martes, 8 de julio de 2008

¿Estado de sitio o marionetas rockstars?

Liam Saenz Arrollo

Hoy me levante en la mañana con una jaqueca que me viene molestando desde hace tres días, y para colmo al asomarme a la puerta veo en la esquina de mi casa un reten de federales y militares, y yo pensando que el día no podía ser peor. Salí como varios de mis atrevidos vecinos que a pesar del miedo fuimos incapaces de no curiosear un poco, situación muy útil para ocultar mi cámara entre la multitud. Fui metiéndome entre los curiosos y escuchando las opiniones de los presentes. Volví la vista hacia la casa de las chicas mas sexis del barrio reacción casi inevitable para los que pasamos por ahí, notando de inmediato que la casa estaba rodeada por un corro de unos ocho policías federales que jugaban a la galantería con estas chicas.

Mientras tanto los oficiales que seguían en su puesto en el reten, solo detenían autos que claramente pertenecían a obreros de clase media a baja, los cuales, todos los presentes reconocíamos no eran pertenecientes al narco, pues ninguno de estos iba a andar en un datsun todo destartalado, si hasta los micronarcos tienen mejores carros.


Alrededor de dos horas estuvieron los “guardadores de la ley y el orden”, hostigando jóvenes guapas, haciendo llegar tarde a los trabajadores y molestando a alguno que otro paisa echado del chuco con la desgracia de no haber podido cambiar las placas de su automóvil.

Y yo pregunto: ¿es esto por mejorar mi forma de vida? Yo estoy seguro de que no es así, esto únicamente tiene el fin de crear temor en la gente ya de por si desinformada por los medios. La gente manejando a esta serie de marionetas rockstars son el verdadero peligro, la gente se cuida mas de la milica y de la policía que de el puchador de setentaicinco años que vive detrás de su casa, y esto es el caso de un conocido mió al cual metieron a la cárcel sin ninguna vacilación, eso no es querer acabar con el narco, eso es solo para mantener desconfiada a la gente, para hacerles creer que corren peligro y así poder cerrar mas el cerco sobre la sociedad civil. El temor es una gran arma que el estado esta usando para aprovecharse cada vez más del poder que absurdamente le hemos dejado adquirir, poder que nadie como ellos debiera de tener, ya que solo lo están desatando en forma de violencia, y no olvidemos lo dicho por Issac Assimov: la violencia es el ultimo recurso del incompetente. Frase que solo me hace pensar el lo incapaces que son nuestras autoridades.

Yo no quisiera seguir despertando para encontrarme con retenes armados en el frente de mi casa, ya soy de por si alguien muy estresado como para que me agrade la idea de que me apunten con un arma. Espero por el bien de todos seamos capaces de hacer algo por frenar esta oleada de represión que se nos viene encima.

Chihuahua, Chih. 2008

No hay comentarios: