jueves, 24 de enero de 2008

En su recorrido por Zacatecas, la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa, suma el apoyo de trabajadores mineros y exbraceros

200 personas reciben la Caravana en Fresnillo

“¡Calderón entiende el país no se vende!”

(Fotos: Said Escobar)

La Caravana del Movimiento de Resistencia Campesina, Francisco Villa del Chamizal al Zócalo, entrando en Río Grande Zacatecas

Fresnillo Zacatecas

23/01/2008

Sumando simpatías la Caravana de Resistencia Campesina Francisco Villa; del Chamizal al Zócalo, salió del ejido Juan Aldama, Zacatecas, con rumbo hacia Río Grande Zacatecas y pasadas las 10 de la mañana arribó a dicho poblado. Los promotores de la campaña “Sin Maíz no hay País… Y sin Fríjol Tampoco” fueron recibidos por una numerosa comitiva de compañeros campesinos provenientes principalmente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Fríjol, así como de compañeros del Barzón Zacatecano, el Frente Social por la Soberanía Popular, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la asociación civil Manuel Ortega “el Pariente” y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA) entre otras. Los habitantes se mostraron asombrados, fuera de sus casas, oficinas, negocios o simplemente en alguna esquina daban muestras de apoyo a la Caravana. Con 32 tractores, camionetas y automóviles, la Caravana se dejó sentir en la Plaza de Armas de la localidad.

Al ser cuestionado por los periodistas locales Gabino Gómez explicó el sentido de sus demandas; “la nuestra es una marcha para despertar conciencias… vamos sumando fuerzas para el 31 de enero exigir que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en su capitulo agropecuario, sea renegociado; por ello traemos un documento que ofrecemos a distintas autoridades por los lugares que vamos pasando”. Por otra parte el ex-diputado Roberto Cazares, expuso como el campo se encuentra desolado: “nuestros jóvenes cada ves más migran hacia las ciudades e intentan cruzar hacia el vecino país de Estados Unidos de América debido a que los programas existentes para el campo son insuficientes así como se encuentran llenos de inconsistencias y corrupciones que sólo favorecen a las grandes empresas agro tecnológicas”. “Nosotros estamos esperando que para el 31 de enero cuando llegue la caravana al Zócalo seamos más”, agrego Cazares.

Mitin campesino en la Plaza de Río Grande

El Presidente Municipal de Río Grande, Genaro Hernández Holguín firmó el documento que se ha venido presentando a las autoridades durante el recorrido de la Caravana , así pues se solidarizó y apoyo el movimiento campesino. La Caravana continuo hacia Fresnillo Zacatecas donde un contingente de aproximadamente 200 personas ya la esperaban frente a la Presidencia Municipal , la multitud estaba conformada por personas de diversas organizaciones como: el Barzón zacatecano, la ORCA , el Frente Nacional de Organizaciones de pro Braceros A. C., la Sección 62 del Sindicato de Mineros, el Frente Estatal Social Sindical Campesino Obrero Popular (FESSCOP) y el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), entre otras más. “¡Calderón entiende el país no se vende!”, “¡De norte a sur de este a oeste, ganáremos esta lucha, cueste lo que cueste!”, “¡El pueblo unido jamás será vencido!” y “¡No están solos!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes para recibir y mostrar su solidaridad con los campesinos.

Saliendo de Rió Grande a ritmo de tambora

Gabino Gómez, siendo el primero de la ronda de oradores, nuevamente expresó las causas de dicha movilización y lo que se espera; “modificar el apartado agrario del TLCAN”. Abelardo Morales Rivas y Mario Alberto Ramírez Rodríguez, ambos diputados estatales del PRD, firmaron el documento que se presentara en la Cámara de Diputados, además de expresar públicamente su apoyo. Por su parte Juan Cristóbal Félix, Secretario de Gobernación de Fresnillo, aseguró que se incorporará a la caravana el día de mañana. “Déficit de 2 mil millones de dólares y el 80 % de las exportaciones que México produce son de empresas extranjeras”, enfatizó Isabel Serrano una de las lideres del movimiento campesino en el norte. “Se disparó de un 10 a un 40% la dependencia en el consumo de productos alimenticios en México”. “El TLCAN desmantela la producción regional, sobreexplota los recursos naturales de la nación, pues el capitalismo es rapaz y sólo así es posible competir con las grandes empresas transnacionales”, concluyó Isabel Serrano en su participación.

David Navarro, miembro del Sindicato de los Mineros afirmó: “Queremos expresar el apoyo incondicional a los compañeros campesinos porque sabemos que el gobierno espurio de Calderón es capaz de todo, lo sabemos por que nos lo ha hecho ver con la represión que sufren los mineros en huelga”. “Hay 2 millones y medio de braceros que se fueron a trabajar en el campo y al ferrocarril y por consiguiente se consideran campesinos, ayer tuvieron una asamblea a la que asistieron 2,500 braceros”, según mencionó Martha Juárez Cantú del Frente Nacional de Organizaciones de pro Braceros A. C.; y qué además respaldan de manera total al movimiento campesino surgido del norte del país. “Los obreros, los campesinos y los mineros estando unidos vamos a ganar esta guerra contra el gobierno federal”, aseveró la líder de los braceros.

Finalmente se pronunciaron los líderes José Santos Cervantes del FSSP, Marcos Pineda Hernández de la ORCA y Juan José Quirino, fundador del Barzón en Zacatecas, en el mismo tono. José Santos de Cervantes agregó que la lucha es contra el capital, contra las trasnacionales, contra aquellas grandes empresas mexicanas como Bachoco, Gamesa entre otras, así como contra el gobierno espurio y vende patrias de Calderón. Reconoció que el problema inició desde Salinas de Gortari, fue continuado por Ernesto Zedillo y reavivado por Vicente Fox sin embargo a partir de la entrada del actual gobierno panista de Calderón el problema se agudizó; “El verdadero problemas son las políticas neoliberales presionadas desde el vecino país de Estados Unidos de América”, dijo.

La Caravana campesina en Fresnillo Zacatecas

Por otro lado el líder de la ORCA dejó ver que los campesinos locales apoyan de manera total e incondicional a la Caravana Francisco Villa, y que verán la manera de sumarse en las manifestaciones del 31 de enero, recordó que la convocatoria para finales de enero no sólo es para el DF, sino en el interior de la republica en todos y cada una de los Estados y sus cabeceras municipales. Asimismo terminó diciendo que ellos harán lo suyo para sumarse en el movimiento “Sin Maíz nos hay País… y sin fríjol tampoco. Pon a México en tu boca”. Finalmente el líder impulsor del Barzón zacatecano, Juan José Quirino, aclaró que los campesinos locales se sumarán el día de mañana a la caravana Francisco Villa, que lo harán también con tractores hasta la llegada el 31 de enero al Zócalo capitalino.

No hay comentarios: