jueves, 11 de octubre de 2007

La entrega de “todo México”


Tony Garza, embajador de Estados Unidos en México, dijo al diputado texano Henry Cuellar que “el presidente Calderón (es) el mandatario más dispuesto a colaborar con Washington, mucho más que todos los anteriores”. Poco después, el Departamento de Estado informó que “Garza está inmerso con Calderón” en “negociaciones serias” y en total sigilo sobre asuntos policial-militares. No es sólo “asistencia”, sino esquemas de “integración” y absorción militar. Según Jeannette Becerra Acosta (Milenio, 24/9/07 p. 6-8), fuentes del Pentágono indican que “desde 2002 México ‘analiza’ su futura integración al Comando del Norte (NorthCom, establecido por Rumsfeld bajo el impacto del 11/9 como instancia vital para la “seguridad y defensa patria”) en un área que incluye a Estados Unidos, Canadá, México, partes del Caribe, el Golfo de México, los estrechos de Florida y las zonas marítimas del Atlántico y el Pacífico hasta 500 millas náuticas de distancia de las costas de EU” (p. 8).

Como la Constitución está vigente, no sorprende que las negociaciones de “integración militar” impulsadas por la Casa Blanca, con Fox y ahora con Calderón, se realicen en “total secreto”. Es un proceso “pasito a pasito”, para “no alborotar el gallinero”. Por ejemplo, desde 2004 Fox autorizó la instalación de cinco radares Wide Area Augmentation Systems (WAAS). Se hizo por medio del Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ante la resistencia de la alta oficialidad militar del país. El WAAS estará en total “operación trinacional a más tardar en 2013”. Críticos de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de la América del Norte (ASPAN) indican que se trata de “acelerar la integración total a más tardar en 2020”. Es un anexionismo sui generis que conlleva un brutal apartheid laboral, pero factible por el adormecimiento público ante el “polkismo” de Calderón. (Me refiero al colaboracionismo con el presidente James Polk –1845-1849–, cuando Estados Unidos despojó a México de más de la mitad de su territorio, aunque ambicionaba “todo México”.) Garza dijo a Cuellar que “éste es el momento en que está abierta la ‘ventana de oportunidades’, mientras Calderón cuenta todavía con un capital político durante su primer año de gobierno en el que podemos ayudarlo en esta difícil guerra contra las drogas” (p. 7).

Bajo la pantalla del antiterrorismo, las drogas o la delincuencia, Estados Unidos despliega plataformas de “asistencia militar” para la expansión e intervención castrense y del aparato de seguridad y espionaje, incluyendo el despliegue de tropas, asesores y “contratistas”, así como el establecimiento de bases militares, siempre en función de los intereses del alto empresariado internacional y local por la explotación de mano de obra barata y de recursos naturales, petróleo, gas, minerales, agua, biodiversidad. Estas operaciones ahora se articulan desde la ASPAN, cuya agenda y reuniones se realizan marginando a los poderes Legislativo y Judicial y a espaldas de la opinión pública de Estados Unidos, México y Canadá: son encuentros secretos entre altos empresarios, embajadores, ministros y comandantes militares, como el que se realizó en Banff, Alberta en septiembre de 2006 –en el que se institucionalizó un esquema que privilegia la participación del sector privado, por medio del Consejo para la Competitividad de América del Norte (CCAN)–, o el más reciente en Montebello, Québec, en agosto pasado, ya bajo la batuta del CCAN. En materia de gas y petróleo el CCAN impulsa, junto a la fusión policial-militar, la “integración energética” en función de “un imperativo estratégico para EU”, porque “Canadá y México han sido bendecidos con abundantes recursos energéticos”.


Instigan la “reforma” –privatización– “del sector energético de México” por medio de “iniciativas intermedias” y “la lógica de un mercado integrado” para desde ahí inducir el ritmo para “una reforma fundamental”. El CCAN indicó que los altos mandos empresariales esperan ser “socios” en la protección de “infraestructura vital”, así como en la “administración” de esquemas “tripartitos” prioritarios en caso de “emergencia”, sea por pandemias u otros “eventos” (¿terrorismo, huelgas, desobediencia civil?). Con la excusa de los ataques contra la infraestructura de Pemex, ocurridos antes de la reunión de Montebello, Calderón encargó a SY Coleman Corporation de EU el monitoreo de instalaciones estratégicas petroeléctricas. Es una vigilancia y resguardo que por ley corresponde únicamente al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana. Según el general Roberto Badillo Martínez, secretario de la Comisión de Defensa del Senado, cabe exigir a Calderón “… una explicación pormenorizada del posible ingreso de ex militares estadunidenses para operaciones de vigilancia. Esto es muy grave para la soberanía. Ningún gobierno mexicano durante el siglo XX permitió la entrada de tropas (de Estados Unidos), ni de mercenarios disfrazados, y mucho menos de asesores”. Pero es lo que ocurre en medio de una vasta represión popular y de la entrega de “todo México”.


Escrito por: John Saxe Fernández http://jsaxef.blogspot.com/

Tomado de : La Jornada 11/10/2007

CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

JORNADA 2 DE OCTUBRE

El pasado martes 2 de octubre, un contingente de aproximadamente 200 jóvenes, se reunieron en “la glorieta de Pancho Villa”, como se le conoce al monumento a la división del norte ubicada en la Av. universidad y la Av. división del norte. El motivo: conmemorar los 39 años de la matanza en la plaza de las tres culturas, tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

La marcha dio inicio en el punto mencionado para luego recorrer toda la Av. universidad hasta el centro de la ciudad, dando vuelta por la avenida Juárez para subir por la Av. independencia hasta la plaza de armas frente al palacio municipal.

Al grito de: ¡dos de octubre no se olvida! ¡Atenco no se olvida! ¡Oaxaca no se olvida! ¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste! ¡Únete pueblo! ¡estudiar y aprender para chota nunca ser!, entre otras consignas, se marchó con entusiasmo y un sentir que no sanará nunca, o quizás solo se aliviará un poco cuando los poderosos caigan, pero los compañeros caídos en la lucha, estarán por siempre presentes, al igual que las cicatrices de aquellos que han sufrido cualquier tipo de represión.

Ya instalados en la plaza, las personas que circulaban por el centro de la ciudad, curiosos se acercaban a observar lo que estaba pasando y a pedir la propaganda que se repartía; obreros, amas de casa, estudiantes, vendedores, boleros, la gente del pueblo en resumidas cuentas. Se repartieron más de 300 volantes por parte de la Liga de Unidad Socialista, en los que se invitaban a las organizaciones de izquierda y la sociedad en general a formar un frente nacional contra la represión. No debemos permitir por ningún motivo que aquel lamentable suceso sea olvidado ni repetido.

No se daño ningún edificio y debemos reconocer la disciplina que se mostró por parte de todos los que asistimos, ya que ante las provocaciones de la policía municipal, se logró mantener la calma, y reprimimos el coraje y asco que estos individuos (como instrumentos de represión claro esta) provocan. Se continúo conmemorando aquel trágico día. No se tomaron actitudes vandálicas como algunos pretenden hacer creer, demostrando con esto que nuestras ideas son objetiva y que nuestra principal meta es lograr despertar la conciencia del pueblo y mantener vivo el recuerdo de aquellos que sucumbieron victimas de la opresión y abuso del poder y que esto sirva para luchar por la defensa de nuestros justos derechos y libertad. ¡Todos al Frente Nacional Contra La Represión!

NOTA de PRENSA

10 de Octubre, 2007

Miles se unen a la demanda por fronteras mas Humanas

En todo Texas y estados fronterizos Mexicanos se unen para protestar la propuesta del MURO en las fronteras EEUU-México.


Lideres comunitarios, residentes y organizaciones locales se unen para lanzar la Campaña NO MURO a lo largo de la frontera Texas-México este fin de semana para enviarle un mensaje al gobierno de Estados Unidos, el Departamento de ‘Homeland Security’ o Seguridad Nacional, diciéndoles que construir el MURO no es solución sino que empeora la situación de pobreza y de bajos recursos en la región.


Uniéndose a la procuración de los alcaldes y presidentes municipales, cámaras de comercio, y de lideres religiosos, Ruben Solis, nativo de la comunidad fronteriza de La Grulla, TX, explicó, “el MURO lo que si va hacer es estrangular una economía (bi-nacional) vibrante de la región, impedir acceso a agricultores y rancheros de sus terrenos y animales, y dividir más aún a las familias fronterizas y también dañar el medio ambiente en los estuarios silvestres donde se pretende construir en una de las áreas más ecológicamente diversas en el mundo.”


El MURO fue una decisión hecha en Washington DC, sin la consulta de las comunidades locales, familias, y autoridades de las ciudades impactadas y va ser un desastre devastador” comentó Sandra Garcia, organizador de juventud de San Antonio, TX.; “Nosotros demandamos que se le ponga ALTO al MURO y su construcción hasta que las comunidades y autoridades locales tengan la oportunidad de diseñar alternativas.”

Más de 80 organizaciones locales, nacionales e internacionales se han adherido a la Campaña NO MURO representando sectores laborales, medio ambientalistas, religiosos y de fe, mujeres, y de jóvenes.

Con la fecha limite del 15 de Octubre, 2007 para presentar comentarios al gobierno de Estados Unidos, estas protestas van a recoger testimonios del impacto que potencialmente tendrá este MURO.

Viernes 12 de Oct.

El Paso, TX 12:00 PM

UTAF en Av. 9 c/ Oregon-

Marchara al puente Lerdo para encontrar contingente de CD Juárez

Viernes 12 de Oct.

CD. Juárez 11am

Monumento a Don B. Juárez

Marchar al puente Lerdo para encontrar contingente de Texas en medio



MI NOCHE DE TLATELOLCO

Manuel Aguilar Mora

Not in my hands
is the clay of my life

Dennis Brutus, China Poems

La he contado muchas veces, pero nunca había escrito la narración de lo que fue mi noche del 2 de octubre de 1968.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 10 de octubre de 2007

¡ALTO A LA REPRESIÓN!

¡POR UN FRENTE NACIONAL, AMPLIO E INCLUYENTE CONTRA LA REPRESIÓN Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS!


El Estado mexicano pretende convertir en norma las condiciones de excepción, a partir de las cuales, los derechos humanos y las libertades democráticas son suspendidos. En la práctica está imponiendo un amplio proceso de militarización, control de fronteras, sobrevigilancia de la ciudadanía, detenciones ilegales y arbitrarias, uso sistemático de la tortura, desaparición forzada, hostigamiento y persecución a defensores de derechos humanos y luchadores sociales; cambios en los marcos jurídicos para criminalizar la protesta social e introducir el delito de terrorismo y otros derivados, que en la práctica puedan ser aplicados a un amplio rango de movimientos y organizaciones sociales.


La represión en nuestro país se ha venido incrementando de modo cada vez más alarmante. En mayo del año pasado en Atenco los cuerpos policíacos del Estado de México y de la PFP realizaron una salvaje represión con un saldo de dos muertos (Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortez Santiago), decenas de compañeras y compañeros encarcelados y torturados, mujeres violadas y muchas órdenes de aprehensión todavía vigentes, además de los que están bajo proceso en libertad bajo fianza.


Después, en noviembre, la represión del detestado gobernador Ulises Ruiz Ortiz (URO), apoyado por el gobierno federal con las tropas de la PFP, se abatió sobre la movilización popular encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Hasta el día de hoy el saldo de la represión en el estado sureño es de más de 27 muertos, un número desconocido de desaparecidos y centenas de presos políticos. En todos estos actos, siempre ha aparecido el odioso rasgo del trato particular que reciben las mujeres detenidas quienes son sometidas a violaciones e infames métodos de tortura y hostigamiento sexual.


Más recientemente, en mayo del presente año, en la misma ciudad de Oaxaca fueron arrestados y desde entonces permanecen desaparecidos dos militantes del EPR, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.


Los territorios indígenas de Chiapas , en particular las zonas donde funcionan las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, han experimentado una ofensiva brutal que combina la acción del ejército y los grupos paramilitares encaminada a desmantelar los municipios autónomos y a desarticular el tejido y la resistencia de las comunidades zapatistas. En este marco y como consecuencia de la imposición del Plan Puebla Panamá, se han dado los desalojos de bases zapatistas en Montes Azules.


La actual política represiva del panista
Felipe Calderón se estrenó sacando al ejército de los cuarteles para "combatir el narcotráfico", pretexto que apenas esconde su verdadero objetivo: una peligrosa escalada de militarización para controlar y reprimir a las protestas populares y en general intimidar a la población. Los casos que prueban esto se acumulan en los estados en que los militares actúan impunemente: la violación y homicidio de Ernestina Ascensio, mujer indígena y anciana, en Zongolica, Veracruz, el asesinato de cinco miembros de una familia en Sinaloa, la violación de menores en Carácuaro, Michoacán y la amenaza de mayor represión que pende sobre las comunidades de la región de La Parota en su lucha contra el proyecto de la construcción de una presa en su territorio.

Este despliegue represivo se da al mismo tiempo que las autoridades federales y legisladores del PRI y el PAN han realizado reformas de carácter represivo al Código Penal con el argumento de la lucha contra el terrorismo, homologándolo con el Patriot Act de Estados Unidos y pretenden, además, una reforma judicial que abiertamente criminalice la protesta social.


Las condiciones carcelarias en las que “sobreviven” los presos políticos también se han recrudecido hasta niveles terribles como lo muestra el aislamiento, el traslado a lugares lejanos donde fueron aprehendidos, las dificultades para las visitas de abogados, familiares o cónyuges, el impedirles contar con lecturas o tratos inhumanos y humillantes, mezclándolos con narcotraficantes, asesinos, violadores o secuestradores.


Los trabajadores son víctimas de la represión cuando emprenden sus movimientos por mejores condiciones de vida y defienden sus derechos, en especial el de huelga y sus contratos colectivos. Las juntas de Conciliación y Arbitraje confirman su carácter de instrumento de los patrones para declarar inexistente la huelga de mineros, reducir los salarios y mutilar el contrato de las sobrecargos de aviación y avalar el despido de miles de trabajadores por el único delito de exigir sus derechos.


Frecuentemente las agresiones a los derechos laborales se realizan con la complicidad de direcciones sindicales, como se comprueba en el caso de los 700 trabajadores sancionados en el IMSS. En Lázaro Cárdenas, Michoacán, los trabajadores de SICARTSA en huelga fueron agredidos en abril del año pasado por las policías federal y estatal, con un saldo de dos obreros muertos. Igualmente son sometidos a condiciones de trabajo criminales que han ocasionado tragedias como la de Pasta de Conchos, Coahuila y adicionalmente la burla al dolor de sus viudas.


Las luchas de los mineros y de otros gremios son objeto actualmente de medidas que atentan contra sus justas demandas, como se comprueba también en la resistencia a medidas regresivas atentatorias contra derechos históricos de los trabajadores como la reforma al ISSSTE.


Las autoridades, desde el nefasto URO hasta los encargados de la política interior nacional, como el actual Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, tristemente famoso por la represión al movimiento altermundista que ordenó cuando era gobernador de Jalisco en 2003, son sordas ante una opinión pública nacional e internacional que se ha pronunciado enérgicamente contra esas medidas.


Además del alarmante número de periodistas asesinados, destaca también el hecho de que la represión incluye ahora a defensores de derechos humanos como, entre otros casos, lo muestra el reciente asesinato de Ricardo Murillo Monge en Sinaloa.


Cada vez somos más quienes estamos conscientes de que sólo con la organización de un gran movimiento nacional que incluya a todos los que nos oponemos a esta política será posible poner un alto a la represión de Felipe Calderón y los gobiernos estatales. Como en otros momentos históricos, en especial en los años setentas cuando la lucha de las fuerzas democráticas e independientes contra la “guerra sucia” de esos años cristalizó en el surgimiento del Frente Nacional contra la Represión, en la actualidad, de nuevo, se hace urgente la organización de todos aquellos que nos oponemos a la persecución y a un nuevo baño de sangre por parte de los aparatos represivos del Estado.

Es por ello que hacemos un llamado a todas las fuerzas sociales, políticas, sindicales, civiles, a las redes y organismos de derechos humanos y a las y los ciudadanos en general, para construir un FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, de carácter amplio e incluyente, abierto a todos los comprometidos con esta causa sin restricción alguna, que se proponga luchar por:

  • LA LIBERTAD DE TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS

  • LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODAS Y TODOS LOS DESAPARECIDOS

  • CANCELAR LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN Y LA PERSECUCIÓN DE LAS Y LOS LUCHADORES SOCIALES

  • ABOLIR LA TORTURA, LAS AGRESIONES SEXUALES Y VIOLACIONES DE MUJERES DETENIDAS.

  • DETENER LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA DE LAS Y LOS MIGRANTES TANTO EN MÈXICO COMO EN ESTADOS UNIDOS. EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS.

  • FRENAR LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS

  • PONER UN ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

  • CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y LOS CRÍMENES CONTRA EL PUEBLO

A todas y todos les proponemos emprender juntos una campaña nacional e internacional de denuncia y movilización, amplia, diversa y creativa alrededor de los ejes anteriores, con el objeto de visibilizar el problema e incorporar a esta lucha a los sectores más amplios de la población.

Desde el 28 de agosto pasado, aniversario 29 de la histórica huelga de hambre de las madres de los desaparecidos, hemos trabajado unitariamente para llegar a constituir formalmente este 2 de octubre el Frente Nacional Contra la Represión. Es un primer paso que damos para reproducir en todo el país Comités Estatales de este Frente, al mismo tiempo que iniciamos de inmediato la lucha y movilización contra la represión y defensa de los derechos humanos actualmente en riesgo por las políticas impuestas desde el poder. Llamamos a la unidad frentista a todos y todas las personas y organizaciones comprometidas con estos objetivos.

México, D. F. a 2 de octubre de 2007.

Comité "Eureka", Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Movimiento de Lucha Popular, Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (COMO), Comité 68, Colectivo Socialista, Liga de Unidad Socialista, Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Comité Estudiantil Metropolitano-UNAM, Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión Nacional Anáhuac (Puebla), Nuevo Movimiento 23 de Septiembre, Callejón Cultural, AC, AFADEM-FEDEFAM, Comité de Solidaridad Monseñor Romero, Red de Izquierda Revolucionaria del PRD (REDIR-PRD), UPREZ-Neza, Prepa Popular Tacuba, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Frente Único de Trabajadores, Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS, Partido Comunista de México (ml), Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, Izquierda Democrática Popular, Partido del Trabajo DF, Movimiento Nacional Organizado "Aquí Estamos" (MONAE), Comité Cívico Ollin Mexica, Magisterio Democrático Región Oriente Sección 36 SNTE-CNTE, Partido Obrero Socialista, Movimiento Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Paz con Democracia, Secretaría de Derechos Humanos del PRD, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Civiles en Marcha-CND-Coyoacán, Fundación Diego Lucero, CEDILADH, Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos, AC, ANLS, Unión Campesina Independiente (UCI) de Huitzilan de Serdán, Puebla, Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, SERAPAZ, CND de Tlalpan, H.I.J.O.S. México, Movimiento Cívico del PRD, Unión de Vecinos del Valle, A.C., Flor y Canto, Conciencia Libertaria, Colectivo "Rodolfo Reyes Crespo" de Guadalajara, Jalisco, Generación de Egresados de Ayotzinapa, Gro. "Lucio Cabañas Barrientos", Movimiento Nacional Petrolero, Movimiento Vecinal Miravalle Iztapalapa, Familiares de Presos Políticos de La Palma y Neza Bordo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Mujeres de Paz a Través del Mundo, El Militante, Organización Multidisciplinaria para la Población Indígena y Marginada, AC, Asociación Promotora Nacional para el Desarrollo Rural y Urbano, Comité Promotor por la Unidad de los Socialistas de Michoacán, Enlace Socialista, Alianza de Tranviarios de México, Red de Defensa Ciudadana de Monterrey, Tenaces de Colima, Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Convergencia Sindical y Social de Morelos, Consejo de Pueblos de Morelos, Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE, Centro de Defensa e Investigación Laboral y por los Derechos Humanos (CEDILADH), RED@actuar (Red de Encuentros y Diversidad por la Actuación), Campamento Universitario en Resistencia UACM, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, SLP, Frente Socialista, Frente de Lucha Campesina AC de Aguascalientes, Coordinación Nacional de Izquierda Social, Frente Estatal de Defensa de la Vivienda de Sonora, Coordinación Nacional Operativa de la Convención Nacional Democrática, Dignidad Ciudadana, APN, Convergencia Socialista, Liga Agraria Revolucionaria del Sur “Emiliano Zapata”, Comisión Política de Patria Nueva, organizaciones del Diálogo Nacional, Colectivo Colibrí, Hoja Obrera, Unión de Jóvenes y Estudiantes, Colectivo Rebeldía de la Facultad de Economía de la UMSNH, Coordinadora Estatal de Jóvenes y Estudiantes de Michoacán, Asamblea Popular de los Pueblos de Michoacán, Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Colectivo Marxista de Colima, Secretaría de Derechos Humanos del PRD-DF, Trabajadores en Resistencia de la DGEI-SEP, Unión de la Clase Trabajadora (UCLAT), Equipo Cívico Nacional, Asamblea de Barrios-Izquierda Social, Movimiento Entre Ciudadanos-PRD (MEC-PRD), Grupo Paz con Democracia, Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contra Corriente, Círculo Marxista Leninista del CCH Vallejo, Comité Ejecutivo del PRD de Coyoacán, Colectivo de Productores de Café de Todos; el 28 de septiembre acordó firmar el texto el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros que integran: Central Cardenista Campesina (CCC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Central de Organizaciones Populares y Campesinas (COCYP), Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Capacitación Agrícola (STINCA), Unión de Productores y Artesanos de Xochiquetzal (UPAX), El Barzón Popular, Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), Asociación Promotora Nacional de Desarrollo Rural y Urbano (APNDRU).

Personas:

Rosario Ibarra, Trini Ramírez, Damián Camacho, Carmen López Vázquez, Dip. José Antonio Almazán, Higinio Muñoz, Carlos Fazio, Germán Mendoza Nube, Edgard Sánchez, Guillermo Almeyra, General Francisco Gallardo, Manuel Aguilar Mora, Paco Ignacio Taibo II, Gustavo Ortega, Octavio Rodríguez Araujo, Jorge Ramos Avilés, Francisco Martínez Marcué, Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Armada, Efrén Cortés, José Luis Alonso Vargas, Carlos Monsivais, Rubén Wence Angel, Rafael Barajas “El Fisgón”, Patricia Jiménez, José Martínez Cruz, Helios Serrano, Raúl Ugalde, Adriana Luna Parra, Carlota Botey, Alicia Torres, Enrique González Rojo, Heather Dashner, Claudio Albertani, Emilio Reza, Sara Lovera, Elda Nevarez Flores, Froylán Yescas Cedillo, Georgina Martínez, Alicia Mendoza, Benito Colín, Sandra Gayou Soto, Arturo Mellado Alzaga, Carolina Verduzco, Bertín Reyes Ramos, José Luis Hernández Ayala, Dolores González, Miguel Álvarez, Víctor Manzanares, Dip. Armando Barreiro, Raúl Ramírez Baena, Xóchitl Salazar Neri, Marusia López, Ismael Hernández Rojas, José Luis Moreno Borbolla, Felipe Edgardo Canseco, Alberto López Limón, José Reveles, Rodrigo Almazán, José Lamberto González Ruiz, Margarita Villanueva, Alfonso Rodríguez Chanes, Margarito Reyes, Dip. Salvador Martínez Della Roca, Avelino Méndez Rangel, Juan Calvo, Fermín García, Alfredo Osnaya, Rosa María Melchi Angel, David Cabañas, César del Pardo, Rafael Rangel Soto, Juan Carlos Mendoza, Daniel Rosenberg Cervantes, Leticia Tecla Figueroa, Andrés Ruiz Furlong, Reyna Santiago, Priscila Chávez, Cony Ávila, Celia Piedra, Linda Ávila, Enoc Escobar Ramos, Josefina Chávez Rodríguez, Ramiro Díaz, Leonez Calderón, Carlos Reza Araujo, Héctor Valadez, Belem Velásquez, Omar Garibay Guerra, Gerardo Romero González, Ulises Barrios García, Gerson Antonio Núñez García, Inti Martínez Gaytán, Dip. Aleida Alavez, Antonio Orozco Michel, Justino Rosas García, Josefina Paredes Rosas, Jonatahan Luna García, Gabriel Galicia Ramírez, Aurelia Lozano, Francisco Reveles, Alejandro Sandoval, Adrián Ramírez López, Patricia Martínez González, Moisés González Manjarez, Glorias Morales Muñoz, Rocío Areli Cortes Ortiz, Carlos Bustamante Villanueva, Pedro Cervantes Montoya, Florencia Blancas García, Leticia Vázquez Sánchez, Hebraicaz Vázquez Gutiérrez, Jaime Prado Martínez, Ing. Luis Enrique Torres Priego, Alba Gabriela Cruz Ramos, Erick Castillo Aragón, Hugo Herrera Almaraz, José Antonio González, José Carlos Bustamante, Rafael Valle, Julio Mata Montiel, Dr. Fernando Rubí Apreza, Rocío Eslava Castillo, Gabriel Santamaría Arriaga, Andrés Aullet, Efraín Galicia Rincón, Benjamín Melgarejo Delgado, Ismael Contreras, Jenny Tapia Hernández, Martha Pérez Pineda, Gustavo Sosa Villavicencio, Libertad Astrid Ramos González, Norma Pacheco Núñez, Yunuen Garibay Ávila, Jesús Franco, Alfredo Cedillo S., Gabriel Galicia Ramírez, Hugo Ricardo Pérez Aguilar, María Luisa López, Austreberto Goytia Basi, Dalia Soriano, Carlos Castillo Juan Frausto, Juan José Perdomo, Erika Zamora, Gustavo Báez Alarcón, Salvador Ramos, Gerardo Páez, Japhet de la Vega Shiota, Adazartira Chávez, Héctor de la Cueva, Sergio Medina Ch., Max Alcántara, Mario Caballero, Jesús Hernández, Cándido Neri Salazar, Héctor Roldán, Pablo Almaraz, Francisco de la Cruz, Guillermo Gómez S., Patricia Cortés, Margarita y Fermín G., Eliel Miguel González Luna, Claudia Piedra, Jennifer Sánchez, María del Rosario Piedra, David Sánchez, Carlos Piedra, Matilde González, Daniel Rodríguez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez, Pável Ramírez, Luz Morales, Juan Macías, Mario Alvaro Cartagena, Acela Ocaña, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Esperanza Galoz, Anabel Mañón, Rodolfo Chávez Galindo, Benito Hernández, María del Carmen Gómez Ortega, Luis Guerrero Dávila, Celia Vargas Padilla, sociólogo Alberto Guerrero Flores, Gonzalo King, María Rosa Luna, Jessica Cortés, Sebastián Liera, Eligio Moha Félix, Jesús Serna, Dr. Juan Carlos Ruiz, Antonio Ahumada, Roberto Ruiz, Lenin Contreras, Hermenegildo Torres Cruz, J. José Dávalos López, Felipe Rodríguez, José Pinillos, Javier Hernández Flores, Elizabeth Luna Mejía, Eduardo del Río “Rius”, Antonio Helguera, José Hernández, Eduardo Miranda, Erick de la Cruz Reyes, Francisco Pérez Figueroa, Anne Marie Jackson, Elpidio Páez, Blanca Hernández, José Arreola, Gerardo García Alfaro, Sergio Cisneros Márquez, Elizabeth Reyes, Leticia Gutiérrez, Roberto Caravantes, Mario Domínguez Hernández, Gustavo Borja, José Luis Villanueva, Patricia Martínez González, Perla Rojas Martínez, Cecilia Carrillo, Fidel Pizaña Chávez, Paz Velázquez, Lesly Clarke, Alicia González Ledesma, Arlen Pimentel Canseco, Hugo Sandoval Rodríguez, Juan de Dios Hernández, Olga Elena Morales Suárez, Citlalli Hernández, Adrián Santillán, Alan Clavel, Benito Pereda Fernández, Gilberto Hernández Santiago, Martiniano Galván, Pedro García R., Marisol Báez Benítez, Hilda Valencia, Erika Reyes Pacheco, David Villarruel, Benjamín Melgarejo Delgado, Oscar Villedas, Hortensia Ramos, Carlos Sandoval, Ismael Pacay Barrios, Víctor García Zapata, Teresa Hernández Badillo, Iliana González, Jesús Grijalva Mejía, Marisol Báez, Florentino Jaimes Hernández, José Ángel Román, Leonel Calderón, Urania Chavarría Decanini, Guadalupe Quijano, Rubén Duarte, Gregorio Hernández, Jorge Tamayo Solorio, Guillermo Hernández Durán, Luis Blanco Téllez, Jesús Escobedo, Antonio Victoriano, David Acatitlán, Pedro Tepetatla Romero.





martes, 9 de octubre de 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Y NACIONAL

Los abajo firmantes, integrantes de La Asociación de Estudios Latinoamericanos y asistentes al XXVII Congreso Internacional de LASA, por este medio hacemos manifiesto nuestro rechazo total a las políticas represivas del actual gobierno ejecutadas en contra del movimiento y comunidades zapatistas, así como en contra de las organizaciones sociales y populares, ubicadas especialmente en las zonas indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Como se sabe esta población históricamente ha sido marginada y actualmente es la más gravemente afectada por las políticas neoliberales, las cuales han pulverizado sus economías, desintegrado sus familias y mermado el ejercicio de sus derechos fundamentales y ciudadanos.

Ante esta violencia estructural y política consideramos que las luchas y reivindicaciones de dichas comunidades, organizaciones y movimientos son legítimas y exigen una respuesta gubernamental basada en políticas públicas que promuevan la justicia, la equidad y una vida digna, así como el respeto de los derechos humanos y de los derechos indígenas internacionalmente reconocidos. Al contrario de ésto, el actual gobierno de Felipe Calderón responde con desalojos violentos e ilegales aduciendo la protección medioambiental y la lucha contra el terrorismo, como ha sucedido recientemente en las comunidades localizadas en Montes Azules-selva Lacandona (Chiapas), en la Costa de Guerrero y en la sierra de Oaxaca y Veracruz. En todos los casos ha existido un abuso de autoridad y un alarde de violencia que dan continuidad en el país a los métodos de guerra sucia aplicados en décadas anteriores.

Como comunidad académica, preocupada por los procesos democráticos en América Latina y comprometida con las luchas de los pueblos indígenas, consideramos que tenemos la responsabilidad moral de denunciar esta escalada de violencia y demandamos a las autoridades competentes que de inmediato se suspendan las políticas represivas, que se devuelvan las tierras a los campesinos indígenas desalojados, que se garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales y ciudadanos y que se investigue a los autores intelectuales de la represión y los desalojos para castigarlos conforme a la Ley.
Montreal, Canadá, septiembre de 2007.



Firmantes:
Orlando Fals Borda (Colombia), Héctor Díaz-Polanco (México), Charles Hale (Texas, EU), Pablo Mamaní (Bolivia), Consuelo Sánchez (México), Elizabeth Jelin (Argentina), Lynn Stephen (Oregon, EU), Leah Diskin (Boston, EU), Alex Halkin (EU), María José Rosado-Núnez (Brasil), Carmen Álvarez (Guatemala), Arturo Arias (Texas, EU), Mercedes Olivera (Chiapas, México), Xochitl Leyva Solano (Chiapas, México), Aída Hernández Castillo (México), Giomar Rovira (México), Alejandro Álvarez Béjar (México), Joane Rappaport (Washington, D.C., EU), Shannon Speed (Texas, EU), Silvia Gómez-Tagle (México), Neil Harvey (Nuevo México, EU), Magda Suárez (Cuba), John Gedhill (Inglaterra), Olivia Gall (México), Marie France-Labreque (Quebec, Canadá), Margarita Dalton (Oaxaca, México), María Cook (EU), Jean Jackson (Cambridge, EU), Teresa Valdéz (Chile), María Teresa Sierra (México), Julián Durazo (Quebec, Canadá), Miguel González (Nicaragua), Dolores Figueroa (Nicaragua), Odilia Romero (California, EU), Centolia Maldonado (Oaxaca, México), Viviana Ramírez (Australia), Catherine LeGrand (Montreal, Canadá), Gerardo Otero (Canadá), Mercedes Prieto (Chile), María Harvey (Nuevo México, EU), Axel Koehler (Alemania), Ana Amuchástegui (México), Concepción Núñez Miranda (Oaxaca, México), Maylei Blackwell (EU), Beatriz Canabal (México), María Eugenia D’aubeterre (México), Delfin Quezada (Yucatán, México), Martha Patricia Castañeda (México), Benita San Pedro (España), Alicia Sword (Nueva York), Edizon León (Ecuador), Konty Bkila Lumumba (Colombia), Jorge Hernández (México), Casimira Rodríguez (Bolivia), Reid Ready (EU), Christina Laur (Guatemala), Josefina Brown (Argentina), Holly Worthen (EU), Oscar Olivera (Bolivia), Dinorah Cortés-Velez (Wisconsin, EU), Luis Carlos Castillo (Cali, Colombia), Brígida García (México), Francisca Mora (Nicaragua), Kyle Hearn (EU), Emy Pérez (México), Salvador Martí-Puig (Salamanca, España), Mariana Mora (Texas, Austin), Bruno Baronnet (París, Francia), Lilian Abracinskas (Uruguay), Sara Koopman (Canadá), Silvia Vidal (Argentina), Victoria Quiroz (México), Silvia Soto (EU), Abigail Andrew (Berkeley, EU), Cristina Cielo (Berkeley, EU), Karen Bähr (Lovaina, Bélgica), Inés Ibaruncia (Argentina), María Alicia Gutiérrez (Argentina), Katherine Platt (EU), Ana Cristina Ramírez (México), Andira Hernández Morroy (Yale, EU), Marcos Leyva (Oaxaca, México), Jack Corbett (Portland, EU), Elisa Servín (México), Arthur Smith (Filadelfia, EU), Jennifer Ashley (Providence, EU), Ignacio Madrazo (México), Tianna Paschel (Berkely, EU), Vivian Newdick (Texas, EU), Alexandre Dacosta (Cornell, EU), Carlos Delgado (Aguadilla, Puerto Rico), Lucy Santander (Quito, Ecuador), Alejandro Cerda (México), José M. Irizarri (Puerto Rico), Tania Delgado (Puerto), Karl Swinehart (Pensylvania, EU), Luisa Ortiz (México), María Hernandez (Nueva York, EU), Ángel Ixkic Duarte (México), Z. Capote Cruz (Cuba), Aurora Camacho (Pensylvania, EU), Rosalba Gómez (Salamanca, España), Edwin Taylor (Nicaragua), Isar Godreau (Puerto Rico), Silvia Escárcega (EU), Baron Pineda (EU), María Elena Letona (Boston, EU), Alejandra Navarro (México), Hernán Sorguentini (EU), Lajon Stephen (Oregon, EU); Vivienne Bennet (San Diego, EU); Ligia Peláez (Guatemala) Ronald Chilcote (EU), Frances Chilcote (EU), Edgar García (México) Devora Shmookal, (Australia), Monft Sauj (Costa Rica), Edmé Domínguez, (Suecia), Richard Stahler-Sholk (EU).

Desvaríos etílicos

W. Bush insiste en el uso masivo del etanol, China prohíbe producirlo utilizando alimentos básicos.

Por: DAMIÁN ALÍN
inter@bohemia.co.cu.


Los efluvios alcohólicos son otra de las piezas constantes en el devenir de la sociedad norteamericana. El National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, indica, por ejemplo, que al menos tres de cada diez adultos en los Estados Unidos consume bebidas en términos de riesgo.

Por su parte, la Biblioteca Médica norteamericana, en un estudio de 2006, asegura que a pesar de las restricciones vigentes para los jóvenes, 20 por ciento de los adolescentes del país son considerados "bebedores problema", al tiempo que el exceso de alcohol es la tercera causa de muerte a escala nacional.

Artículo completo:





lunes, 8 de octubre de 2007

Pide ley de amnistía el nuevo frente contra la represión


Participan cien ONG; apoyan artistas e intelectuales

Con el propósito de frenar las agresiones contra luchadores sociales, que en los dos años recientes se intensificaron de manera alarmante, casi cien organizaciones civiles (ONG) de 17 estados del país, con apoyo de artistas, actores, politólogos, periodistas, académicos y caricaturistas, ayer se constituyó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

Las tareas centrales del FNCR son: solicitar amnistía general para todos los presos políticos, presentación con vida de desaparecidos, cancelación de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, abolición de la tortura y violaciones sexuales de mujeres, y evitar que se criminalice la protesta social y la militarización.
En acto celebrado en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, el escritor Paco Ignacio Taibo II destacó que “que hoy hay más presos políticos en el país que en 1969. Hay que levantar la demanda de que la Cámara de Diputados emita de urgencia una ley de amnistía para todos los presos políticos del país: ése debe ser el objetivo central del FNCR. Parecen regresar épocas fascistoides”.

A su vez, Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, dijo que el FNCR deberá pugnar por la liberación de todos los presos políticos del país, exigir la presentación de desaparecidos y frenar la represión, las torturas, las detenciones arbitrarias y las violaciones de mujeres.

Entre gritos de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡2 de octubre, ni perdón ni olvido!”, “¡Libertad a los presos políticos!” y un largo aplauso para Ibarra de Piedra, se iniciaron los trabajos.
En la resolución por la cual se fundó el FNCR, se destaca que se crea ante la represión que se ha incrementado en el país, y se refieren los casos de San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, “donde la salvaje represión dejó dos muertos: Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortez Santiago; decenas de torturados, encarcelados y mujeres violadas –por policías–, y órdenes de aprehensión vigentes.

“La represión en Oaxaca, donde en noviembre del año pasado el gobernador solicitó la participación de la Policía Federal Preventiva y las fuerzas locales para acabar con la movilización popular. Y, en mayo de este año, dos militantes del EPR fueron arrestados y desde entonces están desaparecidos: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”, agrega.

A esas acciones represivas se suma la “ofensiva brutal en los territorios indígenas de Chiapas, que combina acciones del Ejército y grupos paramilitares para desmantelar los municipios autónomos. Así como los desalojos de bases zapatistas en Montes Azules”. Agrega que la represión se acentuó en el gobierno de Vicente Fox y continúa en el actual. Por ejemplo, está la “política represiva del panista Felipe Calderón, quien se estrenó sacando al Ejército de los cuarteles para ‘combatir al narcotráfico’, pretexto que apenas esconde su verdadero propósito: una peligrosa escalada de militarización para controlar y reprimir las protestas populares e intimidar a la población.

Al inaugurar los trabajos para la creación del frente, Ibarra de Piedra recordó que en 1979 decenas de organizaciones constituyeron otro FNCR, que se desintegró casi 15 años después, y enumeró los logros: la presentación de 148 desaparecidos, amnistía para mil 500 presos políticos, cancelación de 2 mil órdenes de aprehensión y el retorno de 57 exiliados.

La presidenta del Comité Eureka dijo a los asistentes: “Siento especial gozo que se mezcla con la tristeza por lo que ocurre en el país. Nunca nos olvidaremos de los presos: una de las luchas del frente será la liberación de todos los presos políticos”.

Entre las personalidades que apoyan al FNCR están: Trini Ramírez, Guillermo Almeyra, Manuel Aguilar Mora, Paco Ignacio Taibo II, Jesusa Rodríguez, Carlos Monsiváis, Rafael Barajas El Fisgón, Carlota Botey, Eduardo del Río Rius, Antonio Helguera, José Hernández y Octavio Rodríguez Araujo, entre otros.

