lunes, 21 de enero de 2008

Contingentes de maestras y maestros del movimiento RESISSSTE apoyan a la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa.

Presidentes municipales suman su apoyo a los campesinos.

Termina la Caravana por el estado de Chihuahua

Jiménez, Chihuahua

20/01/2008

Meoqui.

Este 20 de enero del 2008 siendo aproximadamente las nueve horas los compañeros de la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa; Del Chamizal al Zócalo, iniciaron sus actividades con un desayuno preparado por campesinos del Barzón de la localidad de Meoqui.

Partiendo de las instalaciones de la feria de Meoqui la Caravana de 36 tractores inicio su recorrido hacía el centro de dicha localidad. Dentro de los integrantes se encontraban jóvenes y niños, pero en su mayoría eran personas adultas, quienes se solidarizaron con la causa de los campesinos.

Una vez ubicados frente a la Presidencia Municipal los líderes del movimiento se entrevistaron con el alcalde de la localidad para hacerle ver sus propuestas, lo mismo que exhortarle a que se sumara a la protesta.

Ante la importancia de las demandas de los campesinos contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y debido a que en el municipio de Meoqui, una gran parte de la población sigue dedicándose a labores relacionadas con el campo, el presidente municipal se vio forzado a sumar su firma al documento que se presentará ante las autoridades federales.

Dicho documento centra su crítica al capitulo agropecuario del TLCAN, aboga por la reactivación del campo mexicano y la defensa de la soberanía alimentaría que implica el derecho a decidir como campesino que productos producir y como consumidor, a tener el acceso a productos de buena calidad, económicos y libres de alteraciones genéticas. A partir de la aprobación del TLCAN la situación en el campo mexicano se ha deteriorado agudizando de esta manera la problemática campesina.

Situación que ha derivado en la expulsión de campesinos a las zonas urbanas del país, provocando una serie de problemas sociales así como el incremento de mexicanos que decide probar suerte en los Estados Unidos de América en situaciones altamente riesgosas.

Después de que el presidente firmó el documento y se solidarizó con la caravana ante el argumento irrefutable de que el campo no debe de fallecer, se comentó la urgente necesidad de reactivar la petroquímica ya que los altos costos en fertilizantes que llegan hasta 8 mil pesos la tonelada, ponen en una total desventaja a nuestros campesinos frente a los agricultores de los países incluidos en el TLCAN, EUA y Canadá, ya que éstos países sí han implementado políticas en defensa de su campo además de su alta tecnificación.

Delicias.

A la entrada de Delicias, por Avenida Oscar Flores, la Caravana se desplazó por la calle 6ª Norte, para después circular por la Av. 3ª, hasta llegar al centro de la ciudad en donde se instalaron en la glorieta conocida como “del reloj”, ubicada frente a la presidencia municipal. Alrededor de 40 tractores bloquearon la calle en un acto simbólico de protesta contra el TLCAN y demandando la Soberanía Alimentaría de la Nación.

Miguel Colunga, líder del Frente Democrático Campesino, Gabino Gómez, reconocido activista social y campesino del Barzón, Víctor Quintana, Diputado de la Fracción del PRD del Congreso del Estado de Chihuahua, entre otras personalidades se entrevistaron con el Presidente Municipal de Delicias. La entrevista con el Alcalde fue pública, y nuevamente, se explicó la gravedad de la situación así como comunicar sus demandas.

Se destacó, por una parte, que la Caravana por la Soberanía Alimentaría Francisco Villa; del Chamizal al Zócalo además de su lucha contra el capitulo agropecuario del TLCAN, es amplia y ajena a intereses partidistas; “lo que pretende es crear conciencia en la ciudadanía y que ésta, se sume a la causa debido a que el campo nos afecta a todos, son nuestros compañeros campesinos quienes producen nuestros alimentos, la libertad de México debe empezar por producir lo que come”, comentó Gabino Gómez.

Se mencionó también que la lucha contra el TLCAN no es algo nuevo sino que viene desde la campaña “El campo no Aguanta más en el 2003” .

El Presidente Municipal de Delicias, según dijo, proviene de familia campesina y que es su deber entender y solidarizarse con el movimiento. El alcalde, de apellido Villalobos, sumó su firma al documento presentado por los campesinos asimismo mencionó todo su apoyo, solidaridad y amistad con respecto a las demandas de la Caravana Francisco Villa. Dentro de los oradores, Martín Solís, Roberto Cazares, Carlos Durán y Víctor Quintana, compartieron la importancia de rescatar al campo mexicano para poder salvar a México.

Resulta importante destacar que al mismo tiempo que transcurría el mitin en ciudad Delicias se recibieron llamadas de apoyo de campesinos de otras regiones del país de las que destacan la Laguna , Durango, Michoacán con la “Caravana Lázaro Cárdenas”, Guerrero con la “Caravana Emiliano Zapata” y una caravana de Tlaxcala denominada Otilio Montaño.

“Si no nos movilizamos el gobierno piensa que todo está bien” enfatizó Roberto Cazares por lo que mencionó que esperan que se sumen conciencias para que el campo siga adelante. Por su parte Víctor Quintana explicó que esta caravana va dirigida a toda la nación partiendo de la exigencia al derecho como país de producir sus alimentos y el derecho como mexicanos a consumir productos dignos, sanos y acorde a nuestras tradiciones. El diputado Quintana agregó que antes de iniciar el TLCAN con un salario mínimo se podían comprar 20 kg de tortilla, ahora sólo 5 kg y de fríjol se compraban 8 kg , actualmente sólo 3. “Desde que entró el TLCAN, millones de trabajadores han abandonado el campo para migrar hacia EUA”, terminó.

Camargo.

Siguiendo con el recorrido planeado por la Caravana “Francisco Villa”, resulta importante mencionar que a la entrada a la Ciudad de Camargo se encontró a un contingente de alrededor de 50 maestros, compañeros del movimiento RESISSSTE, esperaban la llegada de la caravana para solidarizarse con la causa campesina, además de brindar su apoyo y fraternidad. Los maestros y maestras del movimiento RESISSSTE se comprometieron a acompañar a la caravana hasta que ésta saliera del Estado.

Al grito de ¡Calderón decía que todo cambiaria, es la misma porquería! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡De norte a sur, de este a oeste, ganáremos esta lucha, cueste lo que cueste! Los compañeros maestros animaron a los campesinos, que a pesar de la larga jornada, mantuvieran su espíritu combativo.

Ahí mismo Víctor Quintana declaró que hace 26 años que el país está sometido a una política de desgaste del campo. “Desde que el TLCAN entró en vigencia el campo mexicano se ha reducido a su mínima expresión”, agregó. “ La CONASUPO que era una administradora de los precios y la reserva de los productos del campo ha desaparecido”, recordó Víctor Quintana.

“5 millones de campesinos han migrado a EUA., se han perdido 3 millones de empleos en el campo, el 44% de nuestro consumo alimenticio no es producido por los mexicanos, los que nos pone en una situación dependiente de la importación, sobre todo de maíz, fríjol y lácteos. Disminuyó el ingreso per. cápita”, recalcó el diputado Quintana.

Por otra parte uno de los profesores del RESISSSTE declaró que no se puede competir con el campo más tecnificado del mundo; “un tratado de libre comercio debe ser de competencia y no de imposición. Estando bien el campo el pueblo está bien”.

Al terminar los oradores, los compañeros maestros cantaron el corrido “Compañero Agrarista” para los compañeros campesinos, en un acto simbólico de fraternidad, que nos hizo evocar a los caudillos que derramaron su sangre por la repartición de la tierra, defendiendo al campo mexicano del dominio explotador

Jiménez.

En su paso por el último lugar programado del Estado de Chihuahua, ciudad Jiménez, la Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa; Del Chamizal al Zócalo volvió a recibir actos de apoyo por la delegación de Jiménez de los profesores del movimiento RESISSSTE. Un acto se llevó a cabo frente a la estatua de Bernardo Antonio de Bustamante Itagle, fundador de la ciudad, en donde se organizó una cena para los integrantes de la caravana que terminan su recorrido en el Zócalo de la ciudad de México el 31 de enero del presente año.

Jesús Manuel Vázquez Medina, Presidente Municipal de Jiménez, asistió a dicho acto para alentar la protesta así como incluir su firma en el documento propuesto por los campesinos del Estado de Chihuahua.

Con las consignas conocidas como ¡De norte a sur, de este a oeste, ganáremos esta lucha, cueste lo que cueste! ¡Esther Gordillo te haremos picadillo! Los asistentes ahí reunidos despidieron a la caravana en su recorrido por el Estado de Chihuahua.

Finalmente se destaca que en el recorrido por el Estado de Chihuahua las manifestaciones implementadas por la Caravana Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa; Del Chamizal al Zócalo ha recibido un visible apoyo de parte de los habitantes de las distintas localidades por las que han pasado.

No hay comentarios: