enfrentando a quien todavía concentraba todo el poder y los privilegios de las elites eclesiales, empresariales y políticas.

Esperamos que los ministros de la SCJN no encubran a los violadores de derechos humanos ni las agresiones sexuales a 31 mujeres de Atenco. De otra manera confirmarán la tesis de Roderic Camp (Cruce de espadas: política y religión en México, Siglo XXI, 1998), quien encontró que la influencia más importante del catolicismo en las sociedades latinoamericanas se produce en el ámbito de los valores y de la tradición orgánico estatista: “promueve un cierto estilo de educación política divulgando valores aprendidos en la interacción entre las autoridades laicas y las eclesiásticas, que comprenden la deferencia, la obediencia y el respeto a la jerarquía […] Otra área de influencia potencial es la educación de la elite a través de las preparatorias e instituciones universitarias, llega a una comunidad dirigente pequeña, pero influyente”; citada en el mismo texto, Larisa Lomnitz: “Asuntos como la moralidad familiar, la posición de los individuos dentro de la familia, la autoridad, la economía y la ideología política sólo se pueden entender y explicar adecuadamente desde el punto de vista del catolicismo”.

El encubrimiento termina deteriorando “la imagen institucional” o ¿quién cree hoy en la jerarquía eclesiástica, en los partidos políticos, en el Instituto Federal Electoral?


LA BATALLA DE OAXACA

Ana Esther Ceceña


Mientras los oaxaqueños se disponían, siguiendo las tradiciones renovadas año con año, a pasar el día en los cementerios compartiendo comidas, flores, penas y alegrías con sus muertos, el “operativo Juárez 2006” se echaba a andar en torno a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Al igual que en Irak se aprovecha el Ramadán para lanzar operativos militares que intentan aprovechar la desprevención de la resistencia, en Oaxaca el Día de Muertos, con sus ritos y la desmovilización general por un largo feriado (del 1 al 5 de noviembre) fue el momento elegido para apoderarse de lo que los mandos militares, después de haberse aposentado en el Zócalo (la plaza central), han considerado el bastión central de actividades de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El tratamiento del conflicto, que con muchas dificultades había logrado mantenerse los meses anteriores dentro de los marcos políticos, registró desde el 28 de octubre un vertiginoso desplazamiento hacia el ámbito militar, anunciado des pués de una oscura jornada en la que grupos de fuerzas irregulares, presuntamente vinculados al gobernador Ulises Ruiz, se movilizaron para construir un escenario de violencia desordenada e incontrolada, capaz de justificar la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), cuerpo policia co-militar creado para fines de seguridad interna con un estatuto, por cierto, inconstitucional. La inteligencia militar, bajo el control directo de los altos mandos del Centro de Investigación y Segu ridad Nacional (CISEN) que conforman el Estado Mayor (o Comando Conjunto), se hace cargo de Oaxaca a partir de esos incidentes (que causaron la muerte del periodista estadounidense Bradley Will, entre otros), convirtiendo una disputa política en asunto de seguridad nacional, para el cual se diseñan operativos de guerra.

El operativo puesto en práctica es definido por el Ministro de Gobernación como “de ocupación”, y en él trabajan conjuntamente la PFP y la Agen cia Federal de Investigaciones (AFI), homóloga del FBI estadounidense, mientras la Armada y el Ejército se colocan en posición de poder intervenir (con tropas preparadas en la región militar y en las costas) y se mantienen vigilantes.

Tomar el Zócalo fue el primer propósito de una estrategia pensada aparentemente en for ma de estrella, que una vez que toma el centro se despliega en líneas de irradiación hacia las periferias y hacia fuera de la capital, donde es evidente que están las raíces y los asientos más profundos de un movimiento emanado de los pueblos de Oaxaca.

Paradójicamente el operativo no se dirigió a la desmovilización de los grupos irregulares responsables de la confusión y las muertes del día 29, sino que se orientó directamente a los lugares donde la APPO mantenía presencia pública.

El primer objetivo consistió, entonces, en desmantelar las posiciones en el Zócalo y en deshabilitar los medios de comunicación con que los pueblos oaxaqueños se comunicaban entre ellos y con el mundo. Sin embargo, así como en Irak falló la operación quirúrgica planeada por el Pentágono, aquí la toma del Zócalo sólo desplazó espacialmente a lo que nunca ha sido un grupo de dirigentes, sino todo un pueblo movilizado. El primer error de previsión en este operativo es que, al ser concebido en términos militares, identifica al enemigo como un ente fijo y delimitado, cuan do su carácter es difuso, extendido, entramado e impersonal porque tiene personalidad colectiva y no individual. Los asientos de la APPO se des plazaron creando una especie de franja alrededor del Zócalo, que en algún momento hizo pensar en una imagen de cercadores cercados, pero que en realidad se disgregó en toda la ciudad recreando su territorialidad de acuerdo con las nuevas circunstancias.

En un sistema de redes como el que genera una organización comunitaria de larga maduración, la distribución de roles es una derivación de las relaciones cotidianas y las dirigencias cuentan con una validación que no emana de las circuns tancias, sino de su historia en la comunidad. Los medios de comunicación también son diversos y transitan por los circuitos familiares o vecinales. No obstante, las radios comunitarias, que han probado su importancia estratégica en circuns tancias de luchas desatadas como la guerra del gas en tierras bolivianas, han sido fundamentales para la organización logística en los momentos decisivos.

Por eso, el siguiente objetivo del operativo militar era el campus universitario, espacio privilegiado del debate de ideas y lugar donde, después de las ofensivas contra los otros medios de comunicación en poder de la APPO , seguía funcionando radio Universidad como radio APPO. Blanco apetitoso porque en un mismo golpe permitía atacar a la universidad pública, al pensamiento libre, al régimen de autonomía del que gozan las universidades públicas, cancelar uno de los espacios de refugio de los miembros de la APPO y, como premio a la labor desempeñada, destruir radio APPO.

Pero un gobierno que deja de escuchar al pueblo y lo menosprecia, es incapaz de enten derlo y controlarlo cuando éste se ha decidido a pelear. En un nuevo intento fallido la PFP , con apoyo de la AFI y la policía local, se volcó sobre la universidad justamente el Día de Muertos. En una larga, angustiante y combativa jornada, en la que las autoridades universitarias encabezadas por su rector salieron en defensa de la sensatez, la democracia y la autonomía universitaria, la UABJO logró repeler el ataque que terminó en la retirada de las fuerzas de seguridad del estado.

Rociados sin descanso con gases lacrimóge nos y gases pimienta, amagados con tanquetas y balas perdidas, los oaxaqueños dentro y fuera de la universidad dieron una pelea que no había sido prevista por los altos estrategas del Estado Mayor. El trabajo de coordinación realizado por radio APPO (radio Universidad) mantuvo permanentemente informado al mundo del avance de los acontecimientos. Además, permitió orientar a los combatientes del pueblo, así como articular el apoyo nacional e internacional que colocó a Oaxaca al nivel de alerta mundial.

Vecinos sin nombre aportaban vinagre para disminuir los efectos de los gases, arrojaban gasolina o excrementos a las tanquetas, proporcionaban linternas o alimentos, informaban de los movimientos de la PFP y el resto de los participantes en el operativo, colocaban las barricadas levantadas por los trascabos... Fue el pueblo de Oaxaca, anónimo y humilde pero investido todo como APPO, quien derrotó a las fuerzas represivas de élite y defendió su universidad y su dignidad.

Y mientras todos corrían con las tradicionales bombas molotov o unos cohetones de fabricación artesanal, radio APPO, instalada en el corazón de la UABJO , no paraba de transmitir.

Difícil momento para la transición de poderes en México: la lucha del pueblo oaxaqueño se va filtrando hacia el resto del país, porque en ningún lugar faltan causas; la experiencia comunitaria se reproduce, con estilos propios, en cada región; el presidente saliente ha dejado de gobernar; el presidente que llega carece de legitimidad por ser producto de un fraude no desmentido.

Por otro lado, las reformas estructurales faltantes, entre las que destaca la desregulación que permita la integración energética de América del Norte, sólo pasarán en el Congreso con el acuerdo de una mayoría que el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene y no logra construir. Las presiones de los Estados Unidos y los organismos internacionales sobre un presidente emanado del proceso electoral más cuestionado desde que se expulsó del país a Porfirio Díaz en 1910, provo can aparentemente un nerviosismo en las altas esferas de la política en el país que se expresa en chantajes, oscuras componendas y torpezas. La militarización de la frontera norte cierra muchas válvulas de escape y el 1° de diciembre, fecha del traspaso de poderes, se acerca como espada de Damocles mientras el presidente Vicente Fox prefiere abandonar el país a su suerte y se va de gira. Y ante tal desgobierno, Ulises Ruiz, gober nador ampliamente repudiado, lanza su mayor ofensiva contra la APPO y el pueblo de Oaxaca para quedarse en el poder.

Difícil pero urgente momento para parir otra historia. Esa que las comunidades de Chiapas nombraron y hoy protagonizan los pueblos de Oaxaca contaminándolo todo de dignidad y esperanza.

jueves, 12 de febrero de 2009

Una de Campesinos...

En 1998, Monsanto, una de las empresas biotecnológicas más poderosas del mundo, acusó al agricultor, Percy Schmeiser, de usar su semilla de canola genéticamente modificada sin pagarles las regalías correspondientes. Habiendo sido un desarrollador de semillas de canola durante más de 50 años, el Sr. Schmeiser declaró: “Yo nunca compré su semilla, nunca fui a ninguna reunión con ellos, nunca me reuní con ninguno de sus representantes, porque yo tenía mi propio método. Y no me interesa su semilla genéticamente modificada por ciertas características que tiene. Yo soy, lo que se conoce en Canadá como un desarrollador de semilla, un cuidador de semilla, porque yo guardo y siembro mi propia semilla año con año, y la he ido mejorando con el tiempo. Monsanto me ha destruido 50 años de trabajo.”



Un vecino del Sr. Schmeiser había sembrado canola transgénica de Monsanto, y detectives genéticos de la empresa se metieron en sus campos sin autorización, y tomaron muestras que comprobaba que la variedad Monsanto crecía en su terreno. Así, el brazo legal de Monsanto que ha demandado a cientos de campesinos norteamericanos, le acusó de haber comprado ilegalmente su semilla y empezaron a amenazarlo con demandarlo legalmente si no les pagaba 15,000 dólares de inmediato, además de firmar un acuerdo donde él y su esposa se comprometían a nunca decir nada a nadie sobre su caso por el resto de sus vidas. Las condiciones de la empresa le parecieron al Sr. Schmeiser intimadatorias e injustas y se negó a firmar el acuerdo. Así empezó la demanda legal de una empresa poderosísima en contra de un agricultor desconocido que se ha convertido en un emblema del movimiento por la libertad de las semillas y por los derechos de los campesinos de todo el mundo.



Aunque es uno de muchos agricultores perseguidos por el brazo legal de Monsanto, Percy Schmeiser es de los pocos que ha decidido jugar el todo por el todo para defender la libertad de todos los campesinos. De perder el juicio legal definitivamente, su familia tendrá que vender sus 1400 acres para sufragar los gastos legales. “Mi abuelo me dijo que si crees en algo, tienes que luchar duramente por él. Un campesino siempre debería tener el derecho de guardar y usar su propia semilla. Tengo más de cincuenta años casado con Louise, y nosotros vamos a aguantar esta prueba, también, porque queremos ser libres.”



En 2007, Percy y Louise recibieron el “premio nobel alternativo” sueco “por su valentía en la defensa de la biodiversidad, los derechos de los campesinos y por retar la perversidad moral y ambiental de las interpretaciones actuales de la ley de patentes”, dijo Jacob von Uexkull, representante de The Right Livelihood Award.



Con su lucha en contra de las prácticas abusivas de mercadotecnia de Monsanto, Percy y Louise Schmeiser están despertando al mundo sobre los peligros que enfrentan los agricultores y la biodiversidad del mundo entero ante el dominio creciente de las empresas biotecnológicas y su agresión para apoderarse de los mercados del mundo.



El Sr. Percy Schmeiser compartirá su experiencia en Chihuahua en el Teatro de Cámara, el 12 de febrero a las 18:30 horas. Entrada Libre. El día 13, se presentará en Cd. Cuauhtémoc.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Hostigamiento a las comunidades zapatistas

Por:
Luis Hernández Navarro.

En Chiapas, el hostigamiento contra la comunidades zapatistas sigue una ruta precisa. Como si se tratara de una carrera de relevos, grupos campesinos ligados al gobierno del estado se alternan en diversas regiones para procurar desgastar la resistencia indígena. A lo largo y ancho de los territorios rebeldes, un ejército de siglas que hablan en nombre de los labriegos provocan regular y sistemáticamente a las bases de apoyo que rechazan tener trato con el gobierno.
En la provocación no hay tregua. Se trata de no dar respiro a quienes se han atrevido a construir la autonomía sin pedir permiso. Un día ocupan sus tierras, otro roban su café o su ganado, otro más rompen cercas, al siguiente destruyen los pequeños huertos en los que crece el aromático. Están al acecho del momento oportuno para emboscar rebeldes, para blandir el machete o disparar la resortera.
Un manto de impunidad protege a los agresores. La ley no es para ellos. Enfrentar campesinos contra campesinos e indígenas contra indígenas ha sido una práctica común del poder. Ellos son la herramienta para hacerla valer. Por sus servicios cobran mamando del presupuesto los recursos destinados al combate a la pobreza o al desarrollo agropecuario y, si tienen más suerte, ocupando algún cargo público.
Durante los años posteriores al levantamiento armado, la mayoría de las organizaciones mercenarias pertenecían a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nómadas de la política, desde el año 2000 han cambiado de domicilio a la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El sol azteca en Chiapas no es sólo el vehículo para hacer fraude contra los suyos y ungir como dirigente a Jesús Ortega, sino, también, es madriguera de paramilitares.
Uno de los últimos episodios de la guerra que no dice su nombre contra los zapatistas corre a cargo de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao). Mientras el EZLN celebraba en la ciudad de San Cristóbal el Festival de la Digna Rabia, integrantes de esta organización intentaron despojar a un grupo de indígenas zapatistas de un predio de 500 hectáreas ubicado en Bosque Bonito, en el municipio autónomo Che Guevara.
Su apuesta fue alta. Si lo que se quería hacer era deslegitimar a los zapatistas, la representación teatral no podía haber tenido un mejor momento. En una reunión internacional de alto nivel, frente a centenares de invitados de diversos países, con los reflectores de los medios de comunicación sobre ellos, la organización de caficultores se presentó como víctima, y “exhibió” a los rebeldes como una fuerza “cuestionada” por un grupo de indígenas. La provocación no fue una casualidad, ni un hecho que se “salió de control”. Fue algo programado.
La Orcao no siempre fue así. Durante varios años tuvo una estrecha relación con el zapatismo. Sin embargo, rompió este vínculo entre 1997 y 1999, y su dirección comenzó entonces a disputar la base social rebelde, con apoyos gubernamentales y cargos de representación popular de sus dirigentes. Con la llegada al gobierno del estado de Pablo Salazar, la ruptura se convirtió en conflicto creciente. En 2002 las agresiones de la organización de caficultores contra las bases zapatistas se identificaron dramáticamente.
La Orcao se formó en 1988, con 12 comunidades de Sibacjá, en el municipio de Ocosingo. Al poco tiempo se sumaron a ella otros poblados, hasta casi sumar 90. Sus demandas originales consistieron tanto en la búsqueda de mejores precios para el café (en 1989 se desplomaron drásticamente) como en la solución del rezago agrario. En 1992, en el contexto de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena, negra y popular, reivindicó la autodeterminación indígena, se opuso a la reforma al artículo 27 constitucional y exigió libertad, justicia y democracia.
Orcao forma parte de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en Chiapas. Como ha sucedido a casi todas las organizaciones campesinas en el estado, nacionales y locales, las que integran Unorca sufren un imparable proceso de descomposición, dispersión y división internos. Orcao dirige a la Unorca en la entidad. Juan Vazquez, uno de sus principales líderes, es comisionado para la reconciliación en el gobierno de Juan Sabines. La organización tiene estrechos vínculos con esa administración. La mayoría de sus líderes forman parte del PRD.
En diciembre de 2007, el EZLN echó a andar un reparto agrario desde abajo, avalado por la Ley Agraria Zapatista. La medida respondía, en parte, a la decisión gubernamental de reconocer derechos sobre la tierra ocupada por los rebeldes a otros grupos campesinos. Con ello, la administración pública federal y la estatal sembraron la semilla de la discordia entre pobres. El 15 de mayo de 2008 los zapatistas informaron a la Orcao que delimitarían las tierras recuperadas en 1994 para cuantificarlas en hectáreas y distribuirlas. La respuesta de la organización de caficultores no se hizo esperar: rentó y vendió sus tierras, invadió predios de bases zapatistas, robó e hirió animales de sus adversarios, y agredió violentamente a la comunidades en rebeldía.
Los rebeldes no son la única asociación que tiene graves conflictos con la Orcao. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que nada tiene que ver con el EZLN, reclamó públicamente a Juan Sabines que “distintos funcionarios del gobierno que usted encabeza han solapado abusos, marrullerías, incumplimiento de acuerdos y constantes provocaciones cometidos por el hoy ex regidor de Ocosingo José Pérez Gómez y el grupo paramilitar enquistado en la Orcao que él mismo dirige, quienes pretenden cometer la vergonzosa injusticia de despojar de sus legítimos derechos ejidales a 10 indígenas tzeltales, que son compañeros nuestros de la OCEZ–FNLS”.
Lo sucedido en Bosque Bonito no fue un enfrentamiento, sino una agresión de la Orcao en contra de los zapatistas, una provocación en forma que no desbordó sus proporciones gracias a la prudencia rebelde.


Publicado en la jornada el día 10 de febrero de 2009.