A la constitución del FNCR asistieron ONG de Durango, Chiapas, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, estado de México, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Jalisco y del Distrito Federal; ejidatarios de las comunidades donde se construye la presa La Parota, integrantes de la APPO, de la sección 22 del SNTE y del Frente por la Defensa de la Tierra de Morelos.
La primera movilización del FNCR tendrá lugar el 10 de diciembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos, y antes se realizarán tres asambleas nacionales, una de ellas en Oaxaca, el 25 de noviembre.


Nota de: Víctor Ballinas - La Jornada 03/10/2007
CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

A las organizaciones de la sociedad civil de México y el Mundo
A los y las ciudadanos y ciudadanas libres y A las organizaciones de la sociedad civil de México y el Mundo
A los y las ciudadanos y ciudadanas libres y honestos
A la prensa libre Nacional e Internacional


Granjas Lomas del Poleo es una colonia del Norponiente de Ciudad Juárez, Chih. México, que se asentó en Terrenos Nacionales con el objetivo de establecer proyectos económicos de apoyo a las familias de la comunidad a través de la crianza de animales.

Este asentamiento data en ese punto de la frontera desde hace más de 30 años. Después de tener casitas de madera, criar pollos, conejos, chivas, marranos, trabajar en la maquiladora y en la construcción, abrir calles, electrificar la colonia, arrimar el agua en pipas y gestionar el transporte; llega un proyecto económico de alta envergadura, denominado San Jerónimo, y los terrenos adquieren un alto valor adquisitivo. Este fenómeno generó desde hace 5 años un clima de constante inseguridad, actos de agresión y hostigamiento que han ido desde el retiro de la luz eléctrica, el destrucción de más de 40 casas, el homicidio de uno de los habitantes de la colonia y el incendio de una casa habitación donde murieron 2 infantes. Esto enumera sólo algunos de los actos de acoso que se han cometido contra los pobladores de Granjas de Lomas del Poleo en el que han estado involucrados Jorge y Pedro Zaragoza, miembros de una de las amilias más poderosas del norte del país quienes con esta dinámica de terror, miedo y debastación pretenden despojar de 345 hectáreas a l@s habitantes de esa colonia. Esta familia ha contado con el apoyo incondicional de distintas dependencias municipales, estatales y federales.
Actualmente la colonia se encuentra cercada y es vigilada por guardias blancas las 24 horas, los cuales, prohíben y permiten el acceso solo a quienes allí viven y a quienes ellos deciden. Y el último acontecimiento de acoso y debilitamiento de la colonia, es la negociación que están realizando autoridades educativas a nivel municipal, autoridades municipales y los particulares anteriormente señalados, para reubicar la Escuela Primaria que se encuentra en la multicitada colonia.

Los y las habitantes de la colonia Granjas Lomas del Poleo llevan un proceso en el Tribunal Agraria y múltiples denuncias y quejas por la violación a sus derechos humanos, las agresiones físicas y patrimoniales, pero, aún no han sido dadas resoluciones que garanticen sus derechos fundamentales.

Ante la anterior situación, las organizaciones abajo firmantes junto con los y las habitantes de la mencionada colonia:

CONVOCAMOS A LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES A CONSTRUIR DESDE ABAJO Y JUNTOS CON Y DESDE LOS Y LAS HABITANTES DE LA COLONIA UN PLAN DE ACCIÓN URGENTE A TRAVÉS DEL
FORO POR LA RESISTENCIA Y LA DEFENSA DE LA TIERRA EN LOMAS DEL POLEO ROMPAMOS EL CERCO
QUE SE LLEVARÁ A CABO EL VIERNES 19 Y 20 DE OCTUBRE DE 2007 EN LOS CAMPOS DE LA COLONIA GRANJAS LOMAS DEL POLEO.


OBJETIVOS:


- Difundir ampliamente a nivel nacional e internacional la situación de violación de los Derechos Humanos de los y las habitantes de la colonia juarense Granjas Lomas del Poleo, la cual, es un mosaico de México por la distinta procedencia de la gente de la comunidad.

- Apoyar solidariamente en la resistencia, defensa de la tierra y en la denuncia pública de los derechos humanos violentados en la colonia.

- Definir y generar compromisos en acciones de seguimiento, solidaridad y de observación en apoyo a situación que viven los y las habitantes de Granjas Lomas del Poleo.


DESARROLLO:

Viernes 19 de octubre de 2007-09-26


- Acreditación de los participantes e introducción al foro a través de la presentación del Documental 'Granjas Lomas del Poleo' que se llevará a cabo en las instalaciones de la Preparatoria Alta Vista, a partir de las 17:30 horas

Sábado 20 de octubre de 2007

- Presentación a través de los testimonios y breve relatoría de las acciones que han llevado a cabo los y las habitantes de la colonia.


- Análisis, definición de acciones y compromisos a través de mesas de trabajo en las siguientes temáticas:

* Granjas Lomas del Poleo - Globalización - Neoliberalismo - Despojo
* Granjas Lomas del Poleo - Derechos Humanos - Justicia
* Granjas Lomas del Poleo - Mujeres
* Granjas Lomas del Poleo - Educación - Resistencia Cultura - Infancia

- Plenaria
- Declaratoria final
- Clausura.

CONVOCANTES

Habitantes de Granjas Lomas del Poleo

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C.

La Otra Campaña

ALDEA

Alianza Internacional Ecologista del Bravo

Liga De Unidad Socialista

Comunidad en Desarrollo 'Las Hormigas' A. C

Centro Mujeres Tonantzin A. C.

Organización Popular Independiente A. C.

Red de Solidaridad con México

Mesa de Mujeres de Juárez

Colectivo Avante

Colectivo José Revueltas

Mas información: http://www.alertalomasdelpoleo.blogspot.com