martes, 29 de enero de 2008

Arriba a Querétaro caravana contra TLCAN; se suman otras dos

El próximo 31 de enero se realizará una megaprotesta en el Distrito Federal en contra de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del acuerdo comercial con Canadá y EU.

Mariana Chávez, Verónica González y Sergio Ocampo, corresponsales
Publicado: 29/01/2008 16:27 La Jornada

Dos contingentes de campesinos arribaron este lunes a Querétaro para convocar a los ciudadanos a que se sumen a su caravana que partió de Chihuahua hace diez días y se dirige hacia el Distrito Federal, donde el 31 de enero realizarán una megaprotesta en contra del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Alrededor de 180 tractores de la agrupación Aerodinámica Nacional fueron concentrados en la localidad de El Colorado, en el municipio de El Marqués, donde su dirigente, Armando Villarreal, exigió a las autoridades federales disminuir los costos de energía eléctrica para el sector agrícola.
“Vamos protestando porque el gobierno no tiene unas normas comerciales en este país que nos impidan ser destrozados por el TLCAN, porque lo que necesitamos son normas comerciales eficientes, donde nuestros productos agropecuarios se protejan”, expresó.

En Colima, aproximadamente 500 campesinos anunciaron este martes que se unirán a la protesta contra la entrada en vigor del capitulo agropecuario del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal, David Rodríguez Brizuela, señaló que el gobierno federal debe promover una renegociación del apartado agrícola que afecta a productores de maíz, frijol y caña de azúcar, principalmente.

Dijo que también se busca la implementación de un programa emergente para empleo formal en zonas expulsoras de mano de obra, la promulgación del nuevo reglamento interior del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y reformas a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura para beneficiar a pequeños productores.

De igual forma, el Frente de Organizaciones Campesinas de Guerrero, integrada por unas 20 agrupaciones, partió hoy en caravana hacia la ciudad de México para sumarse a la movilización.

CENTRO DE MEDIOS LIBRES CHIHUAHUA

No hay comentarios: